• Cotizaciones
    jueves 18 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Esta no es tu casa

    Una novela de David Peace sobre fútbol

    ¡Ahhh, el primer día de trabajo! Llegar a un lugar nuevo siempre es estimulante. La ansiedad, la adrenalina, las expectativas, los miedos y las dudas invaden el cuerpo, que se asoma a un mundo de oportunidades. Aunque a veces ese mundo puede cerrarse pronto y convertirse en un infierno.

    Hay señales que pueden indicarte que llegaste al lugar equivocado. Por ejemplo, si las palabras de bienvenida que te reciben son “llegas la ostia de tarde” y delante de tus hijos te aclaran que “no estás en una guardería”, quizás tengas que empezar a moverte con cuidado. También tus propias reacciones —si estás atento— pueden sugerirte que las cosas no van bien. Aunque quieras pisar fuerte e imponer tu impronta, romper a hachazos el escritorio de tu antecesor no parece un buen comienzo.

    En 1974 el entrenador de fútbol Brian Clough (1935-2004) llegó al Leeds United. Su trabajo en ese equipo, que hasta entonces era el campeón de Inglaterra, solo duró un mes y medio y los episodios relatados en el párrafo anterior son apenas una pequeña muestra de lo que vivió en esos días.

    El breve período de Clough al frente del Leeds es el centro de la novela Maldito United (Contra, 2015), del escritor inglés David Peace (Ossett, 1967). Se trata de una ficción basada en hechos reales. Para lograrla el autor se apoyó en una gran cantidad de fuentes documentales, detalladas en las últimas páginas.

    Aunque es relativamente reciente por estas latitudes, la versión en inglés de la novela se publicó en 2006. El éxito del libro, de hecho, llevó a que en 2009 la BBC hiciera una versión cinematográfica, dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Michael Sheen.

    Vamos al centro del asunto. Clough es un charlatán, un arrogante, un ambicioso, un desequilibrado, un alcohólico, pero al mismo tiempo es muy talentoso, inteligente y apasionado. Un combo de esos que hace delirar a los periodistas deportivos. Para explicarlo en criollo, su personalidad es una mezcla de Juan Ramón Carrasco y Ricardo Caruso Lombardi (lo del alcoholismo queda por fuera de los ejemplos). La comparación no es tan acertada a nivel deportivo porque Clough, es cierto, tiene unos cuantos laureles más que estos dos ejemplares rioplatenses. Quizás el portugués José Mourinho sea una mejor referencia.

    Maldito United está construida con base en dos ejes narrativos. Por un lado, Peace relata uno a uno los 44 días de Clough en el Leeds. En paralelo, avanza el otro eje, el que nos da las herramientas para entender el calvario de dirigir a un equipo al que odia.

    A los 29 años, una lesión obliga a Clough a retirarse del fútbol. Hasta entonces, había sido un delantero tremendo que se había cansado de hacer goles en Sunderland y Middlesbrough, pero no había logrado saciar su mayor ambición: triunfar en la selección inglesa. Ahí están la frustración y el resentimiento que sobrevuelan en su posterior carrera como entrenador y en toda la novela.

    Esta etapa comienza dirigiendo en las juveniles del Sunderland; luego el primer equipo del Hartlepool United, un cuadro mediocre de la cuarta división que paga sueldos miserables; y más adelante el Derby County, un equipo que en 1967 está entre los peores de la segunda división. Todos estos antecedentes son los que conforman el segundo eje narrativo de la novela, que está centrado en el Derby County. Porque ahí es donde empieza la cosa y donde Clough logra por primera vez convertir toda su ambición en éxitos deportivos. En cinco temporadas, ese cuadro pasará de estar olvidado en el fondo de la tabla de la segunda division, a ser el campeón absoluto del fútbol inglés (1972/1973).

    Es también en este período cuando se forja una rivalidad intensa con el entrenador del Leeds United, Don Revie, el antagonista de esta novela. Revie es exactamente el prototipo opuesto de entrenador que Clough. Es un veterano mañoso, con códigos, que defiende siempre a sus jugadores hagan lo que hagan, que se preocupa por cada detalle dentro y fuera de la cancha, que juega sucio. Sobre todo, es la figura que hace chocar al protagonista con sus debilidades y sus frustraciones. Porque cuando Clough llegue a dirigir al Leeds United, Revie estará dirigiendo a la selección inglesa. Y Leeds United es la casa de Revie, nunca será la de Clough.

    Si bien el escenario en el que transcurre la historia es el fútbol, el libro tiene los principales componentes de un buen drama. Hay un protagonista que se muestra fuerte y decidido, pero al mismo tiempo es extremadamente vulnerable. Hay un antagonista sólido y omnipresente. Hay rivalidad, hay ambición, hay miedos.

    También hay amor, traición y desesperación. Aquí está la relación de Clough con su ayudante, socio y único amigo, Peter Taylor. Su rol no es menor. Es el que le aporta un poco de equilibrio a Clough, el que rastrea por toda Inglaterra los jugadores y a quien extraña en Leeds porque ya no lo tiene al lado.

    A Clough le encantan las frases picantes y el libro está plagado de ellas. Al llegar a Leeds United, por ejemplo, reunió a todos los jugadores, que por entonces eran los campeones y la base de la selección nacional, y les dijo: “Puede que cada uno de ustedes haya ganado todos los títulos domésticos y parte de los europeos, pero, por lo que a mí respecta, lo primero que pueden hacer es arrojar todas sus medallas, todas sus convocatorias y toda su maldita hojalata a la basura más grande que puedan encontrar, porque no han ganado ni uno de ellos limpiamente”. En Internet es sencillo encontrar decenas de frases como esa, en charlas técnicas, en entrevistas, o comentando transmisiones televisivas, porque los canales de TV no demoraron en sumarlo a sus equipos.

    Aunque queda por fuera de Maldito United, el período más exitoso de Clough como entrenador llegó unos años después, al frente del Nottingham Forest. Al igual que el Derby County, este equipo pasó de la segunda división a ser campeón inglés y también campeón de Europa 1978/1979 y 1979/1980. Sí, Clough era el entrenador de aquel Nottingham Forest que perdió la final de la Copa Intercontinental con Nacional en 1981. Maldito Victorino.

    Los párrafos de reseñas de prestigiosos medios que muchas editoriales ponen en las contratapas de los libros, la mayoría de las veces terminan siendo un elemento de desconfianza. Se dijo de esta novela: “Maldito United no es buena, es brillante”, “Fascinante… brillante”, “Shakespeareana”, “Probablemente la mejor novela jamás escrita sobre deporte”. ¿Usted no desconfiaría? Seguro que sí, pero al mismo tiempo hay que reconocer que dan ganas de sacarse la duda. Al fin y al cabo, no es tan mala la estrategia de los fragmentos de reseñas.

    Qué satisfacción es descubrir que no nos engañaron. El relato de Peace se lee con la intensidad de un partido de fútbol desde la perspectiva del entrenador en el banco de suplentes. Encima, la novela sale a presionar arriba, cerca del arco rival, y ataca rápido, con pocos pases para llegar al arco. El resultado no es casualidad. Porque Clough no es supersticioso ni religioso, es socialista. Y, como le gusta decir, “no existe nada parecido a la suerte, no en 42 partidos de liga”. Ni tampoco en las 400 páginas de este libro.

    Vida Cultural
    2017-02-16T00:00:00