Antes de dejar su cargo en el Plan Juntos, Daniel García Pintos entregó a varios legisladores de Cabildo Abierto un proyecto de ley para financiar ese programa.
Antes de dejar su cargo en el Plan Juntos, Daniel García Pintos entregó a varios legisladores de Cabildo Abierto un proyecto de ley para financiar ese programa.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáGarcía Pintos, exdiputado por el Partido Colorado, milita en Cabildo Abierto y fue, hasta el 12 de abril, subcoordinador general del plan. En una carta enviada a la ministra Irene Moreira, García Pintos explicó que presentaba renuncia por “insalvables diferencias” con el coordinador general del plan, el coronel retirado Rody Macías. Habló de “gruesos errores” al negociar con el sindicato de la construcción y relató el “destrato” del director a parte del personal. El jueves 22, la ministra Moreira dijo que fue ella quien le pidió que diera “un paso al costado”, ya que se estaban “manejando diferentes ópticas de conducción y había un mal relacionamiento” con las jerarquías.
Antes de irse, García Pintos entregó un texto que serviría de proyecto de ley para financiar el Plan Juntos. Informó que lo tienen la ministra y tres legisladores de Cabildo Abierto: los senadores Guido Manini y Raúl Lozano y la diputada Elsa Capillera, que preside la Comisión de Vivienda.
En el texto, García Pintos propone que la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas realice un sorteo especial a total beneficio del plan. El dinero se volcará “exclusivamente” a la compra de materiales para la construcción de soluciones habitacionales, establece.
Cuando se creó el Plan Juntos, su principal financiamiento eran las donaciones de empresas y, en especial, de parte del sueldo del presidente José Mujica, impulsor del programa. Luego, el plan comenzó a financiarse exclusivamente vía presupuestal, con cerca de US$ 16 millones por año.