• Cotizaciones
    miércoles 12 de junio de 2024

    Entre los insultos libertarios y el “jovencito muy activo” que no se ve representado por una ley

    “El arte de la política democrática es transformar a los enemigos en adversarios. A veces parece que es al revés: transformar a los adversarios en enemigos”, reflexionó el expresidente José Mujica. Advirtió que así lo único que se incuba es el fanatismo. Y dijo que se debe “defender a la democracia” para evitar el arribo de los fanáticos a la política. “La defendemos cuando respetamos y convivimos con el que piensa distinto. Inventamos la democracia para poder convivir con las diferencias”, señaló. Y añadió que quienes tienen la idea de representar a otros “tienen una enorme responsabilidad”.

    “Estamos en una civilización digital”, recordó antes de aludir al episodio que vivió en la Feria del Libro en Argentina, cuando fue insultado por seguidores del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei. “Yo ni me enteré que había unos locos que habían gritado. Lo juro por mi madre. Estamos en un tiempo en el que las cosas pueden adquirir una dimensión que no está en relación con los hechos. Se desvirtúa toda la realidad”, dijo sobre las nuevas formas de comunicación política en tiempos digitales.

    “Esa amplificación es inevitable”, añadió el expresidente Julio María Sanguinetti. “Hay fenómenos en que la mayoría tenemos que ser muy sensatos para administrarlos”, dijo. Y valoró la importancia de los partidos políticos que “articulan la diversidad”.

    “Cuidémonos de esa descalificación genérica del ‘que se vayan todos’, que tanto daño le ha hecho a Argentina”, pidió. Y después dijo que “locos va a haber siempre”. “O adolescentes que de repente dicen cosas que no se dan cuenta de lo que quieren decir”, señaló para mencionar al vocero del gremio estudiantil del IAVA, Gerónimo Sena, que para enfrentar una orden policial durante una manifestación, dijo que la Ley de Urgente Consideración (LUC) no lo representaba. “Es como si un rapiñero dijera que el Código Penal que lo sanciona no lo representa. No es que no te represente, la ley es la ley”.

    Información Nacional
    2023-05-18T01:16:00