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    Fratti: “Hay opiniones que se empiezan a teñir de campaña electoral más que de realidad”

    “Me da la impresión de que hay opiniones que se empiezan a teñir de campaña electoral más que de realidad, porque creo que como en esta década, o al menos en los últimos dos lustros (…) nunca se abrieron tantos mercados”, afirmó el presidente del Instituto Nacional de Carnes (Inac), Alfredo Fratti.

    Consultado por el periodista Gustavo Juñén, de Radio Maldonado, sobre los cuestionamientos de “inacción” oficial respecto a negociaciones para obtener mejoras arancelarias, Fratti dijo que “lo que importa es el resultado final, más allá de si entramos con o sin arancel; obviamente, cuanto menos paguemos mejor y se ha hecho mucho en este sentido”.

    Señaló que “en realidad estamos vendiendo por encima de todos nuestros competidores, o sea que, aparentemente, la ventaja que tienen otros por diferentes tratados de entrar con menos arancel, no ha hecho que vendan a mayor precio”.

    El presidente de Inac enfatizó que después de EEUU, Uruguay es el país que vende a mejor precio su carne en la región y extrarregión y que incluso durante 2011 la colocó por encima de sus valores, lo cual calificó de “inédito” en la historia del país. “Entonces qué nos falta; la verdad es que yo no veo qué nos falta”, señaló.

    Dijo que “siempre quedan otras metas. Ahora nos queda alcanzar Japón, cosa que no va a cambiar la realidad nacional” y ejemplificó con la apertura del mercado de Corea, donde “los privados no han encontrado los canales para comercializar”.

    Fratti sostuvo que Inac y Cancillería “han trabajado como nunca” y agregó que “yo desafío a cualquiera que piense en la importancia que le dan cualquiera de las embajadas actuales a la cuestión comercial, en comparación con lo que pasaba antes”.

    Recordó que cuando llegó a Inac, el primer destino importante elegido fue ir a la feria internacional de Anuga y que quienes estaban en Alemania en ese momento “no nos recibieron porque no tenían tiempo, estaban organizando de ahí a un mes la llegada del presidente Mujica”. Señaló que “ahora eso no pasa” y que cuando Inac anuncia que se va a presentar para una degustación de carne en cualquier parte del mundo, “si no está el embajador está el cónsul, y eso es porque hay una directriz en que la impronta de Cancillería es que se le debe mayor importancia que la que se daba antes a la cuestión comercial”.

    Sostuvo que “se ha hecho muchísimo en Cancillería y desde Inac. Bueno, a las pruebas me remito”, señaló.

    Afirmó que se han batido todos los récords, tanto en volumen como en precio, como en apertura de mercados y si bien es cierto que siempre se puede mejorar, “hay que ser realistas” y valorar que “ha sido mejor la estrategia de Uruguay que la de nuestros competidores, porque vendemos más caro. Al final se pasa raya, cuánto quedó en la caja y quedó más en Uruguay que en cualquier otro país”, concluyó.