• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Esperas que exceden la normativa y usuarios que reservan y no van afectan acceso a citas con psiquiatras, oftalmólogos y ginecólogos

    En el interior aguardan para consultar un médico general cuatro veces más que en Montevideo

    El médico está en consulta: túnica puesta, computadora prendida, consultorio limpio. Espera la llegada de sus pacientes. Su agenda del día está completa, tiene delante la lista de las reservas; sin embargo, llegado el momento, algunos no van. El médico espera, atiende a otros que sí llegaron y se va finalmente a su casa habiendo recibido a menos personas de las que tenía previstas. Esto ocurre todo el tiempo en instituciones públicas y privadas del país, pero en algunas más que en otras.

    Según un informe con fecha diciembre de 2018 del Ministerio de Salud Pública (MSP) que cuenta con datos hasta junio de ese año de instituciones privadas de salud, en el 11,4% de las citas reservadas mediante el sistema de Agenda de Consulta Externa, llegado el momento el usuario no concurre a visitar al médico. Se pierde dinero, tiempo y se ocupan horarios de citas que otras personas podrían haber aprovechado. Este es un tema que preocupa a las instituciones privadas (algunas han implementado medidas y otras trabajan para aplicarlas) y el MSP.

    El objetivo del análisis, titulado Sistema de Agenda de Consulta Externa: análisis de información, tiempos de espera y ausentismo, es “que sirva como disparador” para hacer visibles los problemas del sistema y ejerza de insumo para elaborar “una estrategia de trabajo” que busque “reorientarlo”, plantearon sus autores, que trabajan en el Área Economía de la Salud en la Junta Nacional de Salud.

    En Montevideo se han realizado estudios que ubican el impacto de este problema en el orden de los US$ 4.000.000 anuales en el ámbito privado, informaron a Búsqueda fuentes del sector. De todos modos, el mutualismo entiende que el ausentismo declarado por el MSP es inferior al que se verifica en la práctica. Los informes finales se elaboran sobre la base de órdenes de consulta emitidas, lo que incluye reservas y concurrencia espontánea a la consulta y “si se evaluara exclusivamente el comportamiento de las personas que han efectuado reservas, el ausentismo sería aún mayor, aproximándose al 30% promedio”.

    Se olvidan

    El informe que analiza datos sobre ausentismo entre enero de 2015 y junio de 2018, muestra que en todas las especialidades las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC) de Montevideo tienen un mayor ausentismo que las del interior del país. Los seguros privados son los que ostentan menor porcentaje de usuarios que agendan cita y luego no van a la consulta. El mayor ausentismo ocurre en las consultas de psiquiatría y el menor en oncología.

    De las instituciones más grandes de Montevideo, las que lideran los números de ausentismo son Médica Uruguaya con 24,9% de usuarios que reservan cita con el médico pero luego no van; el SMI con 19,6%, Universal con 17,6% y el Hospital Evangélico con 16,2%. Las cifra más baja la tiene el seguro privado Blue Cross con 1,1%.

    Si bien no se ha realizado un estudio centralizado o global para todo Montevideo, las mutualistas han detectado que las dos causas principales que lo explican son el olvido y la escasa jerarquización del acto de la reserva.

    Hay instituciones que benefician o favorecen el acceso a la consulta por la vía de no cobrar órdenes de policlínica y esto genera “falta de apego o de valorización” de la reserva. Quienes cobran órdenes y tickets de menor valor o directamente no los cobran, registran mayor ausentismo.

    Todas las IAMC de Montevideo han implementado medidas para abatir el problema, como el recordatorio por teléfono, mensaje, e-mail o WhatsApp, sanciones como restricciones a hacer reservas telefónicas tras la inasistencia o cobro de las órdenes pese a no concurrir. Estas instituciones le han planteado al MSP implementar una política de difusión sobre el problema y evaluar sanciones como un sistema de multas, medidas que el MSP está analizando. Es un problema que no es exclusivo de Uruguay

    Esperan más, faltan más

    Las especialidades que tienen más ausentismo son psiquiatría 15,5%, oftalmología 14% y ginecología 13,5%, en ese orden. Si estos datos se cruzan con el tiempo que deben esperar los usuarios para acceder a esa cita se observa que oftalmología es la especialidad en la que las personas deben esperar más para conseguir una hora, y es justamente la que tiene el segundo puesto en citas reservadas que luego no se concretan. Los pacientes reservan, esperan, esperan, y finalmente no van. El ausentismo en oftalmología llega a ser de 32% en Médica Uruguaya, 24% en Universal y 39,4% en Cudam en Montevideo.

