• Cotizaciones
    domingo 23 de junio de 2024

    En Fuerza Renovadora reclaman “celeridad” a sus socios de Convocatoria para resolver la posible precandidatura de Mario Bergara

    La tónica de la declaración del sábado era esperada por los socios de Fuerza Renovadora en el bloque Convocatoria Seregnista Progresistas (CSP). Los días previos a la Asamblea Nacional de este sector, muchas de sus agrupaciones y dirigentes habían emitido comunicados y expresiones en favor de una precandidatura de su líder, el senador Mario Bergara, cuya figura fue exaltada intervención tras intervención en el evento del fin de semana.

    El propio Bergara adelantó la postura del sector en su discurso inaugural, al reclamar “diversidad en la oferta electoral” del Frente Amplio. “Tiene que haber precandidaturas que reflejen el espacio comunista, el del MPP y el espacio seregnista”, dijo, y aseguró no estar “inventando cosas que no existen”.

    Bergara apuntó, aunque sin mencionarlos, al resto de sus socios que no han tomado una definición sobre la precandidatura del bloque. “Hay tiempos de cada espacio y de cada sector, hay tiempos de Convocatoria Seregnista y del Frente Amplio. Capaz que podemos esperar, pero quienes no pueden esperar son los uruguayos y las uruguayas. El tiempo de fortalecer los espacios es ahora. El tiempo de fortalecer el Frente es ahora”.

    La principal expectativa es qué hará el principal socio de Fuerza Renovadora, Asamblea Uruguay, el sector liderado por el exministro y exvicepresidente Danilo Astori. Según dijeron dirigentes de este grupo a Búsqueda, no se espera que la decisión se tome a la brevedad, sino no antes de “dos semanas”. El sector debe procesar un debate interno donde las opiniones están divididas, sobre todo entre la dirigencia del interior del país, claramente más afín al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y la de Montevideo, que se inclinaría por Bergara. Hasta el momento, Astori no explicitó respaldo a nadie y ha dicho que no es tiempo de candidaturas.

    Luego de la intervención de Bergara siguió el debate y comenzaron más comentarios en la misma sintonía. Algunos fueron más explícitos: “Ahora los tiempos son justos. Los otros ya están en campaña y nosotros solo estamos en el tapete como Fuerza Renovadora. Hay que hacer un planteo a los compañeros de Convocatoria, que entendemos su tiempo pero necesitamos celeridad”, pidió Julio García, dirigente de Banderas de Liber de Canelones.

    Según García, si Bergara “no despegó es por la ausencia de resoluciones”, y quienes planteaban que el líder de Fuerza Renovadora debería bajarse de la competencia porque le resta votos a Orsi están siendo “anti-Carolina”. “Yo del Frente Amplio no soy anti ningún compañero. Vamos a llamar a Mario a la precandidatura y ojalá sea, y si no espalda con espalda con el que sea”, finalizó.

    La excandidata a la vicepresidencia Graciela Villar también se sumó a la reflexión. Habló de que Fuerza Renovadora es una “tercera pata” que es “parte del proceso fundacional del Frente Amplio y necesita ser consolidada”, por lo que precisa una “representación electoral”, lo que evitaría la “lucha permanente por la hegemonía”. Así, argumentó a favor de la precandidatura de Bergara y pidió que no se le despoje al sector de la “posibilidad del desarrollo de un espacio imprescindible para que este Frente Amplio siga siendo diversidad y síntesis”. Además, dijo que no estaban “en contra de ningún candidato, sino a favor de todos”: “Nuestro objetivo no es quién va a ser el presidente, sino que sea el Frente Amplio. Somos constructores de la unidad todos los días y no nos van a vender ni cantos de sirenas, ni carguitos ni cuentas mal hechas”.

    Una declaración de la juventud de Fuerza Renovadora, leída minutos antes por un par de dirigentes, a su vez, buscó dejar sin efecto algunos “dichos” en la interna del Frente Amplio, como que “habría que reconsiderar la candidatura porque en las encuestas Mario no marca y queda lejos de los principales competidores: Cosse y Orsi”.

    El documento sostiene que esas precandidaturas ya “vienen casi confirmadas” desde las anteriores elecciones, y además son “las personas que más se destacan entre el público general” al estar “ligados a los lugares de mayor relevancia” en la actualidad de la oposición. Además, asegura que “se está pretendiendo marcar significativamente en las encuestas cuando todavía no se ha lanzado la candidatura” de Bergara, por lo que es “razonable pensar que parte de la opinión pública no maneje aún con claridad” su eventual postulación.

    La otra hipótesis que la juventud trata de contrastar es que “se considera a Orsi un candidato capaz de captar el voto de centro”. Sostiene que si bien el intendente canario “es un candidato que ha demostrado una importante capacidad a la hora de establecer alianzas y diálogo político”, las visiones de la “corriente de pensamiento que integra y por la cual es respaldado tiene dentro de la izquierda matices diferentes a los de CSP”. Así, la juventud de Fuerza Renovadora considera que tanto Orsi como Bergara “pueden contribuir a la conquista de electorados claramente diferenciados” y eso ayudaría a la victoria del Frente Amplio. “Nuestra corriente no debe ceder su espacio, sino impulsarlo y desarrollarlo”, remataba el documento.

    La declaración final de Fuerza Renovadora sostiene que Bergara “es un gran candidato que prestigiaría y daría mucha credibilidad a nuestros planteos renovadores y a todo el Frente Amplio, llegando a sectores fundamentales de la sociedad”.

    Información Nacional
    2023-05-10T23:01:00