• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Hay nueve frigoríficos inhabilitados para exportar a EE.UU. y cinco salvaron el test “reforzado” por Escherichia coli

    Redactor Agro de Búsqueda

    Desde la implementación de los nuevos controles reforzados de la inspección sanitaria de Estados Unidos (EE.UU.) a los embarques de carne vacuna uruguaya a fines de agosto hasta la fecha, hay “dos frigoríficos deslistados por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS, por su sigla en inglés) y suspendidos de la certificación sanitaria del Ministerio de Ganadería (MGAP) para exportar” a ese mercado que “continúan en esa situación por tiempo indeterminado” y hay “cinco empresas exportadoras que lograron superar el test de las 15 muestras tomadas por EE.UU. en los puertos de entrada”.

    Esos son algunos de los principales resultados de las medidas adoptadas tras la detección de ciertas cepas de la bacteria Eschirichia coli en exportaciones de cortes cárnicos uruguayos (Búsqueda Nº 2.085), dijeron a Búsqueda fuentes oficiales del MGAP.

    Indicaron que esa secretaría de Estado tiene un registro de 24 frigoríficos habilitados para exportar carne vacuna, entre otros productos utilizados para elaborar hamburguesas, al mercado estadounidense, de los cuales “hay siete que por diferentes motivos dejaron de estar autorizados porque están cerrados o porque todavía no implementaron el sistema de mitigación de riesgo”, “más las dos plantas deslistadas por EE.UU.”, lo que hace un total de “nueve establecimientos inhabilitados y que no exportan ese tipo de productos” a dicho mercado.

    Excluyendo a los cinco que salvaron las pruebas sanitarias, el resto pese a ser grandes exportadores a EE.UU. no venden los cortes cárnicos para hacer carne picada para las hamburguesas, sino que colocan otros cortes primarios, carne kosher y demás productos, comentaron.

    Según las fuentes, a partir de las primeras comunicaciones de la autoridad sanitaria estadounidense, esa secretaría de Estado tomó medidas internas que fueron señaladas a los frigoríficos exportadores, que respondieron de manera efectiva.

    “La mayoría de los establecimientos ya tiene implementadas las acciones tendientes a mitigar el riesgo microbiológico en la carne destinada al procesamiento del picado”, dijo uno de los informantes.

    Explicó que “por la falla de dos frigoríficos (Pul y Carrasco) en cuanto a los requisitos microbiológicos”, el FSIS determinó realizar un “muestreo exhaustivo y reforzado” a todos los establecimientos exportadores de Uruguay, específicamente a los embarques de carne destinada al picado para fabricar hamburguesas, como mantas, bloques y trimmings (recortes).

    “Desde la implementación del nuevo programa nacional de control microbiológico en 2015, nunca hubo una falla en los resultados de los muestreos en puertos de entrada” de los embarques de carne uruguaya hasta que se dieron los recientes casos, afirmó.

    Respecto a la situación de las plantas de faena inhabilitadas, que pertenecen a la firma Athena Foods del grupo Minerva de Brasil, las fuentes del MGAP precisaron que una está cerrada porque está en mantenimiento e instalación de los implementos requeridos para la mitigación de riesgo y la otra recién culminó esa medida y está entrando en el muestreo suplementario de 15 partidas, lo que permitirá conocer las condiciones actuales del establecimiento.

    Auditoría y monitoreo

    La auditoría sanitaria más reciente de EE.UU. que abarcó al sistema de control uruguayo respecto a Eschrichia coli fue en noviembre de 2019 y logró ser “salvado con nota positiva”, destacaron los informantes.

    Consideraron que igualmente el FSIS puede determinar una nueva inspección, que podría ser tanto presencial como virtual, como ocurrió en algún caso con otro mercado.

    Ni China, ni la Unión Europea solicitaron información sobre la situación planteada con el mercado estadounidense, aseguraron.

    Dijeron que esos países tienen conceptos diferentes a los de EE.UU. respecto a estos microorganismos, como la Eschrichia coli; algunos son más exigentes y otros lo son menos.

    Las exigencias son distintas y dependen de varios factores, como en el caso de EE.UU., que está atento a ciertos aspectos y considera el grado de cocción que prefiere el consumidor final de la carne que va destinada a la fabricación de hamburguesas.

    “Ese tipo de carne en Uruguay se consume permanentemente sin que genere ningún inconveniente”, afirmó uno de los informantes.

    Ante la consulta de cómo es posible que los controles sanitarios de EE.UU. detecten la presencia de las bacterias y no lo hagan las inspecciones de Servicios Ganaderos, una fuente del MGAP respondió que “es un monitoreo en el que puede pasar que un lote en el que los resultados en Uruguay den positivo y a los de otros países les resulte negativo, y al revés puede suceder lo mismo”.

    “Hemos detectado (la bacteria) en los controles del Ministerio y la carne se destina a otro uso, como puede ser el cocimiento”, contó.

    Aseguró que “durante todo el año siempre ocurre algún hallazgo en los diferentes establecimientos” de faena y procesamiento de la carne.

    En 2016 la inspección sanitaria de EE.UU. detectó residuos del plaguicida denominado etión en carne vacuna uruguaya, debido a que ese país cambió su metodología de controles, compararon los informantes al aludir a la diferencia en los requisitos y la operativa de los mercados.

    // Leer el objeto desde localStorage