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La primera edición local del Festival Internacional de Cine del Vino Most comenzó el miércoles 22 con proyecciones (gratuitas y pagas) distribuidas entre Canelones y Montevideo. Organizado desde el Museo Vinseum de Vilafranca del Penedés en Cataluña, el evento, que irá hasta el próximo domingo 26 de setiembre, reúne una selección de ocho producciones audiovisuales, entre ficciones y documentales, vinculadas con la cultura vitivinícola.
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“Es un reto poder unir de manera transversal estos dos mundos, que son el mundo del vino y el mundo del arte y de la creatividad visual”, señaló a Búsqueda el director del festival, Xavier Fornos. “Buscamos difundir las artes y las culturas vinícolas, así como acercarnos a la enología desde todos los ángulos posibles, potenciando valores como la calidad, la diversidad o la implicación con el territorio”.
En Canelones, el festival tendrá como sedes de proyección el Auditorio del Bicentenario, en Las Piedras, así como las bodegas Castillo Viejo y Varela Zarranz, en donde también se ingresará sin costo. En Montevideo, en cambio, los títulos del Festival Most se verán en la Sala Zitarrosa (también con entrada gratuita) y en salas de Cinemateca, en las que los asistentes deberán abonar para acceder a las funciones.
La selección, cuyos horarios se encuentran disponibles en el sitio de la municipalidad canaria, se compone de los documentales catalanes Vitis prohibita le retour des cépages resistants (2019), de Stéphan Balay; 40 Hectàrees: la terra i el pagès (2018), de Pep Puig; Revolución líquida (2018), de Clara Isamat; La vinya i la banya (2016), de Raimon Coll; al igual que episodios de la serie documental argentina Las voces del vino (2016), de Alejandro Biondo. Entre las ficciones prima el género del drama y se encuentran los títulos La hija de un ladrón (2019), de Belén Funes; Incerta glòria (2017), de Agustí Villaronga; Cuadecuc, vampir (1971), de Pere Portabella y Vida en sombras (1948), de Lorenzo Llobet Gràcia.
“El espectador podrá disfrutar abiertamente de este primer contacto con la cultura catalana, que es la originaria del festival”, agregó Fornes. “A partir del año que viene seguramente el festival derivará en una programación mucho más diversa en la que realmente será lo que quiere ser desde su nacimiento: una ventana abierta al mundo de la uva y del vino”, concluyó.