• Cotizaciones
    miércoles 12 de junio de 2024
    • Temas del día

    Grupos criminales de Ecuador dieron una “demostración de poder” sorprendente, según embajador uruguayo

    El diplomático participó en una reunión en la que el presidente Noboa explicó las medidas del gobierno

    La violencia ha desbordado a Ecuador estos días. El presidente Daniel Noboa, enfrentado a una grave crisis de seguridad, declaró este martes 8 el “conflicto armado interno” en el país, lo que implicó el despliegue inmediato y la intervención de las fuerzas de seguridad contra “grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”. Esta decisión se da en medio de asesinatos a policías y funcionarios de prisiones, jefes de bandas criminales fugados, tiroteos, atentados y secuestros callejeros, saqueos a comercios y asaltos con explosivos a hospitales y comisarías, sobre todo en Guayaquil y Quito.

    Si bien la situación de deterioro de la seguridad venía creciendo, “no se podían prever los métodos ni la demostración de poder” hacia el Estado que desplegaron los grupos criminales esta semana, dijo a Búsqueda el embajador uruguayo en Ecuador, Ricardo Baluga.

    “Lamentablemente” Ecuador terminó el 2023 con un número récord de homicidios y está al tope de la región en el índice de asesinatos por cada 100.000 habitantes, recordó el diplomático.

    Ante la escalada violenta de los últimos días, Noboa decidió desplegar al Ejército en las calles para reprimir a los criminales, a los que resolvió calificar de grupos terroristas. “Estamos en guerra”, dijo el mandatario, que lleva 50 días en el cargo. “He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, informó Noboa, que declaró el estado de guerra y decretó un toque de queda por 60 días, dándoles protagonismo público a altos cargos del Ejército.

    El embajador uruguayo participó ayer en una reunión que mantuvo Noboa con el cuerpo diplomático acreditado en Ecuador. En esa instancia, que estaba agendada desde antes de los ataques, el centro del diálogo fue la situación de la seguridad.

    El mandatario les dio detalles de la decisión que tomó y buscó transmitir tranquilidad y la certeza de que el Estado retomó el control.

    Debate local

    La situación ecuatoriana se coló en la discusión política uruguaya. El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Rios, justificó la decisión del gobierno de Noboa y comparó este episodio a cuando la Asamblea General de Uruguay declaró la guerra interna y habilitó la intervención de los militares para enfrentar al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. “Al igual que el 15 de abril de 1972 en Uruguay, un gobierno democrático debe recurrir a las Fuerzas Armadas para frenar a los que quieren pasarle por arriba al Estado de derecho… Esto explica por qué siempre aparecen quienes quieren disolver o desnaturalizar a las FF.AA.”, escribió el ex comandante en jefe del Ejército en su cuenta en X (antes llamada Twitter).

    Por la misma vía, el precandidato a presidente por el Frente Amplio y jefe departamental de Canelones, Yamandú Orsi, criticó la postura de Manini Ríos. “Confundir fenómenos históricos con dramas del presente puede funcionar como estrategia electoral, pero no aportará soluciones al grave problema del narco y el crimen organizado. Los nuevos dramas de la sociedad necesitan abordajes nuevos. Mi solidaridad con el pueblo ecuatoriano”, replicó Orsi.

    Información Nacional
    2024-01-11T01:35:00