La actividad de la lechería se retrajo medida por la remisión a las plantas de industrialización (–2%), de acuerdo con estadísticas preliminares del Instituto Nacional de la Leche.
En cuanto a la agricultura, las encuestas de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (Diea) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca describieron distintas situaciones por cultivo.
El área sembrada de arroz, por ejemplo, creció 10% en relación con la zafra anterior, mientras que la producción total se incrementó 6,3% y, en toneladas, fue muy similar al récord de 2014-2015, indicó la Diea.
Pesca
Las capturas industriales de especies del mar aumentaron 38% en el segundo trimestre. Eso obedeció principalmente a la mayor pesca de corvina (35%) y calamar (219%), ya que el año pasado casi no hubo zafra, indicaron empresarios del rubro. En contrapartida, la pescadilla cayó 41% y la merluza, 48%, siempre en comparación con igual período del año pasado.
En general, la mayor captura permitió un repunte de las exportaciones del sector (de 24% en volumen y 65% en valores). Sin embargo, las fuentes explicaron que la situación del rubro continúa siendo “tremendamente difícil” por problemas sindicales, menos días trabajados y elevados costos operativos.
Industria
En parte por una mayor demanda externa, la producción manufacturera creció en el segundo trimestre.
El volumen físico aumentó 6,5% en abril-junio, según el índice del Instituto Nacional de Estadística. El crecimiento fue muy similar aun si se excluye la actividad de refinación de petróleo que realiza Ancap en su planta de La Teja (6,3%).
Por ramas, los principales incrementos fueron en alimentos (9%), bebidas (6%), prendas de vestir (24%), madera y productos de madera (27%), papel y sus productos (11%), instrumentos médicos, ópticos y de precisión (26%), autos, remolques y semirremolques (165%), entre otras. En contrapartida, disminuyó la fabricación de textiles (9%), curtiembres (17%), sustancias y productos químicos (13%), principalmente.
En consonancia con la expansión del sector, aumentaron el personal ocupado (1,6%) y las horas trabajadas (3,6%).
Las exportaciones de bienes industriales se incrementaron 39% en abril, 52% en mayo y 18% en junio, siempre respecto a un año atrás, conforme con datos procesados por la Cámara de Industrias.
Construcción
Los datos de este sector no arrojan una tendencia clara sobre su desempeño en el segundo trimestre, mientras que empresarios consultados describieron un panorama de estabilidad en general.
Las grandes obras como la del Ferrocarril Central, vinculada a la infraestructura para la segunda planta de celulosa de UPM, continuaron impulsando al sector. En abril-junio la actividad del proyecto fue 28% mayor a la de un año atrás, informó una fuente del consorcio a cargo.
En contrapartida, la obra civil de la futura fábrica en cercanías de Durazno y Paso de los Toros ya terminó y se encuentra en la etapa de montaje y ensayo de equipamiento. Por eso hubo menos demanda de algunos insumos y servicios básicos al comparar con un año atrás. Por ejemplo, se redujo la venta de acero (20% en volumen), informó otra fuente.
También obras viales como el puente en los accesos al Puerto de Montevideo están próximas a su culminación.
La cantidad de metros cuadrados en obras de vivienda creció en el segundo trimestre, al igual que el personal directo ocupado, según datos relevados por la Asociación de Promotores Privados de la Construcción.
La venta de materiales de construcción y mantenimiento en barracas, ferreterías y pinturerías —para obras de pequeña y mediana escala— disminuyó 6,9%, en promedio, según el sondeo realizado por la Cámara de Comercio y Servicios (CCSU).
Comercio
En un contexto de suba de precios internos y profundización del encarecimiento relativo con Argentina por el tipo de cambio, durante el segundo trimestre las ventas del sector comercial disminuyeron 5,3% en términos reales, de acuerdo con la encuesta de la CCSU. La retracción fue generalizada por localización, tamaño de empresas y giros (11 de 15), con juguetes (10,7%), artículos de cuidado personal (10,9%), vehículos y repuestos automotores (9,5%) y supermercados (5,3%) con las bajas más significativas.
Esa menor actividad comercial —así como de servicios hoteleros y gastronómicos— se registró pese a que en abril-junio visitaron el país más de 517.600 turistas, según las estadísticas del ministerio del sector. Un año atrás, los ingresos de extranjeros al país eran por motivos excepcionales, dado que las fronteras estaban cerradas por la emergencia sanitaria.
En los shoppings administrados por el estudio Lecueder, sin embargo, los locales facturaron —en promedio— más que en el segundo trimestre de 2021, informó la semana pasada uno de sus ejecutivos en Radio Carve.
Electricidad y gas
El desempeño de estos rubros fue dispar en abril-junio.
La generación de electricidad disminuyó 1,6% respecto a un año atrás. Si bien aumentaron la producción de las represas hidroeléctricas (42%) y la generación fotovoltaica (2%), no compensaron la disminución de las centrales térmicas (76%) y los molinos eólicos (26%), según estadísticas de UTE. En el segundo trimestre cayeron además las exportaciones del ente a Brasil (35%) e incluso hubo algo de importación.
El consumo de gas por cañería se incrementó 17%, informó Montevideo Gas.
Transporte
La actividad de este sector se comportó de manera distinta según la modalidad.
Algunas empresas de camiones informaron que tuvieron 11% menos de fletes. Ello fue tanto por la retracción de las cargas de exportación como de importación.
Las compañías de transporte colectivo en Montevideo siguieron recuperando actividad en el segundo trimestre. Según datos informados por la Intendencia, la venta de boletos creció 66%, dada la mayor movilidad de las personas por el fin de la emergencia sanitaria y el retorno a la presencialidad en oficinas públicas y empresas privadas.
La actividad portuaria continuó dinámica, de la mano del crecimiento del comercio exterior. La cantidad de buques arribados a Montevideo se incrementó 24% y los contenedores movilizados lo hicieron 6%, de acuerdo con estadísticas de la Administración Nacional de Puertos.
La terminal de Colonia, cuya actividad había estado prácticamente paralizada durante toda la pandemia, rebotó en el segundo trimestre de 2022: la cantidad de buques pasó de 20 a 521 y el movimiento de pasajeros pasó de cero a 351.000, con la apertura de fronteras y el retorno de los servicios fluviales. La actividad de carga y descarga de mercaderías en ese puerto se mantuvo.
Comunicaciones
Sin datos aportados por Antel, el análisis acerca del desempeño de este sector en el segundo trimestre es muy parcial.
El envío de paquetes y correspondencia por parte del Correo Uruguayo disminuyó. Si bien la actividad de la logística asociada a las encomiendas de comercio electrónico se mantuvo en comparación con igual trimestre del año pasado, la entrega de comunicaciones bajó 4,5%, según datos de la Administración Nacional de Correos.
Otros servicios
Los demás servicios relevados tuvieron una evolución despareja.
La actividad notarial creció 13%, medida por los aportes previsionales —montepío— que realizan los escribanos a la Caja Notarial. También por el incremento en la venta de timbres profesionales (11%) y el papel en el que realizan las escrituras (19%).
La venta de pólizas de seguros aumentó, según surge de los balances de las compañías publicados por el Banco Central. Los principales aumentos se dieron en las ramas de vida previsional, rurales, robo y vehículos.
La actividad bancaria aumentó a medida que se fue normalizando el funcionamiento de la economía tras el shock por el Covid. Subieron tanto los depósitos como el stock de créditos.