Rodríguez asumió la titularidad de la gremial el lunes 5 de junio, en reemplazo de Martín Uría. Lo que sigue es un resumen de la entrevista.
¿Qué preocupa a la FR de la situación del agro?, ¿el impacto de la sequía, los costos internos, la demanda internacional?
No me gusta hablar de derrame, pero todo lo que le da vida al interior del país, la actividad local, como las ferreterías, veterinarias, las farmacias y otros comercios, acá en el litoral vemos el otro golpe que es el contrabando que afecta a la zona, y además de todos los servicios vinculados a la producción. Conozco al camionero, al bolichero y demás. ¿Cómo hace el sistema de transporte de productos cuando tenemos 15 veces menos granos que el año pasado? Ahí es en donde más se va a sentir el cimbronazo.
Hemos hablado en la FR de la preocupación por el tipo de cambio, porque está asociado a otros temas que hacen un combo perfecto para establecer un horizonte de mediano plazo, que es bastante complicado para el sector.
La idea con el BCU es encontrar la manera de atender este asunto y de ver si se está teniendo en cuenta la problemática de la agropecuaria o sino las federadas tratarán, de alguna manera, de manifestar el problema que estamos viviendo.
Sé que el problema del atraso cambiario no se limita al tipo de cambio, y hay otro montón de cosas, pero que nos está afectando mucho a los últimos eslabones de la cadena de las diferentes producciones sin duda que sí.
En los distintos rubros la combinación del tipo de cambio, del valor al que cambiamos los dólares que agarramos con un sistema productivo y agronómico afectado por la sequía, además con un escenario de precios internacionales que no es el mismo que el año pasado, resultan en un combo que hace ver un horizonte en que el productor hacia adentro de tu sector tiene que bajar los costos. A los productores les diría que hay que cuidar muchísimo los costos, porque es lo que podemos controlar.
Y vamos a pelear que cada dólar que entre por nuestros productos repercuta más en el beneficio del productor, y eso es bajando muchos costos que hay entre medio. Tratar de lograr que rápidamente nos podamos volver a poner de pie y retomar la marcha.
La FR quiere un gobierno de competitividad, no de charlatanes con argumentos como que el tipo de cambio no lo pueden manejar.
En ese intento por reducir los costos, ¿la FR tiene previsto plantear este tema a las empresas proveedoras de insumos y otros actores del sector?
El proceso es lento pero contundente, en cuanto a mantener reuniones e ir acomodando el recado de a poco. Pero vamos a tratar de que algunas cosas queden claras.
En este momento molestan las comisiones de todos los negocios de productos que transamos, las comisiones de los consignatarios y comisionistas en general.
Sé que los servicios que dan muchas veces tienen costos en pesos, porque son viáticos y obviamente no les alcanzan, pero ellos también tuvieron el buen momento del año pasado y no veo que a nadie se le caiga la idea de bajar un 40% las comisiones del porcentaje. Y me podrán decir que son un porcentaje de un volumen que ha bajado un 40%, pero bueno, al productor también le queda mucho menos. Quiero de alguna manera intervenir en esto.
Hay cosas que hacen tremendamente costoso producir en Uruguay, en ese sueño de controlar todas las actividades desde afuera, porque el productor cuida el ambiente desde adentro de su establecimiento, pero cuando desde fuera alguien quiere cuidar el ambiente en el que estamos los productores nos hace incurrir en costos que los pagamos nosotros.
Es como que el productor pretenda tratar de arreglar los problemas medioambientales diciéndole a las instituciones correspondientes que tienen que hacer algo con el saneamiento de Montevideo, Canelones y otras ciudades del país. A veces somos demasiado políticamente correctos.
Desde fuera del sistema al productor se le dice: acá no podes plantar, tenés que plantar de acá para allá.
No es por confrontar la visión productivista con la ambientalista, sino que es la visión del que vive en el ambiente, trata de producir alimentos y desarrollar su vocación en un lugar que lo cuidamos.
¿Qué pasa si mañana uno propone que todos los parques de la ciudad sean declarados reservas naturales?, que no puedan andar los perros, ni gente paseando. Te van a decir que estás loco. Pero es lo que están haciendo. Los parques sirven de recreación y en el interior están integrados a los sistemas productivos, y debemos cuidarlos.
Para bajar los costos internos, ¿qué tarea queda pendiente por parte de la actual administración y del Estado?
El aumento de los costos portuarios, que también se argumenta que es por el tipo de cambio, va a repercutir en el valor del producto que va a recibir el productor. Es como la punta del látigo, es la que pega más.
Un compromiso de este gobierno y de otros anteriores es el de los costos del Estado, no solo a nivel nacional sino también departamental, de las intendencias.
Hablamos mucho en campaña y después por h o por b se van desdibujando. Cuando uno se pregunta: ¿por qué Uruguay es caro? Es porque se va cargando al costo de funcionamiento del país. En Uruguay tratamos de tener una visión integrada de los problemas. Y se están haciendo muchas inversiones de infraestructura, de caminos, puentes, carreteras, ahora tenemos problemas de abastecimiento de agua. Muchos de esos puentes nuevos podían haber sido lugares para la retención de agua, pero ahora que está el puente es más difícil de hacerlo. Ese es uno de los temas grandes y un desafío de este gobierno. Como gremial vamos a tratar de hacer el esfuerzo de trabajar en el tema del agua, con una visión de largo plazo y de Estado.
