• Cotizaciones
    domingo 14 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Facultad de Psicología alienta a personas no binarias a identificarse con su pronombre

    La Universidad de la República postergó la discusión sobre la adecuación de la denominación de las titulaciones a expedir a personas de género trans no binario

    ¿Cuál Es tu Pronombre? Este es el título de una campaña impulsada por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) que “reconoce las identidades sexogenerativas” de quienes hacen uso de su biblioteca. El afiche difundido en las redes institucionales y pegado en las paredes de la facultad invita: “Acercate a la Biblioteca y decinos cuál es el pronombre con el que te identificás y cómo te gusta que te llamemos… Elle, ella, él”.

    Si bien la iniciativa, en principio, se circunscribe al espacio de la biblioteca de la facultad —donde cada estudiante puede registrar su nombre “legal” y “social” y el pronombre con que se identifica—, la idea es ampliar esta política a otros ámbitos universitarios, dijo a Búsqueda Claudia Bidart, directora del Departamento de Documentación y Biblioteca de esa facultad.

    Por lo pronto, el Servicio Central de Informática ya habilitó la inclusión de un nombre social y de los pronombres él, ella y elle para quienes se registren en todo el sistema de Bibliotecas de la Udelar (Biur). El objetivo es considerar cómo cada persona usuaria del servicio se reconoce a sí misma, cómo desea ser tratada y con qué pronombre prefiere ser identificada para evitar “mal generizar” a trans y no binarias con un género que no se ajusta a su identidad específica.

    La nueva campaña surgida en la Facultad de Psicología coincide con la adecuación de la denominación de las titulaciones a expedir a personas de género trans no binario y a incluir el morfema e en el nombre del título universitario, cuya resolución está a discusión del Consejo Directivo Central (CDC), máximo órgano de decisión de la Udelar. De hecho, el punto referido al cambio de la Ordenanza de Expedición de Títulos para que las personas no binarias que ya hicieron su cambio de nombre puedan acogerse a esta modificación fue postergado por el CDC en su última sesión, del martes 19.

    La iniciativa surgió del reclamo de una persona trans no binaria recibida en la Facultad de Psicología, que reclamó en octubre de 2022 que en el documento que acredita sus estudios se reconociera su “identidad de género” y en la expedición del título figure como licenciade, según el expediente al que accedió El Observador.

    Tras varias consultas, la Dirección General Jurídica de la Udelar sugirió el 21 de junio de 2023 al CDC adoptar el pedido y recomendó “incluir los morfemas e, x como posibles marcas no binarias”.

    Disidentes del género

    Que estos cambios hayan surgido en el ámbito de la Facultad de Psicología “no es casualidad”, dijo la responsable de documentación y biblioteca de ese servicio universitario. Bidart explicó que en esa facultad suele haber una “sensibilidad especial” sobre estos temas.

    La funcionaria contó que, ya sea de forma intencional o accidental, referirse a una persona con pronombres, nombres o expresiones que no se ajustan a su identidad de género suele ocasionar malestar en minorías, lo que puede violentar y afectar su salud mental. Ese malestar es motivo de frecuentes consultas que recibe el equipo del Centro de Referencia Amigable (Cram) de la Facultad de Psicología, que brinda orientación y atención psicológica para personas LGBTI+.

    De ahí explicó que la propuesta de la facultad forma parte del trabajo por el reconocimiento de la diversidad sexual genérica de la comunidad universitaria, ajustada a la llamada “ley integral para personas trans” (2018).

    Un cambio en los pronombres con los que se identifican las personas trans, no binarias o, en general, “disidentes del género” ayuda a “afirmar su proceso de transición”, completó Karina Camps, jefa del servicio de circulación y préstamo de la Biblioteca e ideóloga de la campaña ¿Cuál Es tu Pronombre?

    “Que los demás se dirijan a une con los pronombres inexactos no resulta algo inocuo ni menor”, remarcó la funcionaria. Explicó que esto trasciende una elección errada de palabras, ya que puede impactar en la salud y el bienestar de las personas.

    “El problema es cuando tu nombre social no coincide con el legal”, resumió Camps. Por el contrario, el reconocimiento opera como “una forma de validar y consolidar el género”.

    Las funcionarias identificaron un ejemplo en los sistemas de información y recolección de datos de su ámbito, que todavía encuadran sus consultas acerca de la identidad del usuario bajo la lógica binaria de “masculino/femenino”. De ahí es que presentaron su propuesta. Lograron que el equipo de soporte de Aleph-Biur del Servicio Central de Informática de la Udelar generara cambios inmediatos que permitan visibilizar y reconocer las “identidades sexo genéricas”.

    De momento, para todas las personas interesadas se consignará el nombre social en el campo “Saludo”. En tanto, el nombre legal se conservará en el campo “Nombre” mientras no se realizan las gestiones legales de cambio, según consigna la web de la facultad. Es un avance, pero falta mucho, coincidieron ambas.         
    La propuesta habilita a las personas a definir y consignar en sus registros la forma en que desean ser tratadas. Por consiguiente, los pronombres él, ella o elle figuran en los registros informáticos a continuación del nombre social elegido por la persona usuaria de la biblioteca de la facultad, cuyas autoridades defienden como “un espacio inclusivo e igualitario” para las minorías.

    La idea surgió del módulo Diversidad Sexual y de Género en la Enseñanza Superior impartido por la Comisión Abierta de Equidad y Género (CAEG) de la Udelar. La biblioteca cuenta con alrededor de 2.000 estudiantes activos.

    La Facultad de Psicología aplicó al Modelo de Calidad con Equidad de Género propuesto por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y obtuvo en 2022 la Certificación (Nivel 1). La participación de una persona transgénero en ámbitos de cogobierno del servicio sirvió de impulso para iniciar intervenciones tendientes a visibilizar la diversidad.

    En la práctica, estos cambios implican consignar en el registro informático de biblioteca el nombre social de las personas, habilitar a consignar el pronombre con el que se identifican los usuarios y ampliar la categoría “Género”. Los reportes que el sistema envía a las personas son encabezados por el nombre social y no por el legal, lo que se entiende como una forma de “cortar con las microviolencias”. Bidart y Camps esperan que otras áreas institucionales se plieguen a esta iniciativa.

    Información Nacional
    2023-09-20T21:33:00