En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Género: igualar ingresos subiría la masa salarial en 4% del PBI
La mayor brecha se da en “Otros servicios”, donde las mujeres cobran poco más de la mitad que los hombres; la construcción es el único sector en el que son los varones los que sufren la inequidad
imagen de Género: igualar ingresos subiría la masa salarial en 4% del PBI
La lucha por derrumbar la desigualdad que existe entre hombres y mujeres en diversos aspectos de la sociedad cobró una relevancia como nunca antes. La magnitud de las diversas marchas del 8 de marzo caló hondo entre los gobernantes de varios países, que se han puesto a revisar su legislación en la materia.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Vamos a impulsar una ley de igualdad laboral entre hombres y mujeres, y aprobaremos medidas para acabar con la brecha salarial”, dijo el lunes 18 Pedro Sánchez, nuevo presidente de España, en su primera entrevista periodística luego de haber tomado posesión del cargo. En Chile se volvió a presentar el miércoles 13 una propuesta para incorporar en una reforma constitucional la igualdad salarial entre ambos géneros, algo que ya había impulsado durante su mandato Michelle Bachelet. Islandia ya lo concretó: el 1º de enero se convirtió en el primer país del mundo en establecer por ley un mecanismo de auditoría para vigilar que las empresas con más de 25 empleados paguen lo mismo a ambos sexos por la misma tarea, a riesgo de ser sancionadas si se comprueban inequidades.
En Uruguay no se ha presentado una propuesta que apunte a reducir la brecha —que según diversos estudios tendió a disminuir en los últimos años—, aunque la idea ya se manejó en algunos ámbitos y probablemente esté presente en la próxima campaña electoral. Una política económica de izquierda debe integrar la disminución o eliminación de la brecha de género y eso se plasmará en el programa del Frente Amplio de cara a las elecciones de 2019, indicó el economista Mauricio de Rosa, integrante de la Unidad Temática Programática de Economía del Frente Amplio, en un seminario efectuado el 22 de mayo. Es necesario analizar qué instrumentos financieros permitirían mejorar la distribución del capital y qué cambios culturales producen impactos económicos inmediatos y duraderos, sostuvo. La cuestión de la igualdad salarial ha sido también una reivindicación de parte de algunos dirigentes del PIT-CNT, donde cinco mujeres se acaban de incorporar a su Secretariado Ejecutivo.
La brecha de ingresos generados por el trabajo entre hombres y mujeres en el mercado uruguayo fue de 26% en 2017, calculó Búsqueda a partir del procesamiento de los microdatos de la Encuesta Continua de Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eso quiere decir que ellas percibieron el 74% de lo recibido por ellos.
De eliminar esa diferencia —aumentando los ingresos laborales de las mujeres hasta el nivel de los hombres—, la masa salarial se incrementaría en cuatro puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI), según estimaciones propias.
Búsqueda también calculó la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres para los 13 sectores que figuran en las Cuentas Nacionales con datos para 2017.
Aquellas actividades comprendidas en el sector “Otros servicios”, que acumula la mayor cantidad de trabajadores, son las que presentan, en conjunto, la desigualdad más alta. Las mujeres perciben en promedio 56% de los ingresos de los hombres dentro de esta categoría. Le sigue la salud con un guarismo de 59%.
En el otro extremo se ubica la construcción, donde las cerca de 5.000 mujeres empleadas en esta área tenían un ingreso promedio mensual de $ 32.418, que es superior a los $ 26.803 obtenidos en promedio por los casi 117.000 trabajadores varones. Una explicación posible para este caso es que las relativamente pocas trabajadoras de este sector lo hacen en áreas donde se requiere una mayor capacitación y, por lo tanto, perciben ingresos más altos que el gran número de hombres que realizan trabajos más físicos con remuneraciones menores.
Donde se ve una paridad total entre ellos y ellas es en la administración pública, ya que la coincidencia del ingreso promedio entre ambos es de 99,9%. Le siguen educación (90%), transporte, almacenamiento y comunicación (84%), y electricidad, gas y agua (81%). El resto de los sectores se ubicaron en un rango de entre 66% y 76%.
431C73
Masa salarial
Al conjunto de las remuneraciones pagadas en la economía se lo conoce como masa salarial. Para 2017 Búsqueda calculó que su monto representó el equivalente a 30,2% del PBI (Nº 1.965). ¿A cuánto ascendería dicha masa si los ingresos promedio de las mujeres fueran igualados con los de los hombres?
Si se toma en cuenta que las mujeres son el 45,4% de los ocupados en Uruguay y que ellas ganan en promedio 74,1% de los ingresos de los varones, es posible llegar a una respuesta aproximada. Según estimaciones propias, si las mujeres tuviesen igual ingreso promedio que sus pares hombres, la masa salarial total ascendería a 34,1% del Producto. Esto tendría diversos impactos en la economía, ya que, por ejemplo, con mayores ingresos disponibles la teoría supone que podría aumentar el consumo (e, indirectamente, la recaudación tributaria) o el ahorro de las familias.