En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Su convencimiento de que “la política sin poner detrás el pellejo, no vale nada”, el apoyo de su familia, algunos datos de una encuesta y su preocupación por cómo venía la campaña para el Frente Amplio (FA), fueron decisivos para que el ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, se postulara como primer candidato a diputado de Montevideo por la lista 99738 del Frente Líber Seregni (FLS). Pero la decisión sorprendió en buena parte del oficialismo, en el comando político del candidato presidencial frenteamplista e incluso en el propio Tabaré Vázquez, según confirmó Búsqueda tras consultar a más de una decena de dirigentes y referentes de primer nivel de la coalición.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Es que en el oficialismo consideran que la postulación de Lorenzo puede abrir un flanco para ser golpeados por la oposición. “Es un grave error”, resumió uno de los dirigentes consultados.
El lunes 15 el portal “Uy press”, del dirigente del FLS Esteban Valenti, publicó una carta del ex ministro, que fue procesado en diciembre por el delito de abuso de funciones a raíz del “caso Pluna”.
“Acepté ser candidato a diputado para hacer política, para seguir luchando por mis ideas como lo hace la gran mayoría de los políticos uruguayos”, escribió.
Comando de Vázquez.
A lo largo de la campaña, Vázquez ha sido concreto a la hora de responder preguntas sobre el caso Pluna. En cada una de esas oportunidades remarcó que, al ser un caso que está siendo investigado por la Justicia, es importante que allí se dirima y que el Frente Amplio respetará la decisión. Cuando los medios le preguntaron si el caso afecta la campaña, el candidato declaró: “En ninguno de los encuentros con la gente me preguntaron sobre Pluna”.
A raíz del procesamiento de Lorenzo, el FLS analizó la situación y resolvió respaldar de forma absoluta a su dirigente. Los dirigentes del sector liderado por Danilo Astori coincidieron en que se debía “cuidar la figura” del ex ministro y, por eso, dejaron de mencionarlo como un posible candidato a la Intendencia de Montevideo.
Lejos ya de esa posibilidad, la noticia de que Lorenzo ocuparía el primer lugar de la lista a diputados sorprendió al comando de Vázquez y al propio candidato. La decisión no cayó bien. No por las capacidades del ex ministro, sino porque entienden que ubicarlo en esa posición a menos de 50 días de las elecciones es poner el tema de Pluna nuevamente en la agenda pública y facilitar críticas desde la oposición, explicaron varios informantes.
El lugar de Lorenzo iba a ser ocupado por Pablo Ferreri, ex director de la DGI y una de las figuras que Vázquez eligió para formar parte de su círculo íntimo en la campaña.
Algunos de los integrantes del comando evaluaron que la decisión de poner a Lorenzo en el primer lugar de la lista del Nuevo Espacio podía quitar protagonismo a Ferreri en el proceso de renovación.
A raíz de esto, el candidato transmitió a su entorno que le gustaría que en caso de conquistar la Presidencia, el ex director de la DGI acompañe a Danilo Astori en el Ministerio de Economía como futuro subsecretario de la cartera.
Decisión.
Dirigentes del FLS e incluso del Nuevo Espacio reconocieron que es “riesgosa” la postulación de Lorenzo. Uno de ellos dijo que en política “es buena cosa aparecer como víctima”. “Nadie duda del proceder ético de Fernando y la gente tiene claro que se comió un garrón. Pero renunció y ahora da pelea”, explicó la fuente.
En reuniones del comando político del Nuevo Espacio, sin dejar de reconocer su convicción y sus valores, hubo dirigentes que advirtieron lo “riesgosa” de la decisión.
Dirigentes de varios sectores oficialistas consultados, dijeron que les genera “sorpresa” y les “llama la atención” la decisión, la que consideran un “grave error” que “complica” al FA.
Pero la decisión ya está tomada. El jueves 4, entre las 19 y las 20.45, se terminó de resolver el tema en una sala del primer piso de la sede del Nuevo Espacio, en la calle Eduardo Acevedo y Mercedes.
Rafael Michelini, líder de la agrupación, fue el principal impulsor de la idea que en abril planteó Oscar de los Santos.
Los datos de una encuesta encargada por el sector a la consultora Equipos fueron determinantes. El 15% de los frenteamplistas de Montevideo expresaron su disposición de votar una lista encabezada por Lorenzo. Aunque también el 55% de ellos expresaron su rechazo a que el ministro liderara una lista, relataron fuentes políticas.
Ante sus compañeros, en la reunión del jueves 4, Lorenzo esbozó algunas de las ideas que planteó en la carta conocida a comienzos de esta semana. Dijo que debía entrar en la campaña, que aparecía complicada, para ayudar al Frente Amplio a triunfar. Además anunció que de ser electo, no ocupará la banca porque no se siente cómodo en esa actividad. Sobre el final informó que en la campaña no recorrerá “avenida Italia al sur”. “Ahí la derecha me odia”, comentó, según relataron participantes en la reunión.