En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Guantánamo, refugiados sirios y las dificultades de “hacer lo correcto”
El sirio Ahmed Adnan Ahjam, ex-preso de Guantánamo, ofrece dulces en la inauguración de su tienda de gastronomía árabe en el Mercado Agrícola. Foto: AFP
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los refugiados sirios fueron finalmente 42. Su integración a la sociedad uruguaya, igual que la de los ex-presos de Guantánamo, no fue sencilla.
Pese a las dificultades, los extranjeros lograron rehacer su vida y hasta 2020 solo una de las cinco familias sirias que llegaron había decidido emigrar. Las otras abrieron comercios, se dedicaron a la agricultura, muchos de los menores continuaron sus estudios, probaron suerte de varias formas y hoy no se conoce mucho más de su situación, indicaron a Búsqueda fuentes de Cancillería.
Algunos casos, como el del sirio Jihad Diyab, ex-preso de Guantánamo, provocaron numerosos dolores de cabeza al Estado: huelgas de hambre, denuncias públicas a Estados Unidos e intentos frustrados de irse a Turquía.
Consultada sobre si Uruguay debió impulsar más acciones de este tipo luego de esa primera experiencia, la actual jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Uruguay, Tanja Pacífico explicó que el país es parte de un programa internacional de reasentamiento de personas refugiadas. Además, afirmó que estos procesos “nunca son fáciles”, pero eso “no debería” disuadir a Uruguay “de hacer lo correcto”.
“Todas las formas de migración brindan más al país de lo que cuestan en apoyo inicial”, argumentó.