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    Gobierno hará “trazabilidad” de turistas de Argentina y Brasil a partir de celulares, tags y cámaras

    El Ministerio de Turismo está preocupado por los datos del tránsito en la frontera argentina, que la Dirección Nacional de Migraciones no registra con detalles

    El trabajo en el Departamento de Investigación y Estadística del Ministerio de Turismo (Mintur) estaba quedando obsoleto ante el avance de la tecnología. La fuente principal de los datos que se obtienen en esa oficina son las encuestas en los puntos de entrada y salida del país, que se elaboran hace décadas y cuyos resultados se presentan de forma trimestral, pero los funcionarios sentían que con eso estaban “cortos” de información. El encargado, Felipe Gómez, creía que era necesario aggiornarse antes de que las autoridades decidieran privatizar o cerrar el área.

    Hace dos años, tras un convenio con Antel, ese departamento incorporó nuevos datos, lo que le permitió desagregar de forma más detallada los movimientos de los turistas uruguayos y tenerla en “tiempo real”. Ahora, luego de una comunicación del ministro Tabaré Viera con el presidente de la telefónica, Gabriel Gurméndez, el acuerdo se extiende a la información de la tecnológica HG (propiedad de Antel) y el Mintur podrá acceder a datos de visitantes de la región y hacerles una “trazabilidad” de su recorrida por el territorio uruguayo, comentó Gómez a Búsqueda.

    El Mintur tiene previsto presentar antes de fin de año una primera parte de este avance en el uso de los datos. La página web promocional de la cartera incorporará un dashboard con las estadísticas que ya tiene sobre los turistas, junto con otros datos que aportará HG. En ese lugar se concentrará la información de la movilidad interna de Uruguay y, en 2024, se irá “enriqueciendo” este visualizador, detalló el funcionario.

    El Departamento de Estadística ampliará la base de datos a partir del cruzamiento de información. Podrá conocer el nivel socioeconómico de los turistas, al cruzar el contrato que un usuario tiene con Antel con la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Otro ítem que se agregará a la información procesada es la matrícula digital, que el sistema único de cobro vehicular (Sucive) impulsa y que se prevé que esté disponible sobre finales de año. Funcionará utilizando el mismo tag que sirve para el telepeaje y contendrá la información del vehículo. HG es la empresa desarrolladora del Sucive. Si bien en los primeros meses solo funcionará para el movimiento interno, a medida que el roaming sea activado por más turistas extranjeros también será una fuente en tiempo real sobre los visitantes del exterior. Esto le permitirá al Mintur tener “datos certeros” en el corto plazo y mejorar la estadística, explicó Gómez.

    Cámaras y matrícula digital

    La matrícula digital que se utiliza en Uruguay tiene la misma tecnología que Argentina y Brasil, lo que permite tener una “trazabilidad” de estos turistas extranjeros. “De una matrícula argentina, que venga de Córdoba, vamos a poder acceder a los datos y saber cómo se mueven dentro del país”, ejemplificó el encargado del área estadística del Mintur. Él le propuso a Antel que haga el estudio de los circuitos que visitan en el país, lo que se obtiene a partir de la lectura de la matrícula digital y los datos móviles. Estos dos insumos se complementarán con las imágenes de cámaras distribuidas en distintos puntos, que permitirán contar la cantidad de ocupantes del vehículo. “Haremos la trazabilidad del movimiento de vehículo por todo el país, ya sea nacional o extranjero –de Argentina o Brasil–, y con eso podremos tener los datos en tiempo real. Hoy no los tenemos, pero pensamos que puedan ser de mucha utilidad”, sostuvo Gómez en la comparecencia del Mintur en el Parlamento por la discusión de la Rendición de Cuentas.

    Las cámaras ya están colocadas, de acuerdo con lo que informó HG al Mintur, y se instalarán otras nuevas. Cuando Antel firmó el convenio, la telefónica estatal expresó que tenía el 50% del mercado y que los datos que le brindaba al Mintur eran una estimación del total. Recientemente la empresa les comunicó que también tiene la información de las otras compañías, explicó Gómez a Búsqueda.

    Otro paso para aggiornar las bases de datos del Mintur es a partir de plataformas de reservas de vuelos que sirven como insumo a incorporar al dashboard que se agregará a la web. “Es un proyecto escalable. La primera escala es a diciembre: todo lo que tenemos está enriquecido con lo que contamos en la actualidad. Para después tenemos un panorama con muchas cosas para agregar y otras que van surgiendo”, comentó.

    Algunas decisiones exceden las competencias del departamento que Gómez dirige. El funcionario sugirió que sería útil que el Mintur haga un acuerdo con empresas administradoras de las tarjetas de crédito, para que la secretaría de Estado pueda acceder a los patrones de gastos. Las redes sociales son otra posible fuente de información.

    “Si tuviéramos recursos sin limitaciones, esto sería muy fácil, pero el ministerio históricamente tuvo muy pocos recursos y tenés que manejarte y ver a qué podés acceder”, aseguró el funcionario.

    Gómez contó que lo primero que pidió HG para el trabajo con el ministerio fue consultar con un asesor legal de la cartera para “saber cómo manejar” los datos. La información que recibe el Mintur es anónima.

    Turismo limítrofe.

    Una preocupación que Gómez expresó en el Parlamento es sobre los tránsitos vecinales entre Uruguay y Argentina, ante el aumento de flujo producto de la diferencia cambiaria entre los dos países. El Mintur está tratando este tema en conjunto con el Banco Central (BCU), el INE y la Dirección de Migraciones. La última reunión de este grupo fue a principios de setiembre, cuando el BCU expresó su intención de conocer el “gasto del tránsito vecinal”, contó el funcionario. La respuesta de Migraciones fue: “No hay manera” de poder conocer esa información. Cuando una persona que vive en una zona limítrofe y cruza la frontera, tiene la opción de declarar que está haciendo un viaje vecinal, pero esto en la práctica, muchas veces, no ocurre.

    Migración tiene prevista la compra de un software para obtener datos biométricos, pero en los momentos en los que el pasaje por la frontera es masivo “no pueden registrar todo lo que el sistema le permite” y solo incorporar lo “básico”, explicó Gómez.

    Agregó que desde Migración no obtuvieron una respuesta favorable al planteo del BCU y aseguró que buscaron alternativas por otros lados. Por ejemplo, a través del convenio con Antel podrían acceder a parte de la información fronteriza. La empresa de telefonía puede detectar el “tránsito vecinal” a partir de la pérdida de señal de una persona que vive a unos 50 kilómetros de la frontera. “Ellos así pueden estimar por lo menos el número y después, para el gasto, tendríamos que ir por otro lado”, aseguró el encargado del Departamento de Estadística del Mintur.

    Economía
    2023-09-27T17:36:00