Esto lo tenemos que hacer entre todos, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) está trabajando en eso.
Por la menor exportación de carne vacuna, sumada a otros factores, como la falta de abastecimiento de agua, algunos frigoríficos suspendieron sus actividades, ¿qué opina al respecto?
No estamos viendo en los números e indicadores del Instituto Nacional de Carnes que haya una diferencia grande entre el precio promedio de exportación de la carne vacuna y el precio que recibe el productor por el ganado en cuarta balanza. Podrá tener algún desfasaje momentáneo.
Y lo del agua, en el caso de un frigorífico de Canelones es porque el pozo no tenía agua y lo estaban asistiendo. Aprovecha el momento para parar y ver si se recompone el negocio internacionalmente. Todos aprovechan.
Por eso nosotros decimos que se da un combo perfecto. La escala de inversión aumentó mucho mediante las empresas del agro. Hoy es impensable una empresa extractiva sin inversión, eso prácticamente no existe en ningún rubro. Muchas veces está esa visión de minería fácil de la producción.
Hoy los márgenes de rentabilidad se consiguen con niveles de inversión altos y eso en estos momentos implica riesgos.
Todas las redes de cobertura como son los seguros de precios, el mantener todos los mercados abiertos, para poder salir en todas las etapas, que se pueda exportar ganado en pie, que pueda salir el ganado gordo también no solamente quedar de rehén de la industria frigorífica acá. Si quedamos atados a las cadenas de acá, (los productores agropecuarios) vamos a ser los chupadores de todos los costos, y ahí nos vamos a fundir todos.
Cuanto más venda el frigorífico, más vamos a recibir nosotros (los productores). Ahora si todos empezamos a cargar los costos de la competitividad hacia atrás, la manera que tiene el frigorífico es de ser muy hábil y conseguir su principal insumo, que es el ganado, barato.
En el actual contexto, ¿el productor está molesto y siente que no hay respuesta del gobierno y el Estado?
El descontento no es con el gobierno, es con el Estado. El gobierno debe atender todas las ventanillas, no solamente la nuestra.
Durante dos años y medio fuimos a Montevideo a hablar de la preocupación por la falta de agua y la seca. Pero cuando atendés cinco ventanillas y una te habla de la seca, las otras cuatro te dicen que somos llorones. Ahora hay una ventanilla con problemas de agua y le está haciendo trabajar a todas las otras. Para el gobierno también es una presión (esa situación), y (por eso) como se mueve el país (en ese sentido) es lo que le molesta al productor, que lo único que quiere es trabajar tranquilo.
¿Qué otros objetivos se propone al frente de la FR?
A veces cometemos el error de tratar de pensar que la FR le va a dar la solución al productor. Eso el productor lo va a lograr acercándose a las federadas de su zona y que las mismas, con los mecanismos que tienen hace 100 años, hagan funcionar las cosas. La solución no se la vamos a dar nosotros, se la va dar el propio productor, como sucede en cada campaña sanitaria por ejemplo.
Las transferencias del agro
Al ser consultado sobre el discurso de la actual administración respecto a que el gobierno dice estar del lado del campo, el presidente de la Federación Rural (FR), Jorge Andrés Rodríguez, planteó que “toda la transferencia que está haciendo el agro merece otra atención y otro diálogo” de las autoridades e instituciones oficiales.
“No queremos beneficios para hacernos ricos, sino para trabajar tranquilos”, dijo. Y reclamó que “no puede ser que el que más trabaja y más invierte esté volviendo a exportar lana sucia, arroz con cáscara y a vender carne que si no es en reses enteras congeladas el negocio no marcha”. Eso “es como un atraso tecnológico”, se lamentó.
La posición crítica de la FR se basa en la caída de los ingresos de los productores agropecuarios por el tipo de cambio en el mercado local.
El impacto de esa situación “no es en la industria, porque la industria agroexportadora traslada el precio hacia atrás”, sino que “el que realmente pone de lo suyo para que cuando se produzca pueda desparramar en la cadena es el productor”, sostuvo.
Acotó: “no tengo la vocación de ser un industrial del grano o de la carne”. “Las gremiales que representamos, coinciden en que sería buenísimo que en Uruguay se le agregue valor, pero lo que vemos es que la otra parte del sistema todo lo que agregan es costo en este manejo macroeconómico”, advirtió.
En cuanto a los planes de la nueva directiva de la gremial ruralista, Rodríguez se refirió a la idea de “trabajar con equipos de gente especializada en cada tema” y en la representación de la FR en los institutos públicos agropecuarios, que “los que vayan lleven el cuchillo entre los dientes”, y “sepan” del asunto.
“Estamos trabajando en encontrar un sistema de comunicación interno en la FR, donde el productor que esté afiliado a la Asociación Agropecuaria de Artigas sepa que el delegado en el Inia (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) o el Inac (Instituto Nacional de Carnes) esté peleando por el interés de los productores”, adelantó.
Y comentó que el objetivo es instalar “como un semáforo de noticias en el que el rojo indique que se trata de temas calientes, el amarillo marque lo que se viene y el verde lo que resolvió favorable” para la gremial.