• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Heber, alfil del presidente, buscará evitar que la seguridad pase a ser un problema para el gobierno tras la muerte de Larrañaga

    Días antes de que Jorge Larrañaga asumiera como ministro del Interior, algunos mandos policiales se preguntaban cuántas veces Luis Lacalle Pou iba a tener que rescatarlo ante dificultades en la gestión. Para pedirle paciencia a la población ante el incremento de delitos, para explicar una medida polémica o para suavizar una declaración fuera de tono. Creían que, como en administraciones anteriores, la firmeza del ministro del Interior solo iba a ser posible con el apoyo continuo del presidente. Incluso estaban en esa sintonía dirigentes del Partido Nacional.

    Sin embargo, pasaron casi 14 meses y apenas una vez Lacalle Pou debió salir públicamente a defender el trabajo de Larrañaga, cuando el Frente Amplio insinuó una interpelación por los incidentes en la plaza Seregni. El Ministerio del Interior, la “tumba de los cracks” al que todo político le teme y del que ninguno sale fortalecido, fue para Larrañaga una tonificación a su carrera a los 64 años, al punto que Lacalle Pou afirmó que el ministro estaba “en su mejor momento” cuando anunció en Twitter el sábado 22 que había fallecido.

    Larrañaga no necesitó del apoyo explícito desde la Torre Ejecutiva, afianzado ante la disminución general en todos los delitos, índices de aprobación positivos y una oposición que encontró más debilidades para explotar en otros sectores del gobierno —como la economía— y no en su ministerio. Su muerte, entonces, abre un posible flanco para el gobierno en una cartera que funciona aceitada y que en el marco inusual de pandemia logró navegar un tema tan delicado como la seguridad pública. “Vamos a extrañar a un bastión fundamental en el gobierno”, avizoró Lacalle Pou en su entierro.

    Para paliar la ausencia el presidente designó como ministro del Interior a Luis Alberto Heber, un herrerista curtido, habituado a la exposición y confidente del presidente en su etapa legislativa, las campañas electorales y dentro del actual gobierno al frente del Ministerio de Transporte. El martes 25 ambos se reunieron con jerarcas ministeriales y policiales. Según contaron a Búsqueda asistentes al encuentro, Lacalle Pou abrió la conversación con un mensaje directo: nombraba para el cargo a un dirigente de su “máxima confianza”. Luego manifestó que la estrategia del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional será exactamente la misma que antes. “Continuidad, esa fue la palabra que más se repitió en toda la charla”, dijo a Búsqueda el jefe de Policía de Paysandú, Eduar Alvez.

    Además de su cercanía con el presidente y de su peso político dentro del Partido Nacional, Heber acumula cierta expertise en seguridad pública. Como representante blanco participó de todas las reuniones del Grupo de Trabajo sobre Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica, un cónclave multipartidario creado por Tabaré Vázquez que funcionó entre marzo y agosto de 2016 para analizar distintas propuestas sobre el aumento de penas, la calificación de los delitos, el narcotráfico y el sistema carcelario, entre otras. Como senador, Heber fue orador en dos interpelaciones al exministro Eduardo Bonomi y también lo recibió como parte de la Comisión Especial de Seguridad y Convivencia del Senado. “El Uruguay entero está preocupado por el tema de la seguridad. Es un clamor ciudadano. Les dimos los recursos, les dimos las armas, les dimos los funcionarios, les dimos todo, ¿y este es el resultado?”, criticó en una interpelación de 2018 ante el aumento de los homicidios no aclarados durante la administración Bonomi.

    En el encuentro del martes Heber aseguró que “equipo que gana no se toca”, al valorar el trabajo que lleva adelante el Ministerio del Interior. La definición fue tomada como una buena señal por los mandos, señalaron fuentes de la Policía, ya que “históricamente” cuando hay cambios en las jerarquías del ministerio “también empieza a girar el bolillero” de directores nacionales y jefes departamentales dentro de la fuerza.

