• Cotizaciones
    martes 04 de junio de 2024

    En Inac advierten que compromisos ambientales “cercenan” a la ganadería

    Productores, industriales y técnicos sostienen que cumplir esas metas llevaría a un estancamiento o caída del stock vacuno, a cambio de una escasa quita de intereses

    Hay profunda preocupación en la interna del Instituto Nacional de Carnes (Inac) por el efecto que podrían tener los compromisos ambientales firmados por Uruguay en el futuro de la cadena cárnica, que provocarían un estancamiento o caída de la producción e impedirían el cumplimiento de su plan estratégico a 2030. Fuentes consultadas, tanto del sector productivo, como industrial y técnico, aseguraron a Agro de Búsqueda que el país está “cercenando” su producción y desarrollo.

    Cumplir las metas ambientales le daría al país un beneficio de apenas US$ 12 millones en quitas de intereses, mientras que lograr los objetivos del plan estratégico permitiría aumentar la facturación en US$ 1.000 millones.

    Se cree que el Ministerio de Economía “fue mal asesorado”. Uruguay se compromete a reducir las emisiones en términos absolutos, pero en la cadena cárnica sostienen que el techo de desarrollo planteado es “muy bajo”, ya que podría permitir que la producción cárnica de Uruguay solo crezca en unas 50.000 toneladas.

    Además, se advierte que el compromiso CDN2 toma como base el stock ganadero de 2019, el menor de los últimos años en Uruguay. Por lo tanto, el compromiso está hecho sobre la base de una proyección que limita o disminuye el stock vacuno del país.

    El objetivo general del plan estratégico del Inac, elaborado durante la presidencia de Fernando Mattos –actual titular del MGAP–, es “la defensa y promoción del sector”, por su “positivo aporte a la calidad de vida de las personas que procuran una dieta saludable, y también por su amplia contribución a la sociedad en los aspectos económicos, sociales y ambientales”.

    El documento establece que “se buscará expandir la producción de carnes, respetando sus compromisos ambientales internacionales, desde los niveles actuales, de 700.000 toneladas, hasta un nivel de equilibrio de 1 millón de toneladas en 10 años (2021-2030)”.

    Las emisiones de Uruguay significan apenas 0,03% del total a escala global, pero el 75% corresponde al agro, por ser este un país no industrializado.

    Agro
    2023-12-11T18:57:00