Vivimos el verano Hamlet: al estreno del clásico de Shakespeare, en cartel en El Galpón, se suma una versión genuinamente rioplatense, desde el jueves 24 y el domingo 28 en el Solís.
Vivimos el verano Hamlet: al estreno del clásico de Shakespeare, en cartel en El Galpón, se suma una versión genuinamente rioplatense, desde el jueves 24 y el domingo 28 en el Solís.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn Ojalá las paredes gritaran, de las dramaturgas argentinas Paola Lusardi y Leila Martínez, las coordenadas han cambiado radicalmente. Hamlet es un adolescente fanático de la música electrónica y el trap, que oficia como válvula de escape para sobrellevar la reciente muerte de su padre. A su vez está muy enojado con su madre, viuda solo por unos días, ya que se casó con el hermano de su marido. Así las cosas, este “millennial descarriado”, decidido a denunciar y combatir esta nueva situación familiar, recibe la propuesta de ingresar a trabajar en la empresa familiar, que regenteaba su padre, ahora en manos de su tío y su madre.
La obra, debut de Lusardi en la dramaturgia, y también por ella dirigida, se estrenó con gran éxito de convocatoria en 2018 en el circuito alternativo de Buenos Aires (en una casona del barrio Colegiales), donde recibió generosos elogios de la crítica. Luego de las dos primeras temporadas, fue convocada dos veces al FIBA (Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires).
En 2019 pasó al teatro Metropolitan (calle Corrientes, donde hizo más de 140 funciones), con espectadores y actores todos en el escenario, un formato innovador para el teatro comercial. Desde entonces se ha presentado en festivales de España y Latinoamérica. Entre las principales virtudes destacadas está la de conectar el alma de esta tragedia monárquica del siglo XVI con la sensibilidad de los adolescentes en el siglo XXI.
Esta puesta en escena montevideana fue impulsada por el actor uruguayo Damián Lomba, radicado desde 2015 en Buenos Aires. Fue él quien, impactado al ver la obra, propuso a la directora hacer un montaje en Montevideo con elenco uruguayo, con él como protagonista. Las estrellas se alinearon, se conformó un equipo de producción local y el elenco, que se completa con Álvaro Armand Ugón (Claudio), Carla Moscatelli (Gertrudis), Gustavo Antúnez Ofelia (Polonio), Fiorella Bottaioli (Ofelia) y Martín Pisano (Horacio).
El vínculo de la autora y directora con la actuación se desarrolló desde un ámbito poco frecuente para el teatro: fue durante diez años directora de casting en importantes productos televisivos como Mujeres asesinas, Epitafios, El jardín de bronce y Amas de casas desesperadas. Mientras se formaba como dramaturga y directora se desempeñó como productora teatral. Así resume la esencia de esta historia: “El amor, la fraternidad, los genes, la descendencia, el Edipo, el poder del espejo, el quedar atrapado en los propios vínculos. El deber ser. El amor joven como reflejo de lo imposible. Aquello de lo que no podemos escapar e indefectiblemente repetimos”.
Y agrega sobre su elección del abuso de poder como centro gravitatorio conceptual de esta versión: “La opresión que puede sentir un joven dentro de un contexto que no le es propio y de las posibles salidas que busca para escapar de él. Ahí aparece la fuerte rebeldía, el confrontar y la necesidad de tomar revancha como símbolo de escape de la propia angustia. El odio como su primer enemigo. El aturdimiento, la música electrónica, sus sonidos, el trap y sus letras”.
Las tres primeras funciones serán a las 21h y la del domingo 28 a las 20, Las entradas se venden en Tickantel de $ 350 a $ 650.