• Cotizaciones
    domingo 12 de abril de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    En 25 años de gobierno, el Frente Amplio no fue “solidario con la gente de menores recursos” en Montevideo, dijo “Ney” Castillo

    La intendenta Ana Olivera “está contenta con la gestión” porque “dice que se cumplió con el 90%” de sus compromisos; “creo que yo vivo en otra ciudad”, sostiene el candidato de la Concertación

    Los problemas con la limpieza y el transporte urbano eran las principales preocupaciones de Luis Alberto Castillo hace cinco años cuando se presentó por el Partido Colorado como candidato a dirigir la Intendencia de Montevideo.

    Cinco años después, Castillo vuelve a competir para ser intendente y otra vez estos dos temas, limpieza y transporte, serán los principales ejes de su campaña.

    Pero a diferencia de 2010, Castillo competirá como representante del Partido de la Concertación, la alianza entre blancos y colorados por la que también será candidato Álvaro Garcé. En la elección del 2005, los colorados se ubicaron terceros en la capital con 18%, los blancos alcanzaron el 20% y el Frente Amplio obtuvo el 46%.

    Castillo, que es más conocido por su apodo “Ney” —se lo puso una tía en alusión al mariscal del ejército francés de la era napoleónica Michel Ney, según contó en una entrevista con el Semanario Hebreo en octubre—, ahora tiene confianza en que pueden arrebatarle la Intendencia capitalina al Frente Amplio después de 25 años. Admite que la de 2010 fue una candidatura “simbólica” y cree que las chances hoy son mejores por la unión de los dos partidos fundacionales. “En esta campaña acepté con la ilusión de que puedo hacer algo por Montevideo y los montevideanos”, dijo Castillo, que es médico oncólogo y presidente de la Federación Uruguaya de Básquetbol, en entrevista a Búsqueda.

    —¿Por qué vuelve a ser candidato a intendente de Montevideo?

    —En la elección pasada fui un candidato más bien simbólico, porque sabíamos que votando como se votaba, con los partidos tradicionales por separado, era absolutamente imposible ganar. Hicimos una presencia simbólica en nombre del Partido Colorado. Ese era el objetivo: que el Partido Colorado se mantuviera fuerte y vivo en Montevideo. Y cuando se creó el Partido de la Concertación lo vimos como un instrumento real para llegar a gobernar Montevideo. El Partido de la Concertación inspiró la posibilidad de que hubiera un cambio en Montevideo y eso fue lo que me impulsó a aceptar la candidatura.

    —¿Qué aprendió de la elección pasada?

    —Fue una experiencia diferente. En la elección anterior no era tan conocido como ahora. Tengo cosas que en la campaña anterior no tenía en cuanto a la experiencia de qué cosas se necesitan. Recorrí mucho Montevideo y me fui con la desazón de que hice una campaña sabiendo que en realidad no iba a poder ayudar en nada ni a Montevideo ni a los montevideanos. En esta campaña acepté con la ilusión de que puedo hacer algo por Montevideo y los montevideanos.

    —¿Ahora tendrá más control sobre la campaña y su equipo de trabajo?

    —No es que no lo he tenido antes, pero ahora tengo un grupo con más experiencia; ellos me conocen más, yo los conozco más a ellos. El equipo no va a ser la causa de perder. Al contrario, tenemos un equipo muy sólido, con gente con experiencia. Hay algunos que no son de grupos partidarios, pero la mayoría sí, como Isaac Alfie, Juan Berchesi, Gabriel Gurméndez, el doctor Gustavo Gautier, Miguel Manzi.

    —En la Convención Departamental colorada algunos no apoyaron su candidatura. ¿Habló con ellos?¿Cómo tomó la posición de quienes se oponen al Partido de la Concertación?

    —No, no hablé. Cuando uno inicia una etapa de cambios es claro que haya gente que se resista al cambio. Como no tuve una participación política orgánica activa, los respeto mucho y capaz que tienen una visión mejor que la mía. La mejor experiencia que tenemos es la del Frente Amplio, donde nadie ha arriado las banderas del socialismo, del comunismo, del MLN; las banderas siguen estando. Creo que darle opción a un país que está dividido en dos partes para ser gobierno de nuevo es algo válido y no significa arriar alguna bandera.

    —Usted ha dicho que mayo es otro partido diferente a las elecciones de octubre. Eso en el interior se nota porque en algunos departamentos donde gana un partido en la elección nacional, ese resultado se revierte en las departamentales. Pero en Montevideo, donde hay un fuerte peso del “voto de opinión”, no suele ocurrir eso. ¿Cómo enfrenta eso?

    —Es claro que Montevideo es el mayor desafío, porque el voto frentista en la elección nacional ha sido importante. Pero creo que mayo es otro partido. Los factores que jugaron para que Montevideo votara de la manera en que votó no van a estar.

    —¿Factores de qué tipo?

