• Cotizaciones
    martes 23 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Hace 70 años se fundaba el Cantegril Country Club de Punta del Este, ícono del principal balneario uruguayo

    Las antiguas canchas de golf tienen sus propias historias de traslados de lugar, remodelaciones y ampliaciones, las cuales con el paso del tiempo quedan en el gran olvido. Afortunadamente en la mayoría de estas canchas, las concreciones llegaron de la mano de los sueños, tesón, ímpetu e imaginación de algunos visionarios, los cuales estando por delante de su tiempo, imaginaron un campo de golf entre enormes médanos de arena y grandes montes de pinos.

    Esta podría ser perfectamente la historia del Punta del Este Golf Club, el cual a poco tiempo de su fundación pasó a llevar su nombre actual, el Cantegril Country Club. A 70 años de su fundación ocurrida un 2 de febrero de 1947, puede aseverarse que el golf en Punta del Este es el Cantegril. Más tarde en el tiempo, con el boom de la década de los 90, se consolidaron el Club del Lago Golf Club, La Barra Golf Club y Las Piedras de Fasano.

    A fines de la década de los 40 bajo la presidencia de Eduardo Rodríguez Larreta, se fundó el Cantegril Country Club, en tiempos de grandes inversiones en una zona que con el paso de las temporadas se fue convirtiendo en el principal balneario de Uruguay. El fuerte llamador que significaba la existencia de una cancha de golf de 18 hoyos enclavada en el barrio San Rafael, se tradujo en la concreción de una serie impresionante de inversiones.

    El diseño espectacular del Cantegril pertenece al ingeniero estadounidense Luther Koontz, mano derecha de Alister Mackenzie en las canchas que el genial escocés diseñó en esta parte del mundo. A modo de destaque, Koontz fue el diseñador de la cancha del Olivos Golf Club, para muchos el mejor campo de golf de la Argentina.

    A lo largo de sus siete décadas de existencia, el Cantegril Country Club además del golf ha desarrollado actividades culturales, concursos de belleza, festivales de cine, otros deportes como el tenis, la paleta y la natación. El informe de esta página se limitará a la actividad golfística de dicha institución.

    El golf en el

    Cantegril

    Desde sus inicios, en el Cantegril se dio una marcada combinación entre el golf social y el golf competitivo. A modo de ejemplo, en el año 1954, el Cantegril junto con el Club de Golf del Uruguay organizó un Campeonato de Profesionales jugado sobre 90 hoyos, donde el ganador fue el belga Flory Van Donck.

    Por otra parte, su campeonato insignia, la Copa de Oro, la cual se juega en forma ininterrumpida desde 1954, ha sido una clara demostración del espíritu con el cual el Cantegril ha marcado el golf de verano.

    Luego, en 1959 llegó la Copa Aníbal Vigil, con otra modalidad de juego con la intención de acercar más gente al golf competitivo. La Copa Elbio Barabino, ya con 38 ediciones, fue un gran incentivo para el mes de febrero buscando tener un torneo de nivel en el segundo mes del año. En este marco, también puede destacarse la Copa Máster de Galería la cual se juega desde 2004, oficiando en varias oportunidades como apertura oficial de la temporada de verano en el Cantegril.

    Con un programa de torneos que abarca los primeros cuatro meses, vale destacar que el Cantegril permanece abierto durante todo el año.

    Sede de varios Sudamericanos.

    A lo largo de sus siete décadas de historia, el Cantegril ha sido sede de varios campeonatos sudamericanos de diferentes ramas, en un punto que distingue la tradición de un club.

    Un Campeonato Sudamericano Pre Juvenil, un Sudamericano Juvenil, un Sudamericano Pre Seniors y tres Sudamericanos Seniors están en los anales del Cantegril. Pero sin duda el salto de calidad para la institución y su cancha llegó con la realización del Campeonato Sudamericano por la Copa Los Andes en noviembre del 2008. En materia de golf internacional también vale destacar las 38 ediciones de la Copa General José G. Artigas para caballeros y las 12 de la Copa Río de la Plata para damas.

    En este sentido vale resaltar el aggiornamento que tuvo la cancha, por ejemplo, con la reforma de todos los greens en un plan que comenzó a principios de la década de los 90 a cargo del argentino Emilio Serra. Por otra parte, el sistema de riego automático que cubre toda la cancha colocado a instancias de quien fuera el director de la cancha por más de veinte años, Elbio Barabino, y que fuera inaugurado en 1992, fue un factor fundamental en las mejoras en las condiciones de la cancha.

    El club house.

    Una mención aparte merece la sede del golf del Cantegril, un verdadero símbolo edilicio de la zona de San Rafael, que fue diseñada por Fernando Capurro. “Mi idea era hacer un edificio bien uruguayo, un rancho perfeccionado. Propuse construirlo de madera, para bajar los costos, y lo aceptaron. Me gustó como quedó. Claro que el color original era otro, era un verdoso con matices dorados, muy natural de la madera, pero luego otra administración del club lo pintó de oscuro”, manifestó Capurro en el libro “El Golf de Cantegril” del periodista Luis Prats. “Para el club house imaginé un salón lo más grande posible. Ahora se queda un poco chico. También ubiqué el bar a un costado, por consejo de mi padre, que decía que a la gente no le gustaba que la miraran cuando se tomaba una copa”.

    El ingeniero Eduardo Crispo Ayala, quien fuera presidente del Club de Golf del Uruguay en cinco oportunidades, trabajó en la urbanización del proyecto.

    La actividad de verano en el Cantegril continuará hasta mediados de abril donde se destacan la Copa Elbio Barabino, el Campeonato Internacional Seniors y Pre Seniors. Así Cantegril continuará marcando su propia hisotria y la del golf en Punta del Este.

    Deportes
    2017-02-09T00:00:00