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    Germán Rama, una figura controvertida por su conducción, pero cuyas políticas y liderazgo marcaron la última reforma educativa

    A fines de 1994 una modificación del régimen cambiario en Brasil sacudió la rentabilidad del campo uruguayo, que exigió al gobierno menos costos para aliviar su situación y recibió tiempo después del Ministerio de Economía la exoneración al Impuesto de Primaria. La medida enfureció a Germán Rama, entonces principal jerarca de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En una de sus salidas habituales, cruda e irónica, dijo que, de haber estado en el Titanic, los productores agropecuarios se hubieran subido a los botes salvavidas antes que los niños y las mujeres. Su comparación dio paso a una serie de episodios conocidos como “la batalla del Titanic”, que incluyeron un intento de agresión de un productor rural a Rama y una minicrisis en el gobierno de Julio María Sanguinetti, al que se le abrió un flanco interno entre el campo y el hombre elegido por el presidente para revolucionar la educación uruguaya.

    La anécdota, sobre todo, describe a Rama, una figura adelantada a su época, valorada por sus ideas pioneras, por no medir consecuencias ante lo que consideraba barreras al desarrollo de la enseñanza, pero controvertida a la vez por esa falta de tacto, por un carácter hirviente que lo llevó a enfrentarse una y otra vez con propios y extraños.

    Rama falleció el domingo 27 en Montevideo, a los 88 años, y aunque aún permanecen cuestionamientos sobre su estilo de conducción, su muerte parece haber zanjado las discusiones respecto a sus transformaciones al frente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, al que presidió de 1995 al 2000.

    “Fue un defensor de la institución pública estatal, un defensor de la autonomía constitucional de la ANEP”, afirmó a Búsqueda Héctor Florit, que dirigió desde 1990 a 2004 la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM). Al frente de la FUM, Florit vivió de primera mano los cambios educativos de Rama, y aunque muchos tuvieron resistencia sindical y del Frente Amplio, no duda en destacar su legado. “Tuvo preocupación por la extensión de la educación pública desde la temprana edad, a ampliar el horario. Tuvo preocupación por la formación docente vinculada a la calidad. Tuvo la habilidad de articular viejas banderas del Congreso del Pueblo, de la Federación Uruguaya de Magisterio, sin necesidad de atribuirse una paternidad, sino sumando esas iniciativas a otras propias de él, articulándolas todas y poniéndolas bajo el título de una reforma educativa integral”, valoró.

    Hijo de inmigrantes gallegos, Rama se desarrolló como docente y sociólogo, siempre con un especial apego a las posibilidades que le dio la educación pública uruguaya. Su mirada de la enseñanza alcanzó relevancia nacional como director de la Oficina de la Comisión Económica de la Cepal (1987-1993), donde realizó estudios sobre la situación de Primaria, Ciclo Básico y Bachillerato. Qué aprenden y quiénes aprenden en las escuelas de Uruguay (1990) fue un documento de referencia para técnicos, profesores y maestros uruguayos de todos los colores políticos. “Su profunda convicción y trabajo por promover un desarrollo con igualdad a través de una educación pública universal y de calidad quedará sin duda en la memoria de nuestra región como una estrategia certera capaz de transformar a nuestros pueblos”, lo recordó en un comunicado de prensa Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

    Estos antecedentes académicos determinaron que para su segunda presidencia Sanguinetti lo llamara a encabezar la ANEP y llevar adelante las modificaciones que en años anteriores Rama había plasmado en papel. Rama se blindó en el Codicen con autoridades del Partido Colorado, el Partido Nacional y el Frente Amplio y en cinco años logró impulsar varias de sus propuestas: la universalización y la obligatoriedad de la educación pública en los niveles de 4 y 5 años; la expansión de las escuelas de tiempo completo; la creación de los grados 7, 8 y 9 en escuelas rurales; el diseño de programas específicos para alumnos de contextos vulnerables; el establecimiento del inglés como lengua extranjera en todos los centros educativos; los bachilleratos tecnológicos en la UTU; y varias medidas para profesionalizar a los docentes que incluyeron becas y centros en el interior del país.

