En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con el tope que solo permite cubrir una de cada tres vacantes producidas en el Estado “hubo una represión de las demandas crecientes, que se va aflojando”, pero no resultó necesariamente efectivo para reducir la plantilla pública, admite el director saliente de la ONSC.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
—¿Tuvo buen criterio de aplicación el tope que solo permite cubrir una de cada tres vacantes creadas, que fue una herramienta clave usada por el actual gobierno? A fin del año pasado había 308.000 vínculos laborales con el Estado, unos 4.000 menos que en 2019.
—Se aplicó fundamentalmente en los ministerios y las empresas públicas, pero siempre con la sensibilidad social de que la ANEP, ASSE, la Policía y el Ejército escaparan a ese tres por uno. Y, luego, la presión de los ministerios por tener excepciones. Al final, lo que se pudo hacer es contener el crecimiento y la expansión, pero no tanto reducir… Hubo una represión de las demandas crecientes, que se va aflojando. El tema es si esos ingresos que se terminaron produciendo son los que realmente necesitaba el Estado, y esa evaluación no se hizo.
Yo siempre estuve en contra del tres por uno, como integrante del Partido Independiente y como académico; si vas a restringir el gasto, que no sea a rajatabla. Pero no había la data para saber qué faltaba y qué sobraba, y había que hacerlo intuitivamente.
ASSE, ahora, está instalando un sistema de gestión humana y estará en condiciones de hacer un gasto más eficiente. Tiene mucho por hacer. Pero es cierto que la demanda de personal en esas áreas, como en educación, cuando esta se universaliza, es muy grande. Eso hace muy difícil ser restrictivo.