• Cotizaciones
    martes 11 de junio de 2024

    Gobierno aspira a no reiterar “errores” de reforma jubilatoria en la Rendición de Cuentas

    El ambiente es como el de un entretiempo. Una calma que vino después de navegar por la agitación que supuso la compleja aprobación de la reforma previsional que el gobierno se propuso llevar a cabo, y que debió renegociar con sus socios conjuntamente y luego de forma separada.

    Pero tanto en el Poder Ejecutivo como en el Parlamento saben que en menos de dos meses enfrentarán otro desafío no menor, y que en los hechos supondrá la última ley clave para la gestión del actual gobierno. Se trata nada menos que de la Rendición de Cuentas de 2023, la última ley presupuestal que puede aprobar el oficialismo y la oportunidad que existe para una suba del gasto público, con todo lo que ello implica.

    En los hechos, el armado de la Rendición todavía está verde. No hay un solo artículo oficialmente listo, pero sí el Ministerio de Economía y Finanzas ha comenzado a recibir delegaciones de diferentes carteras y organismos públicos para comenzar a delinear el texto, que debe enviarse a más tardar el 30 de junio al Parlamento.

    Tanto en el Poder Ejecutivo como entre legisladores nacionalistas son conscientes de que los “errores” ocurridos durante la negociación de la reforma de la seguridad social no pueden reiterarse, ante una norma que es considerada como la “más importante” de lo que resta del año. El Ejecutivo logró la aprobación de la ley con negociaciones bilaterales a último momento con Cabildo Abierto y con el Partido Colorado. Incluso, precisó de más tiempo para aprobar el proyecto, que aspiraba votar a fines de marzo, pero que debió renegociar con los cabildantes porque no tenía sus votos para ese momento.

    Otro elemento que el oficialismo preve problemático es que su principal articulador de la cámara alta, el nacionalista Gustavo Penadés, posiblemente no tenga un rol activo esta vez en el tratamiento del proyecto. El legislador, que fue presidente de las comisiones especiales más importantes del Senado, enfrenta una denuncia por abuso sexual de menores realizada por la militante de su partido, Romina Celeste Papasso, y si bien no ha renunciado ni pedido licencia en su banca, ahora mantiene un perfil bajo y sus compañeros de bancada no esperan que tome un rol protagónico mientras enfrente su caso en Fiscalía.

    La aspiración del Poder Ejecutivo y de la bancada nacionalista es que no ocurra lo sucedido en el proyecto de ley de reforma de seguridad social, donde Cabildo Abierto apoyó un proyecto en el Senado y luego mostró gruesas diferencias en Diputados. “Lo más correcto es tratar de meter en la negociación a todos los partidos y no solo a los diputados; y lo que no presentaste como aspiración en la primera cámara no puede aparecer luego en el Senado. Hay que evitar errores de instrumentación y los reclamos se deben plantear en tiempo y forma: el paquete a manejarse debe ser uno solo y no puede haber partidos con dos posturas”, explicó una fuente de la bancada nacionalista.

    Prioridades

    Si bien el proyecto no tiene un artículo escrito, en la coalición descuentan que, tal como lo dijo el presidente Luis Lacalle Pou en su discurso al Parlamento del 2 de marzo, la Rendición contendrá recursos especiales para la salud mental y las adicciones.

    Pero, además, en los dos principales socios de la coalición hay aspiraciones. Los colorados están pendientes de ver de qué manera se implementa la rebaja gradual en el IASS para 2024 y 2025, acordada con el gobierno en ocasión de los últimos cambios en la reforma de la seguridad social.

    El sector colorado Ciudadanos ha venido reclamando recursos destinados a educación, siempre “prioritario” para ese grupo, y analiza de cerca cómo se ejecuta el gasto en primera infancia. Además, en todas las instancias presupuestales suele insistir en contar con recursos para los dos ministerios que maneja: Ganadería, Agricultura y Pesca y Ambiente.

    Cabildo Abierto, en tanto, espera una Rendición de Cuentas “suculenta”, dijeron fuentes de este partido a Búsqueda, dado que se trata de la última que puede generar incrementos en el gasto en el actual período de gobierno. En el partido, además, esperan avances con el plan nacional de saneamiento.

    “Al ser la última Rendición de Cuentas, tenemos expectativas de que se empiecen a concretar obras, que generen trabajo, porque hay que ver qué pasa con el empleo cuando termine la obra de UPM”, especificó a Búsqueda el diputado cabildante Álvaro Perrone. El legislador consideró que es un buen momento para mover obras y “buscar soluciones a futuro” en temas como la sequía que ha venido afectando al país.

    Información Nacional
    2023-05-04T00:47:00