    “Creo que la gestión de mi amigo Jorge demostró que se podía lograr darles más seguridad a los uruguayos y así lo demostró en su accionar y en los resultados”, indicó Heber en conferencia de prensa, culminada la reunión. Agregó que las políticas de seguridad pública serán continuadas porque son decisiones del gobierno nacional, coordinadas con el presidente y ejecutadas por el ministerio. “El compromiso de la fuerza es absoluto”, lo secundó Diego Fernández, director nacional de Policía.

    Del lado de la gente

    Reforzar las comisarías, descentralizar el ya existente programa de patrullaje PADO y un ataque más constante al microtráfico de estupefacientes con la creación de las brigadas departamentales antidrogas en Montevideo y Canelones son tres de los ejes que marcaron hasta el momento el rumbo del Ministerio del Interior. Para aplicar esas medidas Larrañaga encontró una Policía que venía de un proceso de mejora salarial, de equipamiento y profesionalización. El diferencial de Larrañaga, según las fuentes, estuvo en su constante respaldo público al accionar de la Policía, en cuestionamiento para el Frente Amplio desde marzo de 2020 por supuestos abusos que luego se avalaron con la Ley de Urgente Consideración.

    “Su manera de expresarse tuvo un impacto a nivel de los mandos, nos permitió trabajar tranquilos, dar un apoyo en el aspecto psicológico”, describió a Búsqueda un jerarca policial, quien dijo que apenas surgían versiones sobre un operativo mal hecho, Larrañaga se comunicaba con el responsable para escuchar su versión. “Una vez que corroboraba el operativo salía a aclararlo a la población, no lo dejaba en la sospecha. En gobiernos anteriores uno tenía la sensación de que corría de atrás: para el ministerio el policía primero era culpable y después inocente”, añadió el jerarca.

    En diciembre, al celebrarse el 191° aniversario de la Policía Nacional, Larrañaga grabó un mensaje para agradecer a los policías por “restituir” el orden y el imperio de la ley. “Ustedes defienden a la gente que trabaja. Nuestro respaldo y nuestro respeto al policía. Nos oponemos a ciertos cuestionamientos fáciles que pretenden menoscabar el prestigio de la institución e intenta ponerla contra la gente. La Policía está del lado de la gente”, destacó.

    Ese apoyo público lo trasladó a una participación continua en todo tipo de situaciones: firma de acuerdos, conferencias de prensa, inauguración de destacamentos, recorridas en helicópteros, cosechas de papas en cárceles y hasta operativos por copamientos. Esa presencia centralizó toda la carga del ministerio en él, al quitar de exposición a Fernández, al subsecretario Guillermo Maciel y a sus dos colaboradores más íntimos: el director general de Secretaría, Luis Calabria, y el director de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Santiago González. Lo hizo además sin sufrir un desgaste en su imagen: un informe de Cifra de abril lo colocó como el segundo ministro con mejor aprobación (56% contra 33%), solo por detrás del ministro de Salud, Daniel Salinas.

    A nivel policial creen que Heber, con su larga trayectoria, está capacitado para ocupar un rol similar. Rafael Porzecanski, director de Opinión Pública y Estudios Sociales de Opción Consultores, advirtió a Búsqueda que el oficialismo tendrá el desafío de mantener un capital político en seguridad pública que en parte puede entenderse por Larrañaga. “El hecho de que el gobierno tenga por el momento blindado el tema de la seguridad sin duda es un activo muy grande con el que cuenta. Hay indicadores objetivos que lo respaldan, después se discutirá cuál es la causa, si es por un tema de cambio en el modelo de gestión o si es por la pandemia, pero lo importante es que la ciudadanía percibe que hay un cambio y lo relaciona en buena medida a la gestión de Larrañaga”.

    Información Nacional
    2021-05-27T00:42:00

    // Leer el objeto desde localStorage