    —Los factores que pueden haber incidido, como la economía nacional, la gestión de diez años de gobierno nacional, que han colaborado para que el uruguayo medio esté económicamente mejor. Eso no va a incidir porque acá se juzgan 25 años en los cuales Montevideo está claramente congelado. Ese congelamiento ha sido más acentuado en los barrios de la gente de trabajo. Todos los problemas mayúsculos en los servicios esenciales —basura, falta de iluminación, transporte público— se acentúan exponencialmente entre los trabajadores. Entonces, lejos de ser un gobierno solidario con la gente de menores recursos, ha sido un gobierno que ha separado. Ha pasado por el gobierno municipal gente valiosa, preocupada, que representa distintas corrientes políticas del Frente Amplio, y no he encontrado críticas de sectores del oficialismo a su modo de gobierno. Lejos de eso, uno se encuentra hoy con que la intendenta está contenta con la gestión, dice que se cumplió con el 90% de lo prometido. Creo que yo vivo en otra ciudad, por lo visto. Otro problema son los contratos con más de cien ONG, no se sabe para qué, cuánto ganan; hay ahí falta de transparencia.

    —Pero el Frente Amplio sigue teniendo una base importante de votantes en Montevideo. ¿A qué atribuye eso?

    —La gente sigue votando porque es un reducto indiscutible del Frente Amplio. Lo siguen votando, pero los votan menos. Si uno es capaz de llegar a la gente y explicarle todas estas cosas, está claro que el montevideano debería optar por un cambio. Un cambio en Montevideo es necesario y saludable.

    —¿Para usted la campaña de la Concertación debe marcar los problemas de gestión y no ir por “la positiva”?

    —La campaña va por el lado de ser respetuoso, pero también ser enérgicos. ¿Cuántas cosas debería haber hecho en estos 25 años la Intendencia? He visto campañas por la positiva o agresivas. Me parece que no se puede hacer una campaña sin diagnóstico y tratamiento. Y el diagnóstico que hago es que en las cosas esenciales están en falta.

    —¿En qué pondría foco?

    —Transporte, vialidad, limpieza, iluminación, democratización de los espacios públicos. En materia de seguridad se necesita un sistema de cámaras en la mayor cantidad de sectores de Montevideo. Eso va a colaborar con el tránsito y la seguridad.

    —¿En qué medidas piensa para enfrentar el tema de la limpieza, que aparece como uno de los grandes problemas de la Intendencia?

    —Hay que asumir que el día que no se puede limpiar por los métodos tradicionales, hay que limpiar Montevideo y se contrata a privados. Además, está el problema del relacionamiento “sumiso” de las autoridades de la Intendencia con los corporativismos: el de Adeom, el del transporte, los taxis. Yo aspiro a crear un sindicato de los ciudadanos. ¿Si la cuestión es oír a los sindicatos, por qué no hacer el sindicato de los ciudadanos?

    —¿Cómo sería la relación con Adeom?

    —Tiene que ser respetuosa, pero de dos vías. Es decir que ellos, los trabajadores, y el intendente están a servicio de los ciudadanos. Si todos entendemos que estamos para servir, la relación será muy buena.

    —Sobre la limpieza, ¿no hay que trabajar más con el ciudadano? En el interior las ciudades parecen más limpias, pero en Montevideo se ve gente tirando la basura en la calle mientras camina o no levanta el excremento de su mascota. ¿No hay un problema cultural?

    —Hay un problema cultural, es cierto. Siempre me pregunto: ¿los uruguayos del interior son otros uruguayos? El uruguayo de Montevideo anda con un papelito en la mano y lo tira porque uno más no hace nada. En el interior, el montevideano anda con un papelito y busca dónde tirarlo porque se nota. Es una cuestión de contagio: si ves una ciudad limpia y cuidada, la cuidás. Pero es cierto que hay que hacer una campaña intensa de educación, lo de los barrios con los perros es increíble, y eso se da en los barrios con gente de mayor poder adquisitivo. Debería haber una campaña intensa y con sanciones.

    —El transporte público ha sido otro de los temas cuestionados. ¿Qué ideas maneja?

    —Estamos trabajando en el transporte eléctrico. Es el futuro y ahora estamos desarrollando la idea.

    —En Montevideo, el Frente Amplio tendrá más de un candidato. Uno es el senador Daniel Martínez y otro es la senadora Lucía Topolansky. ¿Cómo ve competir con Topolansky, que seguramente tendrá la ayuda del presidente Mujica?

    —Que el Frente plantee dos candidatos es ir contra lo que tantos años dijeron de programa único y candidato único. Probablemente, estén tomando ellos más en serio la situación y es una forma respetuosa de ver el Partido de la Concertación. Entonces, ahora se preocupan por poner los mejores candidatos en la cancha y movilizar Montevideo, que antes no les preocupaba. Además, no tengo claro que la popularidad del presidente Mujica sea un bien ganancial y cuánto la senadora y primera dama se pueda desligar de los 25 años de mala gestión anteriores.