En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Entre acusaciones de “chicanas políticas” y de intentar “asustar”, el modo de aplicar las políticas sociales entró en la campaña
“El bienestar de cada persona surge del esfuerzo que cada uno haga”, dijo el colorado Alfredo Solari; “queremos evitar una dependencia que termina inexorablemente en el clientelismo”, advirtió la nacionalista Ana Lía Piñeyrúa
imagen de Entre acusaciones de “chicanas políticas” y de intentar “asustar”, el modo de aplicar las políticas sociales entró en la campaña
Para el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, durante la campaña electoral la oposición recurrirá a “chicanas políticas” para cuestionar las políticas sociales impulsadas por el Frente Amplio. Será una de las áreas “más tocadas” dada la sensibilidad del tema, afirmó. Desde la oposición, la diputada nacionalista Ana Lía Piñeyrúa está segura de que, de aquí a un año, desde el gobierno van a “asustar” a la gente diciendo que blancos y colorados quieren cortar las prestaciones sociales, cuando en realidad su planteo pasa por no dar únicamente dinero a la gente sino tener políticas de empleo y educación.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Junto con los problemas de seguridad y educación, la forma en que se enfrenta la pobreza y la indigencia aparece en los primeros debates de la campaña electoral que está comenzando.
Hace casi un mes, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó su campaña “Mitos y verdades de las políticas sociales”, con el objetivo de enfrentar aseveraciones como que el Estado le da “plata a los vagos”.
En esa campaña, realizada a través de avisos en los medios de comunicación, se afirma que uno de los “mitos” es que los hogares beneficiarios de programas del Mides viven solo de las transferencias. Uno de los ejemplos manejados es que en un hogar con seis menores a cargo, donde la mitad esté en Primaria y la otra en Secundaria, el hogar recibe $ 7.299. “No es posible vivir exclusivamente de las transferencias sociales”, dice el trabajo del Mides. Respecto a cuánto invierte el Estado en los hogares más pobres, el informe indica que el 1,8% del gasto público total es destinado a las transferencias mediante las Asignaciones Familiares y la Tarjeta Uruguay Social (que sirve para comprar alimentos y productos de limpieza e higiene personal). Esto es: cada $ 100 que gasta el Estado, menos de $ 2 se destinan a estas transferencias. Por otro lado, se indica que el 71,6% de las personas beneficiarias de las Asignaciones Familiares trabaja en promedio 39 horas semanales, mientras que el 85% de los adolescentes van a centros educativos.
Clientelismo.
Con uno de esos avisos en su escritorio, la diputada Piñeyrúa dijo a Búsqueda que al Partido Nacional no le “importa cuánto se gasta” en políticas sociales sino “cómo se gasta”. “Las políticas sociales no pueden ser solo transferencia de dinero, tiene que haber otro componente que pasa por mejorar la empleabilidad de las personas y mejorar su educación”.
“No importa lo que cueste. Una política como la que planteamos nosotros, con formación, cuesta más caro. Pero queremos evitar una dependencia que termina inexorablemente en el clientelismo”, agregó la legisladora nacionalista y ex ministra de Trabajo durante el gobierno de Julio María Sanguinetti (1995-2000).
En cuanto a los datos del Mides, Piñeyrúa dijo que está bien que bajen la cantidad de tarjetas Uruguay Social (TUS). Según el Ministerio se pasó de 72.000 tarjetas en diciembre de 2011 a 64.000 en noviembre de 2013. “Al mejorar las condiciones socioeconómicas deberían bajar los beneficios sociales, pero bajan solo en 8.000 hogares”, cuestionó.
Además, dijo que el Mides no informa sobre las asignaciones familiares del Plan de Equidad que —aseguró— “subieron”; esas prestaciones están destinadas a las personas que viven en situación de vulnerabilidad.
“¿Trabajo o asistencialismo?”.
Desde el Partido Colorado también se criticó en la última semana la forma en la que el gobierno atiende a los más pobres. El jueves 28, el senador colorado Alfredo Solari presentó un trabajo de la Fundación Propuestas (Fundapro) sobre la política social del gobierno: “¿Trabajo o asistencialismo?”, tituló la ponencia.
Para el legislador, hay un desequilibrio entre una serie de programas del Mides que tienen “bonitos títulos” y están “bien intencionados”, y las medidas destinadas a que las personas reciban dinero del Estado.
Solari explicó que programas como Uruguay Trabaja (que busca la inserción laboral de personas con un largo tiempo de desocupación), las cooperativas sociales y Jóvenes en Red (que atiende a personas que no estudian ni trabajan), apenas superan los 13.000 beneficiarios, mientras que hay 400.000 personas que reciben asignación familiar y 64.000 hogares reciben la Tarjeta Uruguay Social (TUS) que les permite comprar alimentos y productos de higiene.
El legislador colorado consideró que el Mides realiza el mayor “esfuerzo” en las prestaciones cuando se debería apostar a políticas de “empleo” como la principal solución a los problemas de pobreza.
“Por supuesto que creemos que el Estado tiene que apoyar a las personas en dificultades en épocas de crisis, es obvio, venimos de una corriente profundamente humanista, pero el bienestar de cada persona surge del esfuerzo que cada uno haga, (...) de una crianza adecuada, con educación, con una buena capacitación para el trabajo, con un buen desempeño en el trabajo”, dijo, según publicó el diario “El País” el viernes 29.
“Hoy por hoy tenemos un porcentaje muy importante de la población que no tiene una capacitación adecuada para desempeñar empleos que requieran, por ejemplo, leer un texto o expresarse adecuadamente. Hay que revertir lo que está haciendo actualmente el Mides. El Mides está actualmente transfiriendo plata prácticamente sin exigir nada a cambio. Creemos que hay que transferir dinero pero exigiendo progresos mes a mes, semana a semana”, agregó.
El viernes, tras presentar una puesta a punto del portal Observatorio Social, el ministro Olesker le respondió a Solari y calificó de “mentiras y chicanas políticas” los planteos de Fundapro.
“Hay falsedades absurdas que dicen sobre la Tarjeta Uruguay Social que ya salimos a desmentir y esperemos no sea un tema de campaña, pero no dudamos que lo sea, porque las mentiras están tan instaladas en la oposición política que probablemente lo sigan haciendo”, remarcó Olesker.
El titular del Mides expresó que está pronto para “responder las mentiras y las chicanas, que las entendemos como parte del juego político”.
“De aquí a octubre del año que viene vamos a tener muchas chicanas políticas y sabemos que las áreas sociales, por ser un tema de sensibilidad en la ciudadanía, van a ser una de las más tocadas”, pronosticó.