    Aunque muchas de esas acciones quedaron instaladas en el sistema educativo y hoy son elogiadas por todo el arco político, a lo largo de su gestión fue constante el choque de Rama con sindicatos y dirigentes de izquierda. La solicitud de préstamos a bancos internacionales, la falta de diálogo y consulta, la tercerización de servicios como el de limpieza, certificación médica y de alimentación, y una actitud personal de Rama definida como autoritaria y soberbia produjeron continuos roces, la imposibilidad de que pudiera completar otras propuestas que tenía en carpeta y el descarte de otras cuando el Frente Amplio asumió el gobierno en 2005.

    En una tesis de licenciatura del año 2002, Mercedes Pérez, actual directora de la Unidad de Comunicación y Articulación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), sostiene “que el centro de la discusión estuvo más en la forma de ser aplicada la reforma —el ‘estilo Rama’— que en los cambios que esta introdujo en la educación pública”.

    “Si quien asume la conducción del proceso está absolutamente convencido de la validez de sus proyectos (pero el resto de los actores no); si posee un estilo personal autoritario, con fáciles incursiones en episodios de agresión verbal hacia los discrepantes y si entre estos existen cualidades semejantes, es altamente probable que el conflicto estructural sea reforzado por las modalidades de enfrentamiento político de los actores”, asegura Pérez.

    Para Florit, Rama actuó de manera “autocrática”, pues estaba convencido que el saber erudito era solo de él, tenía el respaldo directo de Sanguinetti y un Codicen representado por los tres partidos políticos. “Hoy la reforma hubiera sido inviable por la obligación de la negociación colectiva y porque algunas de las propuestas estaban en el límite de la legalidad y se aprobaron por el apoyo del presidente de la República, aunque eran claramente violatorias de los estatutos de la ANEP”.

    Más allá del nuevo marco regulatorio, hay quienes consideran que sin una conducción como la de Rama era inviable que las modificaciones se consiguieran e incluso opinan que la falta de resultados educativos en Uruguay es consecuencia de una autoridad más permeable. “Se necesita un cierto liderazgo y asumir un componente de conflicto para impulsar el cambio. La idea tan uruguaya de que ‘estamos todos de acuerdo o no vamos para ningún lado’, no se sostiene”, sostuvo tiempo atrás en entrevista con Búsqueda el profesor e investigador Pedro Ravela, quien integró el equipo técnico de Rama y fue después director ejecutivo del Ineed durante el segundo gobierno del Frente Amplio.

    También entrevistada por Búsqueda, la ya fallecida docente Carmen Tornaría, declarada frenteamplista y mano derecha de Rama en el Codicen, indicó que para trasformar la educación se requiere un liderazgo marcado, un plan claro y un equipo convencido que lo impulse. “Hoy esas tres cosas están faltando”, dijo.

    En el homenaje realizado el lunes 28 por su ejecutivo nacional, el Partido Colorado sostuvo que Rama debió lidiar con “los sectores conservadores y el dogmatismo de gremiales que no entendían que estaban ante el esfuerzo más importante” por fortificar la enseñanza pública. “En un largo medio siglo, quizás desde los años 50 cuando se generalizaron los liceos, no hubo en la educación un cambio tan profundo. Y eso solo fue posible por el liderazgo de Germán, por su talento y por su carácter”, lo despidió Sanguinetti en su cuenta de Facebook.

    En un comunicado publicado en la portada de su sitio web, la ANEP definió a Rama como “un intelectual irrepetible, que pensó la educación en grande, siempre con la mirada en alto”. En el texto colaboró directamente Robert Silva, dirigente colorado y actual presidente del Codicen, quien también seleccionó algunas de las imágenes que acompañan la nota. El organismo prevé realizar una serie de homenajes en reconocimiento a su obra luego de que finalice la pandemia por Covid-19. “Desde el almacén de sus padres llegó hasta la Escuela de Altos Estudios de París y se convirtió en el máximo exponente de la sociología de la educación en América Latina”, concluye la ANEP.

    Información Nacional
    2020-12-29T22:08:00