En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El ex director del Departamento Legal de Buquebus, el abogado Daniel Rocca Balea, radicó ayer miércoles 11 una demanda contra el propietario de la empresa, Juan Carlos López Mena, intimándole el pago de honorarios y reclamando más dinero por concepto de “daños y perjuicios”, informaron a Búsqueda fuentes judiciales.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Rocca Balea presentó un escrito en el Juzgado de Conciliación de 2º Turno y pidió que el juez actuante disponga la citación de López Mena a una audiencia de conciliación en procura de efectivizar sus reclamos. El Juzgado fijó la audiencia para el lunes 4 de agosto, a las 9:30 horas.
Según las fuentes, el ex jerarca de Buquebus reclama el cobro de honorarios profesionales impagos “por múltiples, complejos y continuos asesoramientos legales brindados” a López Mena entre el 3 de octubre de 2012 (dos días después del fraudulento remate de los aviones de Pluna) y el 23 de mayo pasado.
Ese último día cesó la relación profesional “por decisión” de Rocca Balea “ante el obrar y dichos” de López Mena, a raíz del remate de los aviones, subastados el 1º de octubre por la entonces minúscula aerolínea española Cosmo, ahora desaparecida.
El ex abogado de Buquebus dijo en el juzgado que durante ese período de casi 20 meses cumplió numerosas “actividades profesionales” en representación de López Mena, que incluyeron “repetidas reuniones con autoridades al más alto nivel de gobierno”, con el Banco de la República Oriental del Uruguay y con el “sistema político”.
Las fuentes informaron que Rocca Balea asesoró legalmente al presidente de Buquebus para que se efectuara “la cesión del boleto de Cosmo S.L. a favor” de López Mena, así como para la concreción de “negocios con otras empresas y particulares”.
El abogado dijo haber cumplido un “asesoramiento permanente, tanto al citado (López Mena) como a terceros, por su cuenta y orden, por temas judiciales y extrajudiciales”.
Rocca Balea asesoró profesionalmente y también participó “en el proceso de negociación con el BROU, tanto con sus autoridades como con asesores legales”, cuando López Mena “ofreció hacerse cargo, en decisión no consulta al dicente, del importe del aval emitido por la aseguradora argentina Boston por la participación de Cosmo S.L. en la subasta de los aviones, en beneficio de tal banco”.
Ese proceso culminó en un convenio celebrado el 19 de marzo de 2013, por el cual López Mena “asumió el pago de la cantidad de U$S 13.688.516, supeditado a la condición resolutoria que se asesoró al citado incluir tanto en tal convenio como en la redacción de una nota previa” dirigida al BROU en la que López Mena “explicitó las razones por las que tomó tal decisión de pago”.
La “condición resolutoria” tenía que ver con la eventual inconstitucionalidad de la ley 18.931 (la “ley de Pluna”), que quedó configurada después de que esa norma fue efectivamente declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia en reiteradas ocasiones.
Rocca Balea, agregaron las fuentes, dejó saber al juzgado que él “asesoró, redactó documentos y actuó” por López Mena “en posteriores actuaciones administrativas y judiciales ante el BROU por la configuración de la cláusula resolutoria incluida en dicho acuerdo de pago, que incluyó intimaciones, respuesta a requerimientos del banco, convocatoria y asistencia a una audiencia de conciliación previa a juicio, la redacción de una medida preparatoria, demanda resolutoria de acuerdo y restitutoria de las sumas pagadas, una propuesta de constitución de garantías, etc.”.
El abogado dijo asimismo haber asesorado legalmente a López Mena y haber gestionado en su nombre ante el Directorio del BROU y sus asesores legales, “por una solución que permitiera dirimir judicialmente el tema de la ‘condición resolutoria’ a través de integrar las cuotas del acuerdo de pago condicionadas a las resultas del juicio a promover al banco, de forma tal que no se afectase el vínculo comercial del citado y sus empresas con el mismo, ni en la calificación en el sistema financiero”.
Rocca Balea reclamó ser resarcido, además, por los “daños y perjuicios derivados por el ofensivo y desleal obrar” de López Mena, que “determinó el cese del vínculo profesional por decisión del firmante”. Dijo que su ex mandante lesionó su “honor” y su “moral”.
Otras fuentes dijeron a Búsqueda que Rocca Balea abogó por López Mena “en situaciones por demás particulares y vidriosas” relacionadas con el “caso Pluna”, pero sólo después del fallido remate de los aviones el 1º de octubre de 2012 porque únicamente el empresario “sabe por qué se metió” en el asunto.
El ex director del Departamento Legal de Buquebus reclama U$S 1.600.000 más IVA por “honorarios profesionales” y U$S 200.000 por concepto de “indemnización de daño moral”.