• Cotizaciones
    lunes 02 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    En un año aumentaron casi 50% las condenas por abusos sexuales

    En 2021, solo el 14% de todos los delitos sexuales denunciados terminó con una sanción al responsable

    Investigar y sancionar los delitos sexuales —que van desde el abuso a la exhibición pornográfica o la difusión de imágenes íntimas— es dificultoso. La falta de pruebas o testigos, la reticencia a denunciar debido al costo emocional, la negativa de los responsables a admitir los hechos y los sesgos que perduran en la Justicia sobre el consentimiento o el comportamiento de las víctimas son algunos de los principales obstáculos.

    Sin embargo, una mayor visibilidad del problema y respaldo a las mujeres que denuncian, más capacitación a fiscales, jueces y policías en el tema y un creciente apoyo institucional a las víctimas desde que se creó una unidad especializada en la Fiscalía parecen estar mejorando los resultados en la persecución de estos delitos. De hecho, en el crimen que más se denuncia, los abusos sexuales, la diferencia en solo un año es notoria: las condenas aumentaron 49% entre 2020 y 2021. El salto en las condenas obtenidas, que pasaron de 198 a 295, es mayor al crecimiento de las denuncias recibidas (13%, de 1.614 a 1.837).

    Del total de abusos sexuales denunciados en 2021, 16,1% obtuvo condena (los demás hechos no necesariamente fueron archivados sino que pueden continuar bajo investigación). En 2020 el porcentaje de condenas fue de 12,2%. El 82,7% de las denuncias fueron presentadas por mujeres.

    Los datos surgen de un informe elaborado por la Unidad de Estadística de la Fiscalía General de la Nación en respuesta a un pedido de acceso a la información pública presentado por Búsqueda, que solicitó la cantidad de denuncias por delitos sexuales recibidas en 2021 y la cantidad de denuncias que terminaron con al menos una persona condenada. Esa información fue comparada por Búsqueda con los datos correspondientes a 2020, que fueron elaborados el año pasado por la Fiscalía a pedido de la Intersocial Feminista.

    El incremento de casi 50% de las condenas se dio en los delitos de abuso sexual (forzar a una persona con amenazas, abuso de poder o fuerza a realizar un acto sexual) y abuso sexual especialmente agravado (cuando hay penetración). Estos delitos representan el 55,3% del total de crímenes sexuales que se denunciaron en 2021.

    En otro tipo de delitos sexuales, la cantidad de denuncias y de condenas obtenidas se mantuvo o registró una caída. En el caso del atentado violento al pudor, el segundo delito más denunciado (realizar sobre una persona actos obscenos u obligarla a hacerlos), se reportaron 747 casos en 2020 y 652 en 2021 (-12,7%). El porcentaje de denuncias que tuvo condena fue de 14% (20,9% menos que las obtenidas en 2020).

    En las violaciones, el tercer delito más denunciado (cuando se fuerza a otra persona a una conjunción carnal), las condenas cayeron 9% (de 54 a 49), aunque las denuncias entre un año y otro también bajaron un porcentaje similar (de 249 a 224). El 21,9% de las denuncias de violación consiguió una condena en 2021.

    Los siguientes delitos que se denuncian con más frecuencia son la divulgación de imágenes o grabaciones con contenido íntimo (109 denuncias en 2021, 7,3% obtuvo condena); el contacto por medios informáticos a menores de edad para cometer un delito contra su integridad sexual (131 denuncias en 2021, 2,3% obtuvo condena); y el abuso sexual sin contacto corporal (144 denuncias, 2,1% con condena). En este último caso, las denuncias respecto al año anterior aumentaron 32%.

    En total se denunciaron 3.320 delitos sexuales en 2021 (2% menos que en 2020). El 83,7% de las víctimas fueron mujeres. El 14,3 % de los casos derivaron en la condena de uno o más responsables. Si se compara con el año anterior, las condenas aumentaron 8,5%.

    Por otra parte, se archivaron 1.984 denuncias durante 2021. Estos casos no necesariamente corresponden a hechos denunciados ese año. “Generalmente, y a pesar de que no surja evidencia probatoria suficiente en una primera instancia, suele pasar bastante tiempo antes de archivar una denuncia de un hecho de esta naturaleza. Es muy común que se aguarde un tiempo prudente a la espera de mayor información”, explicó la Fiscalía en su informe.

    Información Nacional
    2022-02-24T00:28:00