• Cotizaciones
    lunes 03 de noviembre de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Ferrocarril Central tuvo “escandalosos” costos adicionales, según jerarca del Frente Amplio

    El director de la CND Alfredo Asti asegura que en el Ministerio de Transporte hubo “desidia y poco apego” en la supervisión de la obra

    El inicio de operaciones del Ferrocarril Central fue postergado varias veces. En el proyecto original estaba previsto que la vía que une la planta de UPM en Paso de los Toros con el Puerto de Montevideo estuviera lista en mayo de 2023. La fecha de comienzo fue extendida a setiembre de ese año, después a diciembre y finalmente a abril de 2024. El motivo de estas demoras genera un cruce de acusaciones entre el oficialismo y la oposición, además de reclamos por parte del consorcio constructor que se zanjaron con un arreglo económico con el gobierno.

    Las actuales autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) aseguran que hubo una “formulación deficiente” de la disponibilidad de faja de la vía, lo que provocó que las expropiaciones estimadas hayan sido menos de las necesarias. Luego aparecieron problemas en el ingreso a Durazno y Montevideo. Estos inconvenientes requirieron dos adendas del contrato, que aumentaron los costos que el Estado debe pagarle al consorcio constructor Grupo Vía Central.

    El director de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) por el Frente Amplio, Alfredo Asti, responsabiliza a este gobierno por los atrasos, ya que ha tenido un “muy mal gerenciamiento” del proyecto.

    Afirmó que todavía no está listo, por ejemplo, el centro de control de tráfico que es requerido, una obra que “no tiene nada que ver con las expropiaciones” y que podría haber estado pronto hace dos años. También aseguró que no están puestas las señalizaciones en la vía y, proyectó Asti, es “probable” que los trenes empiecen a correr sin este requisito cumplido. “Sería una irregularidad importante que debería ser penada y no premiada con un pago mayor”, aseguró.

    Su referencia fue a que las modificaciones de los contratos implicaron que el costo final del Ferrocarril Central creciera desde los US$ 2.300 millones originales a los US$ 2.982 millones finales.

    Asti señaló que se les debería dar “transparencia” a las negociaciones de las adendas, que implican aumentos “escandalosos” en el monto de la obra. Según este jerarca frenteamplista, hubo elementos que “distorsionaron la marcha de la obra” y “desidia y poco apego” de parte del ministerio al “corregir a la empresa”.

    El MTOP contrató a la Corporación Ferroviaria (CFU, que es parte del holding de CND) antes de empezar la obra. Esta entidad, en distintos informes, “alertó de los atrasos de la obra” mostrando la “diferencia” que había entre la curva de lo proyectado para llegar a tiempo con la obra y lo que estaba efectivamente ejecutado. “Hay que ver si la empresa tuvo responsabilidad en no cambiar el ritmo”, señaló Asti.

    “Si el MTOP acordó pagos adicionales, debe demostrar que el responsable es el Estado y no la empresa. Y dentro de eso asumir las responsabilidades que le corresponden. El 90% se realizó durante este gobierno”, indicó.

    Otras demoras del proyecto —dijo Asti— no estuvieron relacionadas a decisiones del gobierno anterior. Una de ellas fue el atraso en Durazno por el “capricho” del intendente Carmelo Vidalín, quien se resistía a modificar un puente de la ciudad.