• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    En el futuro habrá trabajo, pero está en “duda” que haya sindicatos

    “Están armando un sistema que pone en riesgo la idea más básica que es que un trabajador se sienta parte de una clase y se organice para pelear por sus derechos”, advierte Álvaro Padrón, exdirigente del PIT-CNT

    A Álvaro Padrón le obsesionan los temas internacionales y su trayectoria es un reflejo de ese interés. Fue dirigente del sindicato de UTE y del PIT-CNT desde los 80 hasta los primeros años de este siglo, y desde el ámbito sindical se fue involucrando en asuntos internacionales. En esos años se desempeñó, por ejemplo, como el coordinador del PIT-CNT para el Mercosur. Hoy, entre otras actividades, es director de proyectos para Uruguay de la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung y es directivo del Instituto del Tercer Mundo.

    Padrón fue invitado a participar en un evento organizado por la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) sobre la situación regional del trabajo y la seguridad social. A pesar de ese bagaje de trabajo y conocimientos, su charla del martes 18 comenzó aportando más interrogantes que certezas.

    “Cuando uno mira al mundo, la primera conclusión es que hay un gran desconcierto y una gran incertidumbre. Nadie sabe qué está pasando ni a dónde vamos. O sea: no hay receta ni hay modelo. Empiezo por esto porque soy de la generación que creyó que había un modelo y había recetas”, introdujo.

    El escenario internacional, resumió, es una “tormenta perfecta” y Uruguay tiene “un barquito muy chiquito para navegarla”. Va más despacio, pero en tiempos de incertidumbre, dijo, eso “es más una virtud que un problema”.

    Para sostener su afirmación, marcó cuatro hitos en ese escenario global de incertidumbre “relativamente” nuevo: el plebiscito del Brexit, la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos, la de Jair Bolsonaro en Brasil y la derrota del plebiscito sobre los acuerdos de paz en Colombia. Fueron cuatro episodios en los que pasó lo que se pensaba que no podía ocurrir.

    Esas expresiones, según Padrón, son suficientes para “dejar de sorprenderse” y asumir que “algo está pasando”, algo que no logran comprender. A partir de esa incomprensión, desafió una tesis de Karl Marx fundamental para el sindicalismo. Aquella de que los filósofos se habían limitado a interpretar la realidad y lo que había que pasar a hacer era modificarla. El llamado a la acción. Padrón reconoció ser “muy hincha” de ese pensamiento. Sin embargo, afirmó que “ahora valdría la pena darle una vueltita y hacer un esfuerzo por entender la realidad”.

    Además de los cuatro hitos, Padrón enumeró otra serie de situaciones que calificó como “monstruosidades”. Las crisis migratorias, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el crecimiento del apoyo popular a expresiones políticas fascistas y nazistas, la extrema concentración de la riqueza, el avance del poder económico sobre la política, la crisis climática. Todas esas “monstruosidades” están atravesadas por la tecnología, el fenómeno decisivo que no terminan de entender.

    “Esto —dijo, agitando el celular—. Esto que ahora parece que si no lo tenemos, nos morimos. Nos desesperamos. Ni las llaves nos preocupa tanto perder como esto. Todos estamos dentro de esta lógica. Está transformando nuestras sociedades, la cabeza de las personas, cómo piensan, cómo deciden, cómo votan. Esto es lo que no estamos entendiendo y a través de esto es que quienes tienen poder económico e información influyen en las decisiones colectivas”.

    El escenario internacional, resumió, es una “tormenta perfecta” y Uruguay tiene “un barquito muy chiquito para navegarla”. Va más despacio, pero en tiempos de incertidumbre, dijo, eso “es más una virtud que un problema”.

    Álvaro Padrón

    El golpe en la nuca

    Para Padrón no debe discutirse sobre el futuro del trabajo. Hacerlo es caer en una “trampa de relato”, porque parece estar en cuestión si habrá trabajo. A su juicio no hay una incógnita ahí. Va a haber trabajo y “más que nunca”, por eso la discusión debe ser sobre el “trabajo del futuro”. Sin embargo, no tiene el mismo grado de certeza respecto al futuro de lo sindicatos.

    “Trabajo va a haber. Lo que yo tengo dudas es de si va a haber sindicalismo. Miren lo que les digo. Ahí sí tengo duda”, dijo.

    En su opinión, el movimiento sindical tiene que entender que “más que nunca” es necesario un “sindicalismo internacional”. Padrón ve necesario fortalecer la organización sindical internacional en dos niveles. En primer lugar, la figura de una central sindical mundial, y en segundo, sindicatos globales por ramas de actividad, para responder a las “cadenas globales de producción” desarrolladas por el capitalismo.

    Lejos de ver una comprensión de esa necesidad, en el PIT-CNT ve un retroceso. Como ejemplo, contó que en su época de dirigente había entre 40 y 50 personas trabajando en la política internacional de la central.

    “Hoy en el PIT-CNT debe haber tres o cuatro compañeros rodeando al Manso (Fernando Gambera, secretario de Relaciones Internacionales). O nos metemos en estos temas o la quedamos. No hay futuro sin un sindicalismo internacional”, alertó.

    Padrón entiende que la plataforma sindical del futuro debe ser también digital para poder dialogar con esa lógica y ponerle condiciones a los algoritmos.

    El otro fenómeno que pone en cuestión al sindicalismo es una “batalla cultural” inédita, que busca convencer a los trabajadores de que ya no son trabajadores, con términos y conceptos a los que Padrón calificó como “versos”: el emprendedurismo, los colaboradores, la economía colaborativa.

    “Agarrar este aparatito (celular) e ir a trabajar a tu casa. Y desde ahí no sentirte explotado porque… ‘Yo soy un trabajador independiente. ¡Hasta soy un empresario!’ ¡Andan en una bicicleta y son empresarios! Miren qué bárbaro, ¿no? Ni siquiera pagan ahora el medio de producción. ¡Es una locura! Están armando un sistema que pone en riesgo la idea más básica que es que un trabajador se sienta parte de una clase y se organice para pelear por sus derechos. Ahí nos dan en la nuca. No es una derrota cualquiera”, reflexionó.

    La tecnología hace también que el jefe pase a ser un algoritmo contra el que no se puede discutir. Por eso, Padrón entiende que la plataforma sindical del futuro debe ser también digital para poder dialogar con esa lógica y ponerle condiciones a los algoritmos. Además, consideró que serán necesarias nuevas formas de organización y nuevas formas de lucha. “Lo digital tiene que pasar a ser una forma de lucha. ¿Por qué no un paro vinculado a esto?”, se preguntó, y auguró que si el PIT-CNT no asume esas discusiones, pronto estará en problemas.

    “La inercia nos va a llevar a un callejón sin salida. Probablemente, a defendernos entre los que ya estamos organizados y a perder la capacidad de organizar lo que no está organizado. No es verdad que en este país estemos vacunados contra todas estas monstruosidades”, concluyó.

    Información Nacional
    2019-06-20T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage