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Consignatarios señalan que hay frigoríficos que están ofreciendo de forma directa a productores mayores precios y entradas más rápidas de sus ganados a plantas de faena, afectando la relación comercial con los intermediarios. “Eso no es leal, no es sano”, dijo a Agro de Búsqueda el presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), Joaquín Falcón.
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El tema fue planteado en la edición del pasado 12 de octubre, donde el consignatario Gerardo Zambrano dijo en entrevista con Agro de Búsqueda que “hay cosas raras que están pasando y me ha pasado a mí, en la empresa teníamos unas vacas para vender a US$ 2,50 o US$ 2,55 por kilo, que era el valor del mercado, y un frigorífico al mismo cliente le pagó US$ 2,75 por kilo (...) En tres días de diferencia pagaron US$ 0,30 por kilo más de lo que veníamos negociando, conforme a lo que estaba pasando en el mercado”.
Falcón comentó que “estamos en un mercado libre y todo aquel productor que quiera comercializar de forma directa sus haciendas a frigorífico puede hacerlo, pero siempre en un marco de igualdad y lealtad del comercio, y creo que en este momento no se está dando de esa manera”.
Confirmó que “tenemos comentarios de socios que señalan que Minerva ha ofrecido mayores precios de forma directa a los productores, o adelanto de las entradas de ganados a planta, dejando de lado a algunos intermediarios”. A propósito, comentó que “indudablemente hay una política de Minerva a nivel mundial de hacer negocios directos con los productores”.
Pero advirtió que “si se pierde la referencia de precios de consignatarios el productor no sabrá si está vendiendo bien o mal su ganado. Esto ya se ha visto en la región. No hay que ser cortoplacistas en los negocios sino apuntar al largo plazo, en pro de la cristalinidad de la cadena y de la competitividad a nivel de valores del mercado”.
Para el consignatario, “el productor debe considerar el largo plazo, no quedarse con un negocio puntual a un mayor precio que el que le puede dar un consignatario, sino mirar más lejos. Hay ejemplos claros en países de la región donde no hay referencias de precios y eso es algo que el productor lo termina pagando”.
El empresario enfatizó que “en los momentos más complejos los consignatarios les han respondido a sus clientes. Hoy en día se está viviendo el incumplimiento de las plantas de capitales chinos (frigoríficos Lorsinal y Rosario) a proveedores, y de parte de consignatarios no hemos tenido ninguna denuncia de falta de pago de los ganados. Así que los escritorios son además un fusible financiero y asesoran a los productores”.
En Uruguay Minerva Foods tiene acuerdos con 5.600 productores, y compra 30% de la hacienda a través de consignatarios. En esta nueva etapa la empresa pretende realizar más negocios directos con productores y generar un vínculo de largo plazo, indicaron las autoridades de la compañía durante reuniones con diferentes actores de la cadena cárnica, informó Agro de Búsqueda.
Concentración.
En encuentros de integrantes de Minerva Foods con distintos actores de la cadena y del gobierno, la empresa explica sus objetivos e intenta transmitir tranquilidad luego del anuncio de la compra de 16 plantas industriales de Marfrig en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, por un total de US$ 1.540 millones.
Ese negocio regional incluye las plantas frigoríficas de Cledinor (en Salto), Inaler (en San José) y Colonia (en Tarariras). Actualmente Minerva es propietaria de los frigoríficos Pul, Canelones, Carrasco y BPU, y esta expansión permitiría que la compañía de origen brasileño domine casi el 50% de la faena bovina en Uruguay.
Falcón planteó que “en ningún ámbito las concentraciones de mercado son sanas, más allá del nombre de la empresa. Desde el punto de vista comercial no es bueno que se concentre gran parte de lo producido en un solo comprador, cuanto más competencia haya más cristalino será el negocio”.
“No creo que sea algo sano para el país, porque en este caso quedará concentrada casi la mitad de la producción de carne en una sola empresa, lo que conlleva a suspicacias sobre lo que pueda pasar en el futuro y su impacto en el productor ganadero, por una probable manipulación de los precios, que esperamos que no ocurra”, planteó el presidente de ACG.
Comentó que “el diálogo entre ACG y Minerva siempre está”, y puntualizó que “la diferencia no es con la empresa en particular, con la que siempre hemos tenido un buen relacionamiento a través de sus representantes”, sino con el hecho de la concentración del mercado. “Tendremos reuniones con ellos, considerando que si se concreta el negocio estarán manejando la mitad del ganado gordo que se produce a nivel nacional. Por lo tanto, el buen relacionamiento y diálogo tiene que estar”, planteó.
Otro punto que se ha planteado en el análisis de este negocio es que Marfrig ha apuntado a la innovación y diferenciación para agregarle valor a sus productos, sin embargo Minerva apunta a la venta de carne como commodity, lo que no alimenta expectativas de que se obtengan mayores precios por la materia prima.
Sin referencias.
El pasado lunes 9 de octubre ACG decidió no publicar la planilla de precios de referencia como suele hacerlo semanalmente, por las “incertidumbres” y “volatilidad” del mercado ganadero, que presentaba “grandes variaciones de precios incluso en un mismo día, así como en las entradas de ganados a plantas de faena”, explicó Falcón. “Nunca habíamos visto un mercado tan raro en una semana”, reconoció.
Aunque en esa ocasión sí se publicaron rangos de precios máximo y mínimo, y se propuso que los productores consultaran a sus consignatarios de confianza para tener información más certera del mercado.
“Esto tuvo repercusiones positivas y negativas, porque se valora la planilla, que suele ser una referencia clara. Hay muchos convenios y contratos que se hacen en base a la planilla, y por supuesto que al otro día parte de la industria nos consultaba cómo íbamos a seguir”, comentó.
ACG está integrada por unas 140 empresas de todo el país. Falcón señaló que, en base a datos de Dicose y del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), el 53% de los animales que se envían a frigorífico se negocian a través de consignatarios.
“Sabemos que en el mundo se va en camino a dejar las intermediaciones, pero creo que el consignatario no es un simple mediador, es un agente de consulta, sabe defender los negocios en el día a día, por eso muchos productores siguen trabajando con consignatarios”, afirmó.