En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las escuelas públicas urbanas con extensión de tiempo pedagógico obtienen mejores resultados que aquellas urbanas comunes, de tiempo simple —cuatro horas— con características socioculturales similares. A su vez, los alumnos que asisten a escuelas de tiempo pedagógico extendido tienden a progresar más en matemáticas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Estas conclusiones surgen de un documento que elaboró el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), denominado Principales hallazgos relacionados con la implementación de las experiencias de extensión del tiempo pedagógico y el desempeño de los alumnos. Este informe resume datos relevados en el marco de cuatro estudios desarrollados durante el segundo semestre de 2022 y publicados esta semana. Una de las líneas de trabajo del organismo evaluador buscó determinar qué aspectos de estos centros educativos afectan los desempeños de los alumnos, según la propuesta de extensión del tiempo pedagógico.
Bajo la modalidad de las escuelas de tiempo completo (ETC) —que en Uruguay comenzó a aplicarse en la década de los 90— la jornada escolar se extiende de cuatro a seis horas —y hasta ocho horas—, abarca programas especiales que amplían las oportunidades de aprendizaje de los alumnos, que en ese lapso pueden adquirir otras habilidades como inglés, extensión de artes y deportes. Para los expertos del Ineed esta propuesta pedagógica resulta “exhaustiva y coherente”.
Entretanto, la propuesta de escuelas de tiempo extendido (ETE) —que se expandió a partir de la década del 2010— se consolidó con una jornada diaria de siete horas y su oferta incluye talleres, almuerzo y espacios de recreación más cuatro horas de clase con el maestro de aula. Esta modalidad tiene “menor exhaustividad”, según los autores del informe.
Desde su origen, ambas modalidades registran un incremento de su cobertura. Actualmente, el 22% del total de la matrícula de alumnos de primero a sexto concurre a escuelas de tiempo completo o de tiempo extendido.
Estas dos propuestas basadas en la extensión de tiempo pedagógico “necesitan ser actualizadas”, dijo a Búsqueda Carmen Haretche, la directora del Área Técnica del Ineed. Hay que “mejorar el diseño” de esta política educativa, dotarla de un “marco común” y, en especial, de un “sistema de monitoreo y seguimiento sistemático que dé insumos para la toma de decisiones durante la implementación y en la evaluación de resultados”, explicó.
Desde el Ineed “no decimos que esté mal el diseño actual, sino que cuando se lleva a la práctica hay diferencias entre lo previsto y la implementación”, apuntó.
Haretche agregó que en tiempo completo estas diferencias son “más acentuadas” que en tiempo extendido. Por ejemplo, se manifiestan en la realización de la evaluación formativa, la implementación de la hora de juego, los talleres y la evaluación de la convivencia grupal, “en general con menor frecuencia de implementación” que la prevista. Dijo que estas diferencias pueden estar vinculadas con nuevas actividades que se incorporaron y que no estaban contempladas en el diseño original. En cambio, en tiempo extendido, a excepción de los talleres, “no se encontraron grandes diferencias”, señaló.
La mejora de los resultados asociada al mayor tiempo pedagógico ya se había constatado en investigaciones previas. El nuevo estudio confirmó esa “tendencia sostenida”. Para la elaboración de este informe se compararon los desempeños en matemática y lectura de alumnos de las mismas 80 escuelas en los últimos años.
Matemáticas
En cuanto a qué factores institucionales pueden explicar que las escuelas con extensión del tiempo tengan mejores resultados en matemática —no así en lectura— que las comunes, los autores del informe se refieren a que la lectura trasciende el ámbito escolar y en cambio la matemática es una asignatura “bastante más escolarizada”. Además, según estudios previos, las prácticas docentes en matemática en algunos centros de tiempo completo son de un nivel de complejidad cognitiva “algo más alto” que el resto.
Los expertos también apuntaron a los “aspectos vinculares” entre alumnos y maestros. En particular, destacaron las salas docentes —el espacio de reunión escolar donde los educadores pueden planear sus actividades académicas y socializar con otros colegas— como un ámbito que potencia la coordinación, el liderazgo y el vínculo entre los actores.
Varios directores también valoraron que el modelo pedagógico de la extensión del tiempo contribuye a promover mejoras en el desempeño de los alumnos, así como una mayor permanencia en los centros asociada a un mayor sentido de pertenencia. Pero esas son solo “hipótesis”, aclaró Haretche.
El informe del Ineed no encontró variaciones importantes en el nivel de desempeño ni en lectura ni en matemática en las escuelas de tiempo completo entre 2017 y 2021, incluyendo la pandemia.
Desactualizado
El trabajo del Ineed, primero, realizó la revisión de los diseños de las propuestas de tiempo completo y tiempo extendido para comparar su implementación. Después analizó las características institucionales y logros en las escuelas con extensión del tiempo pedagógico. Allí se comparó las escuelas con extensión del tiempo con las de tiempo simple. Finalmente, analizó los usos de las tecnologías en las escuelas de tiempo completo para observar cómo se articulan las plataformas digitales y los proyectos de Ceibal con las prácticas de enseñanza y con los logros educativos.
La evaluación de resultados se vio limitada por la existencia de diseños desactualizados, las brechas de implementación generadas y la falta de información de monitoreo que permita identificarlas, destaca el documento del Ineed avalado por su responsable técnica. Por estas razones, Haretche insistió en “fortalecer el diseño” de esta política educativa para saber “qué es lo que se quiere”, ver “lo que efectivamente se hace” y “entender los resultados”. “No solo a través de documentos y guías que quedan en el papel, sino de una sensibilización real de las comunidades educativas”, dijo.
En esa línea, el documento que reúne estos hallazgos concluye: “Si se quiere pensar en una política de extensión del tiempo que contemple las diferencias en los modelos existentes y, a la vez, los articule de manera consistente, se hace prioritario definir con claridad sus objetivos, la población destinataria, las estrategias previstas y los supuestos que fundamentan la intervención”.