En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Cámara de Comercio y Servicios (CCSU) impulsa cambios en su gestión para desarrollar nuevas áreas de negocio que le permitan incrementar su masa social y el nivel de ingresos, “golpeados” a raíz de la pandemia de Covid-19. También apunta a tener una “gobernanza más democratizada”, integrando a su Consejo Directivo a representantes de las gremiales sectoriales y del interior del país. Para ello, recientemente aprobó llevar adelante una reforma estatutaria, lo que implicará un cambio de la personería jurídica ya que planea pasar de ser una sociedad anónima (Bolsa de Comercio S.A.) a una asociación civil sin fines de lucro.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Así lo confirmó a Búsqueda su presidente, Daniel Sapelli: “La transformación de la cámara en su gestión, coincide con la reforma de estatutos, pero es algo aparte. (...) Queremos adecuar la cámara a los avances tecnológicos, a las demandas de las empresas”. Agregó que para buscar “nuevos negocios” y “formas de posicionamiento”, la institución inició la búsqueda de un gerente comercial para “salir a vender la cámara, buscar sponsors, generar eventos, tener más servicios y beneficios” que ofrecer.
Recordó que en 2012 la gremial tuvo un gerente comercial, pero entonces hubo resistencias internas y el plan no prosperó. Esta vez, para analizar la estrategia y los caminos a seguir para su “aggiornamiento”, la CCSU contrató a un consultor argentino que analizó “en profundidad” el funcionamiento de la cámara y de otras similares de la región y del mundo, con el objetivo de proponer un “buen plan” para lograr incrementar los ingresos, dijo a Búsqueda una fuente de la entidad. También trabajó un “grupo asesor”, con expresidentes y directivos, apuntó.
Sapelli reconoció que en los últimos años la gremial —una de las principales e históricas, fundada en 1867 con el nombre de Centro Comercial—tuvo “dificultades” para retener socios y, por ende, para acrecentar los ingresos. “Todo eso que venía pasando lentamente, con el año y medio de pandemia sucedió más abruptamente y nos afectó en todo, en la escuela de comercio, las certificaciones” de origen de las exportaciones de mercaderías, entro otras áreas, explicó.
Presupuesto afectado
La CCSU se financia principalmente con las cuotas sociales que pagan los socios directos o empresas, y las asociaciones de comerciantes y prestadores de servicios de distintos rubros, así como de los centros comerciales del interior del país. También con lo que cobra al emitir certificados de origen (un área de negocio en la que perdió participación en los últimos años), por la Escuela de Comercio, del Centro de empresas Familiares, del Centro de Conciliación y Arbitraje, y los reintegros de gastos del denominado “literal Ñ” del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) vinculados a la negociación colectiva.
En 2020 la gremial tuvo una “baja generalizada” en sus ingresos en relación al año anterior, si bien presentaba una situación financiera “solvente”, según afirma un análisis interno al que accedió Búsqueda. Los egresos se mantuvieron en algunos casos y en otros descendieron, pero ello no permitió compensar la pérdida operativa de más de $ 5 millones (aunque el resultado global fue de ganancias por $ 6,5 millones).
Pero la baja en los ingresos era sostenida desde 2016 —al menos—, según el análisis.
La cantidad de socios pasó de 544 en ese año a 438 en 2020 (caída de 19,5%) y la baja de la entrada de dinero por cuotas sociales fue algo mayor puesto que “se ve un efecto de baja de socios con cuotas altas e ingreso de nuevos socios con cuotas menores”. La cantidad de gremiales socias se mantuvo en torno a 117.
En el caso de las certificaciones emitidas, que cayeron 25% en 2020 en comparación al año anterior, la tendencia podría haberse revertido en 2021 con la “recuperación” del comercio exterior, señala el informe.
Sapelli indicó que el balance de 2021 aún no está cerrado.
Consultado sobre la caída de ingresos, resaltó la idea de brindar más servicios y de conseguir auspiciantes para organizar eventos. “Tenemos 15.000 empresas asociadas que de repente les encantaría ser sponsors... Pero hay que brindarles servicios, beneficios y cumplirles”, comentó.
Luego aludió al “importante ahorro” que la gremial hizo “a tiempo”, en 2017. Así recordó la última reestructura interna que la CCSU procesó bajo la presidencia de Julio Lestido, que implicó la salida del gerente y varios despidos ante la “mala” situación financiera de la institución (Búsqueda Nº 1.939). Para Sapelli, sin aquel “ajuste” la situación sería “mucho peor” y alegó: “Capaz que si no hubiese habido pandemia, hoy estábamos con superávit. Pero la pandemia nos pegó, como a todas las empresas”.
Cambio societario
En paralelo, la CCSU promoverá una reforma societaria que procure, por un lado, cambiar la personería jurídica (de sociedad anónima a asociación civil) y, por otro, lograr una mejor representación (con cargos en la comisión directiva y administrativa de las gremiales del interior del país y las sectoriales). Ello, indicó Sapelli, implicaría una “gobernanza más democratizada”. Además, busca responder a los reclamos que en alguna oportunidad han realizado asociaciones del interior del país.
A su vez, comentó que busca promover una mayor participación y ejercicio gremial de comerciantes y de dirigentes.
Sapelli explicó que con 155 años de antigüedad, la cámara se formó como sociedad anónima porque era la figura que se utilizaba en aquel entonces y estaba integrada con la Bolsa de Valores como una “misma cosa”, hasta 1997 cuando ambas instituciones se separaron. Dijo que hoy la cámara funciona como una sociedad civil sin fines de lucro.
Agregó que con la transformación legal se aprovechará a hacer una “limpieza” del padrón de socios porque aun figuran empresas históricas (como Casa Sapelli, Soler, Yaffé, London París), que ya no existen. “Son cosas que suceden en una institución como la nuestra, con tantos años” de vida.