• Cotizaciones
    lunes 02 de marzo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Ganadería pidió adelantar vacunación en frigoríficos como “gesto político” hacia China y para “mantener viva” la actividad

    “Sería muy negativo (...) que el flujo comercial al mercado chino se corte por una escalada de casos positivos (de Covid-19) en la industria frigorífica”, plantearon el MGAP, el Inac y las gremiales de frigoríficos
    Redactor Agro de Búsqueda

    La relación política con el gobierno chino “es óptima” y “el confiar en la vacuna china para salir de la pandemia es otro gesto más, sumado a la posible visita del presidente Luis Lacalle Pou” a ese país, algo que “va en la misma dirección”.

    Ese y otros asuntos figuran entre los argumentos que plantearon el Ministerio de Ganadería (MGAP), el Instituto Nacional de Carnes (Inac), la Asociación de la Industria Frigorífica (Adifu) y la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, para solicitar que adelante la vacunación de entre 5.000 y 7.000 trabajadores del sector cárnico.

    En la carta remitida el jueves 8 al titular de Salud, con copia al secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, señalan que “sería muy negativo para esta agenda de los próximos meses que el flujo comercial a China se corte por una escalada de casos positivos (de coronavirus) en la industria frigorífica”.

    “Así como China ha realizado un gesto político importante apoyando a Uruguay con el suministro significativo de Sinovac en tiempo y forma, también sería un gesto político de Uruguay garantizar, en la medida de sus posibilidades, el abastecimiento de carnes para el pueblo chino”, sugieren.

    E indican: “que Uruguay con un mínimo movimiento logístico en el programa de vacunación lograra ese objetivo de apuntalar el flujo comercial de carne a China en un momento que se prepara la visita presidencial a ese país puede ser importante diplomáticamente”.

    El incremento de casos de trabajadores de frigoríficos contagiados con coronavirus pasó a ser un tema prioritario para el MGAP, en medio de discusiones sobre las medidas sanitarias entre la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (Foica) y las gremiales empresariales del sector (Búsqueda No 2.117).

    “Alta” sensibilidad

    Las autoridades sanitarias chinas han tenido una “precaución extrema” con el análisis de rastros de Covid en productos alimenticios importados, sostiene la carta enviada a Salinas.

    Recuerda a su vez que “hubo reportes (con respaldo técnico o no) de rastros de Covid-19 en cajas de alimentos congelados importados”.

    “China analiza todas las informaciones que surgen de focos en los países, también tienen muy clara la situación crítica en la que se encuentra Uruguay”, considera.

    En el gigante asiático, indica en la nota, “este asunto es de alta sensibilidad y la propia población evita la compra de carne importada en los supermercados por la vinculación del Covid con productos refrigerados”.

    “Hasta el momento el flujo de venta de carnes desde Uruguay no se ha interrumpido por un manejo muy delicado de autosuspensión de las plantas ante focos de coronavirus entre sus funcionarios”, advierte.

    Esa medida se aplicó al registrarse los primeros casos de la enfermedad en los frigoríficos en 2020. Posteriormente, no hubo suspensiones de exportaciones de carne a China por ese motivo.

    La carta sostiene que “el MGAP supervisa este proceso e informa a las autoridades chinas”. “El Inac apoya todo el trabajo de información, coordinación, medidas que suman su experiencia y diálogo con la representación diplomática de Uruguay en China y las propias autoridades de ese país”, asegura.

    En la misiva, Ganadería plantea que, “ante la preocupante situación del Covid-19 en la industria frigorífica”, esa secretaría de Estado junto con el Inac, las asociaciones empresariales de frigoríficos, así como representantes de los ministerios de Trabajo y de Salud, analizaron en días pasados las “posibles estrategias que fortalezcan la defensa de la salud de los trabajadores” y “la capacidad de la cadena de mantenerse activa”.

    Buenos precios, buena faena

    Este año el monto de las exportaciones de carnes, menudencias y subproductos de Uruguay a China “podría superar los 1.200 millones de dólares”, según proyecciones incluidas en la nota remitida al ministro de Salud y a otros integrantes del Ejecutivo.

    En esa misiva se sostiene que en 2021 “se viene dando una muy buena recuperación del nivel de actividad, en relación con el año pasado, con niveles de faena, producción, exportaciones superiores en 20% al año anterior”.

    “A esto se le suma un buen nivel de precios en el mercado internacional, particularmente en China, el destino de más del 50% de la carne de exportación”, afirma.

    Y considera que “los buenos precios y la buena dinámica de faena se trasladan a toda la cadena: buenos valores de la hacienda, actividad comercial, transporte, logística; buena demanda de insumos, créditos”, entre otras cosas.

    “El alto ritmo de faena colabora además en aliviar la carga de los campos, aún afectados en algunas regiones por la reciente sequía”, plantea la carta.

    Comenta además que “el stock bovino está en niveles muy altos, cercano a los 12 millones de cabezas, y la baja faena de 2020 ha agudizado esa faceta”.

    “Un alto stock puede ser un problema si no se logra faenar a buen ritmo, pero es a su vez una gran oportunidad de generar un flujo económico en el país y las empresas en forma inmediata”, indica.

    Los datos de Inac muestran que al 10 de abril de este año se faenaron casi 640.000 vacunos, lo que representa un incremento de 31% respecto a igual período de 2020.

    El MGAP, el Inac y los empresarios del sector cárnico apelaron también a repasar el impacto negativo de la pandemia, entre otros factores, en la economía uruguaya.

    El Producto Bruto Interno de Uruguay cayó casi 6% por efecto Covid-19 en 2020, destacan en la carta.

    Y consideran que “es imprescindible apuntalar a los sectores que sacarán a Uruguay de este problema en los próximos meses”. “Habrá sectores que precisen ayuda y otros que pueden ayudar, el agro es uno de los que puede ayudar, y las carnes en particular pueden tener un rol destacado”, precisan.

    Argumentan a su vez que “apuntalar sectores de alto impacto en la generación de divisas, actividad económica, generación de empleo y exportaciones es una prioridad estratégica para Uruguay en este momento”.

    “Así lo planteó el gobierno al inicio de la pandemia: cuidar a los sectores económicos que van a traccionar en la salida del problema”, recuerdan.

    // Leer el objeto desde localStorage