• Cotizaciones
    jueves 16 de abril de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Gobierno pone límites a los reclamos de UPM

    El gobierno espera de brazos abiertos la segunda planta de celulosa de UPM, pero no a cualquier costo y por eso en los últimos días ha planteado sus reparos ante los pedidos de la empresa.

    En el Poder Ejecutivo dan por seguro que UPM concretará la obra y que busca obtener la mayor cantidad de beneficios posibles, dijeron a Búsqueda fuentes del gobierno. Por ello decidieron poner un límite y no ceder en todo lo que demanda la finlandesa.

    La semana pasada Búsqueda informó que el Poder Ejecutivo y la empresa tuvieron una discrepancia a raíz del pedido de los finlandeses de que el gobierno suscriba una “carta de entendimiento” refrendando su interés real en concretar el proyecto en el futuro cercano, lo que facilitaría a UPM la salida a buscar financiamiento internacional para la megainversión.

    El tema se discutió en la Torre Ejecutiva el martes 20 con la presencia —entre otros— de los ministros Danilo Astori (Economía) y Víctor Rossi (Transporte), además de Álvaro García (Planeamiento y Presupuesto). Algunos jerarcas se opusieron a firmar el documento y plantearon dilatar el asunto porque consideran que compromete al país antes de que estén acordados aspectos claves de la negociación, dijeron tres fuentes del Poder Ejecutivo. Incluso, el planteo de UPM molestó a Astori, relató uno de los consultados.

    El ministro de Economía dijo en una entrevista publicada por “La República” el lunes 26 que “es una inversión muy exigente” y que “todavía falta mucho trabajo”.

    “Es la inversión más grande en la historia del país, pero también es la inversión más grande en la historia de UPM, con complicaciones importantes en materia de infraestructura, temas a discutir en materia económico-financiera. Entonces no hay certeza hasta que se tome la decisión”, agregó.

    Entre los temas a resolver está la petición de UPM al gobierno de que dé garantías, por decreto o ley, de que no permitirá ocupaciones u otras medidas sindicales en torno a su eventual segunda planta de pasta de celulosa en Uruguay. El tratamiento tributario también está en los pendientes.

    Y otro de sus reclamos es la infraestructura de transporte. La empresa pide ocuparse directamente del transporte de carga, lo que despertó el rechazo entre legisladores oficialistas. El diputado Daniel Caggiani (Movimiento de Participación Popular) dijo que la posibilidad de que AFE quede fuera del proyecto es “preocupante”. “Seríamos el hijo de la pavota”, agregó.

    El posible impacto que pueda tener el pasaje por la capital del tren que sacaría la producción de pasta de celulosa por el puerto de Montevideo también generó rechazo. La Vertiente Artiguista manifestó el martes 27 en un comunicado su “profunda preocupación” de que se use este trayecto porque “implicaría no solo una afectación funcional y paisajística irreversible de la bahía de Montevideo” sino también “un impacto perjudicial” en los barrios Colón, Sayago, Paso Molino, Capurro y Bella Vista y las localidades de Progreso, 18 de Mayo, Las Piedras y La Paz.

    Sin embargo, el ministro Rossi aseguró que Montevideo “es la opción más indicada en este momento”.