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    En 22 años Plaza Rural ofreció más de 3,9 millones de vacunos y superó los US$ 1.300 millones en ventas

    El consorcio que comercializa ganados por pantalla celebró otro aniversario, con la innovación como estandarte

    Plaza Rural cumplió 22 años, ofreciendo más de 3,9 millones de vacunos y concretando negocios por más de US$ 1.300 millones en 271 remates. El consorcio de escritorios rematadores, que vende ganados por pantalla, tiene a la innovación permanente como estandarte, destacó a Agro de Búsqueda su presidente, Carlos de Freitas.

    “Son 22 años, 271 remates, un camino recorrido con muchos desafíos, pero a la vez con muchas satisfacciones y objetivos cumplidos. Plaza Rural es un consorcio totalmente comprometido con la innovación permanente. Uno de los estandartes del consorcio ha sido buscar permanentemente innovar, para generar herramientas que puedan facilitar la participación de los actores del mercado en los negocios”, expresó.

    De Freitas enfatizó que “desde el primer día –el primer remate se realizó el 12 de julio de 2001– tuvimos el convencimiento de que el camino es buscar la excelencia en los informes, en las inspecciones, es algo que lo mantenemos hasta el día de hoy y está demostrado. Contamos con un cuerpo inspectivo integrado con 30 personas, con un jefe de inspectores (el doctor Ruben Montes de Oca) y con la supervisión de Guillermo Zerbino”.

    El consignatario destacó al Banco República como un “socio estratégico” que ha facilitado los negocios por un total de US$ 1.300 millones, con un “cumplimiento absoluto”, de una oferta de más de 3,9 millones de vacunos.

    “Todo esto explica por qué Plaza Rural es líder, y ser líder impone una obligación y responsabilidad permanente. El productor que lleva su ganado a Plaza Rural sabe que lo vende, porque Plaza Rural genera mercado”, sostuvo.

    Por otra parte, “los compradores saben que para hacerse de buenos ganados el lugar donde comprar es Plaza Rural. La calidad de los ganados ha venido mejorando cada vez más. Uno se sienta a ver los remates y comprueba la calidad de las filas”, afirmó.

    De Freitas explicó que “estas cosas no pasan porque sí”. Señaló qué Plaza Rural “siempre está por encima del 90% de ventas de volúmenes importantes, y obtiene valores que premian todo el servicio que brinda; y estos valores suelen estar siempre por encima del resto del mercado”.

    Innovaciones

    Recientemente Plaza Rural se convirtió en la primera empresa de remates ganaderos por pantalla con verificación carbono neutro. Además, en su momento innovó con la preoferta, con el crédito Plus del Banco República; con Mapfre brindan flete sin costo para el primer lote de terneros y también de terneras de cada remate; seguro de vida para los animales por 30 días, sin costo para compradores y vendedores.

    Y a través de un acuerdo con el laboratorio Biokhemia, el consorcio respalda la campaña sanitaria oficial de combate a la garrapata, dosificando a los ganados sin costo para el productor durante las inspecciones.

    “En julio del año pasado Plaza Rural tomó una decisión que fue un desafío, como todos los que se toman, sin ninguna garantía de éxito: realizar dos remates al mes. Creíamos que frente al escenario climático adverso había que darle más opciones al productor para que pueda vender sus ganados”, recordó De Freitas.

    “Así estuvimos más presentes en el mercado e hicimos que la comercialización fuera más dinámica. Se demostró que se necesitaban más oportunidades de ventas, porque la propuesta fue un éxito. Todo esto tiene que ver con estar siempre atento al mercado. Es parte de la obligación que tiene el líder del mercado, y se demostró que la decisión fue la correcta, porque los productores participaron activamente de estos remates”, valoró el presidente de Plaza Rural.

    Solidaridad

    Plaza Rural es una empresa que está integrada por 14 escritorios y “desde el primer día es una empresa totalmente comprometida con la sociedad. Siempre apoyó distintas acciones solidarias, respaldando a instituciones benéficas que lo necesitaban”, comentó.

    En tal sentido, recordó que en la pandemia “fuimos de los pioneros en apoyar al Fondo Covid, además de apoyar la creación de vacunatorios, creíamos que era nuestra obligación ayudar en eso y así lo hicimos”.

    El mercado en la sequía

    De Freitas destacó que “en pleno epicentro de la seca la colocación no bajó del 90%, con volúmenes de oferta muy importantes. El sector cree en la ganadería, sabe que la sequía es un tema coyuntural, que hay herramientas que también significan una oportunidad y en muchos casos se tomaron”.

    A propósito, señaló que los productores fueron incorporando el paquete tecnológico de la ganadería y eso les permitió salir adelante en este período. “Podemos decir que estamos saliendo de la seca, con una primavera que se avizora positiva. La sequía dejará secuelas, pero no de la magnitud de otros años. Y al haber una singular demanda constantemente, se explican los valores relativamente buenos durante este período, pero fundamentalmente una colocación muy interesante, en un escenario muy complicado”, dijo.

    Perspectivas

    Consultado sus expectativas sobre el negocio ganadero para lo que queda de este año, De Freitas respondió: “soy optimista”. Puntualizó que si bien no cree que se vuelva a los valores del año anterior, “habrá un movimiento interesante y el año cerrará con buenos niveles de actividad, sobre todo en el último trimestre”.

    De Freitas también opinó que se mantendrán los avances que tuvo la ganadería en los últimos años, como el mejoramiento genético, el destete de terneros más pesados, la producción de alimentos para el ganado, la aceleración en los procesos de recría y la faena de animales mucho más jóvenes. “Esta tendencia debería ser irreversible, porque es la única posibilidad de que el sector ganadero se desarrolle en Uruguay”, afirmó.