• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Expedición nostalgia

    “Ur”, novela de Leandro Delgado

    La nave Simone es inteligente y tiene vida propia, pero fue construida siglos atrás, “cuando era de uso andar de planeta en planeta”, por eso su sistema de teletransportación es anticuado. Simone está por partir hacia Ur y su capitán difunde una invitación pública para conseguir pasajeros. Quienes aceptan la travesía son pocos: un clon que cree ser escritor, dos hermanas siamesas unidas por las palmas de las manos y un hombre gigante. Luego se les unirá una vaca, pero eso ocurrirá cuando el viaje ya esté avanzado.

    Con estos personajes, que se mueven en un ámbito entre fantástico y futurista, Leandro Delgado (Montevideo, 1967) construye su novela Ur. Melodrama biológico, que alude a un territorio con “la capacidad de mantener los recuerdos y animarlos, prolongarlos de manera independiente”, de modo que, por ejemplo, el canto de los pájaros se vincula con los recuerdos de quienes los escuchan, “por lo cual es posible oír, llegado el caso, a una gallina transmitiendo un partido de fútbol o una cotorra dando el pronóstico del tiempo”.

    Es inevitable asociar el nombre de la novela con Uruguay, no solo por sus primeras letras, sino por alusiones directas a un país de “pasado de vacas gordas”, “letrado y decadente”, que tiene un paisaje urbano con algunos tintes montevideanos. En este escenario se desarrolla una historia que son muchas, porque esta es una novela fragmentada que va siguiendo a los personajes a partir de que abandonan la nave y se embarcan en sus propias travesías.

    Así las gemelas logran separar sus manos y tener diferentes destinos, el gigante se enamora, el capitán desarrolla sus habilidades telepáticas y el clon trata de escribir. “Al clon ya me he acostumbrado”, dice el capitán. “No sé por qué, pero me da pena, como si escribiendo en el suelo intentara atrapar algo perdido, un recuerdo propio, el amor, quién sabe, cuando la escritura hoy solo se usa para escribir letreros orientadores, folletos de turismo o escondidos tatuajes”.

    Con un acercamiento a la ciencia ficción que se asemeja al de Ray Bradbury en “Crónicas marcianas”, el autor crea un mundo que se parece al de los recuerdos, pero es otro, y produce confusión y nostalgia. “Cerca de allí encontré otros carteles anunciando partes de otros sueños que todavía recordaba. Y empecé a dudar entre lo que recordaba, lo que podía y lo que quería recordar”, dice un personaje anónimo en la introducción de la historia.

    Lo más complicado de Ur no es entrar en su mundo fantástico, sino en asimilar todos los temas que el autor se propuso abarcar y que saltan de las aberraciones genéticas a la mediocridad de los escritores, de la destrucción producida por el consumo abusivo a la historia de amor entre un clon y una siamesa. Entremedio se encuentran momentos de belleza literaria y de reflexión, además de algunas ironías, como que el clon se llame “Diesel” y una de las gemelas “Nissan”.

    La segmentación de la trama es la mayor dificultad de Ur, porque esta novela de Delgado, que ya había incursionado en la ciencia ficción en su libro “Cuentos de tripas corazón”, no es fácil de leer si se busca una historia convencional. Quien la tenga en sus manos se enfrentará con algunos sobresaltos y posiblemente buscará unir lo que está desunido o encontrar una lógica a momentos o lugares que no lo tienen. Pero también se enfrentará con un libro audaz y diferente, y esos calificativos acompañan muy bien a una creación literaria.

    “Ur. Melodrama biológico”, de Leandro Delgado. Hum 2013, $ 290, 212 páginas.

    // Leer el objeto desde localStorage