• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    En un nuevo año de racha negativa, el sector arrocero espera la próxima primavera con las represas llenas

    Pérdidas en el norte, récords que no fueron en el este, y sorpresas debajo del agua tras las inundaciones

    Prácticamente quedó atrás una nueva cosecha de arroz, y con resultados bien dispares. Las trillas finalizan en la región norte con rendimientos muy por debajo de los esperados, unos 1500 kg por hectárea menos, un 15% inferior. En el este, donde se esperaba una cosecha récord inicialmente, los daños tras las inundaciones resultaron inferiores a los previstos, pero con casos puntuales de productores con pérdidas casi totales.

    En la zafra 2014/2015 el rendimiento promedio se ubicó en 8.686 kilos por hectárea; en el norte y litoral oeste se obtuvieron 8.539 kilos; en la región centro 8.417 kilos; y en el este 8.760.

    De las 163.000 hectáreas sembradas a nivel nacional, Saman maneja el 43 %. Santiago Fariña, técnico de la agroindustria arrocera, señaló a Campo que la problemática más importante la padecen aquellos productores del norte del país, quienes no solo se vieron afectados por las precipitaciones del mes de abril, sino que, y por sobre todo, fueron seriamente perjudicados por las lluvias que se registraron en forma copiosa desde octubre a enero prácticamente.

    En el este del país los cultivos se proyectaban con rendimientos récord hasta que las inundaciones cubrieron una importante cantidad del cultivo y dañaron otro tanto. “Cuesta decirlo ante la realidad sumamente compleja que viven algunos productores, pero el este consiguió rendimientos muy superiores a los registrados en el norte. Rocha va a ser la región con mayor rendimiento aun cuando las crecientes fueron algo histórico”, sentenció Fariña.

    En Saman Lascano se espera un promedio de cosecha de 8.950 kg/ha: “Probablemente íbamos a llegar a los 9.300 kg/ha”, indicó el técnico. Son contadas las hectáreas que quedan sin cosechar y los problemas de calidad se acentúan en la medida en que avanza la trilla por desgrano o vuelco, cuestiones que son previsibles en el entendido de que hace más de un mes que se debió concretar la recolección. No obstante esa pérdida, que oscila entre un 5 % y un 10 %, “todavía se conserva una mediana calidad”, dijo.

    Las inundaciones en Rocha derivaron en el daño directo a unas 9.000 hectáreas de cultivo, de las cuales 5.000 permanecieron bajo agua hasta 15 días. Cultivos que se encontraban maduros y que por ese motivo no fueron afectados en su llenado de grano o floración, lo que hubiera sido determinante para que se perdieran. En términos generales, dentro de esta área “crítica” en la región, más allá de chacras sensibles al desgrano, algo de vuelco, y algún aumento de mancha, no se registraron situaciones de gravedad. “Fue sorprendente para nosotros que sobrevolábamos el área y dábamos por perdidos buena parte de los cultivos”, señaló Fariña.

    Pero hay también productores sumamente afectados, cuyos cultivos se perdieron hasta en un 80%. Las variedades cultivadas y su resistencia al vuelco fueron determinantes, “en la séptima sección de Treinta y Tres, las variedades allí implantadas eran más sensibles de tallo y una vez que bajó el agua, los cultivos estaban volcados y no se pudo cosechar”.

    Más allá de la sorpresa positiva que alienta a muchos productores a no bajar los brazos con cierta confianza por la solidez del rubro, la realidad económica se encuentra seriamente golpeada, “con costos en rendimientos físicos de los más altos de la historia; precisamos 175 bolsas para empatar. Este año se produjeron 179 bolsas en la zona de India Muerta, y se está en el rendimiento de equilibrio para cerrar los números”. El promedio en la región este es de 175 bolsas.

    “Venimos de siete años con resultados cada vez más alarmantes, siempre esperando que en la siguiente campaña cambie la suerte y finalmente no se logra superar la racha. Desde el punto de vista físico los rendimientos siempre son muy buenos, pero los costos cada año avanzan, cae el precio del arroz, o lo climático nos juega una mala pasada como ahora”, aseguró el técnico de Saman a Campo.

    La situación en el norte es más compleja y los productores ya están pensando en una nueva siembra destacando como aspecto positivo que las represas están llenas, una realidad atípica para el momento y que posiciona al productor con cierta ventaja.

    // Leer el objeto desde localStorage