    Los datos de tiempos de espera reflejan el total de citas solicitadas en las cuales la fecha otorgada coincide con el primer hueco disponible en la agenda de la especialidad médica que se quiere consultar. En caso de que las personas manifiesten querer atenderse nuevamente con el mismo especialista al que habían concurrido antes, los tiempos pueden prolongarse aún más.

    Oftalmología es un especialidad con alto ausentismo y mayor tiempo de espera promedio (7,9 días), aunque existe un comportamiento heterogéneo. Para el 25% de las instituciones, el tiempo de espera no supera el día, mientras que en el otro extremo hay “valores atípicos superiores observados”: Amedrin en Río Negro (48,7 días), Comef en Florida (24,9 días) y Comero en Rocha (24 días).

     

     

    Hay “carencia” de estos especialistas, sobre todo en el interior. Además, a la espera de que llegue el día, algunos se olvidan y otros solucionan su necesidad por otra vía, plantearon fuentes del sector. En instituciones que no cobran copagos por consultas en policlínica se ha observado reserva de números “por si acaso”. El planteo de pasar a atender cuatro pacientes por hora, no cinco como en la actualidad —propuesta que se negocia en el marco del Consejo de Salarios— haría que el impacto del ausentismo sea mayor.

    Psiquiatría ocupa el cuarto lugar entre las especialidades que tienen más tiempos de espera y primero en ausentismo. El tiempo de acceso a la consulta se dilata y las personas se olvidan de concurrir, plantearon fuentes del mutualismo. Hay extremos como el de Médica Uruguaya, en que el 36% de las reservas de citas luego no se concretan y en el caso del Hospital Evangélico ese guarismo llega al 24%.

    Incumplen

    Deben contar con una cita disponible en un plazo no mayor a 24 horas las especialidades de medicina general, pediatría y ginecología. Entre estas tres, ginecología es la especialidad con más citas asignadas en plazos que exceden la normativa, el 20,1% del total. Hay extremos en el interior de 29,5% de citas por encima del plazo mientras que en Montevideo es de 6,6% para las mutualistas y 7,7% en los seguros privados. La mitad de las instituciones ofrecen citas con un tiempo de espera promedio no mayor a 0,8 días en ginecología pero se registran algunas con valores altos, como Camy en Young con 10 días de promedio.

    En medicina general el 6,7% excede el tiempo permitido. La especialidad con menor tiempo de espera promedio es medicina general (0,5 días) aunque hay casos extremos, como 8,4 días en Camy.

    Por otra parte, en pediatría el 12,1% de las citas se otorgan en plazos que superan lo planteado. Es la segunda especialidad con menor tiempo de espera (0,9 días). El 50% de las instituciones tienen un tiempo no mayor a 1,2 días, aunque hay casos con mucha más espera como el de Comepa de Paysandú (cinco días) y Casa de Galicia (4,9 días).

    En la especialidad de cirugía general el tiempo de espera, no debe superar las 48 horas, según la normativa y el 17,7% de las citas se otorgan en tiempos que superan los dos días con un pico de 23,6% en el interior, 7,6% en las mutualistas de la capital y 12,8% en seguros privados. Para las demás especialidades el tiempo de espera debe ser de 30 días máximo.

    En medicina general el tiempo de espera promedio en las instituciones privadas del interior supera cuatro veces a las de Montevideo. En pediatría en el interior deben aguardar tres veces más que en las mutualistas de la capital y seis veces más que en los seguros privados. En ginecología esperan tres veces más que en Montevideo y cuatro veces más que en los seguros privados. Para psiquiatría los tiempos son cuatro veces superiores a los de Montevideo, mientras que en oftalmología se duplican.

    // Leer el objeto desde localStorage