En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Después de una seguidilla de homicidios que provocaron bastante impacto en la opinión pública, algunos integrantes de sindicatos de policías realizaron declaraciones en medios de prensa y redes sociales sobre la importancia de atender la salud mental de quienes están en la primera línea cuando ocurren los crímenes más violentos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los voceros de los sindicatos no hicieron mención al servicio de Salud Mental que funciona en el Hospital Policial. Su director, Enrique Smerdiner, dijo a Búsqueda que la omisión de esa información por parte de los sindicatos “perjudica claramente a quienes padecen” trastornos mentales, “alejándolos de los profesionales capacitados para resolver esas afecciones, dando por entendido que su prestador de salud carece de esa posibilidad”.
El Departamento de Salud Mental del hospital está integrado por más de 100 funcionarios técnicos y no técnicos, entre los que se encuentran psiquiatras, psicólogos, un asistente social, un psicomotricista y funcionarios administrativos. Según Smerdiner, su actividad tiene alcance nacional, con equipos en todos los departamentos del país. Su objetivo principal es “poder ofrecer la atención de mayor calidad en salud mental a los funcionarios policiales y sus familiares”, aseguró.
Desde el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) dijeron a Búsqueda que “esa oficina” de Sanidad Policial “nunca se mencionó” porque entienden que “no está trabajando como debería”. Además, resaltaron que no promociona ni difunde sus actividades de forma correcta.
“Es una oficina que sí está hace muchos años pero en realidad no cumple su función. Se manejan mucho con gráficas y números que no sabemos de dónde los sacan, porque para tener índices y porcentajes hay que salir, recorrer, hacer censos, tener un poco más de información, y no es lo que sucede”, dijo una representante del sindicato.
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
Suicidio policial
Dentro de Salud Mental de Sanidad Policial existen dos servicios: el de psiquiatría y el de psicología. A esto se suma una unidad especializada en estrés y los centros asistenciales (CAS).
El servicio de psiquiatría ofrece 20 policlínicas semanales de lunes a sábados e interconsultas en pisos del Hospital Policial. Además cuenta con emergencia 24 horas durante todo el año. El de psicología también realiza 20 policlínicas semanales pero de lunes a viernes. Ofrece asistencia psicológica individual o grupal.
La Unidad de Estrés está dirigida exclusivamente a policías en actividad de todo el país, para atender los trastornos generados por el ejercicio de la tarea policial específica.
Los CAS departamentales cuentan con médico general, pediatra y odontólogo, pero además con su propio equipo de salud mental. Allí realizan asistencia a los policías y sus familias y organizan talleres de prevención de diferentes temas vinculados con la salud mental. Estos centros también atienden a víctimas de violencia de género y se encargan de la evaluación de los aspirantes a ingresar a la Policía.
Desde el departamento que dirige Smerdiner también se atiende a pacientes con intento de autoeliminación. En esos casos el primer contacto es con un psiquiatra de emergencia, que determina si la persona necesita internación en un sanatorio psiquiátrico o lo deriva a atención ambulatoria. Además de atender a trabajadores policiales con problemas de salud mental, en el departamento también se ofrece atención a familiares y colegas de pacientes que se quitaron la vida.
El 11 de mayo pasado, el Departamento de Salud Mental del Hospital Policial realizó su primera jornada científica sobre suicidio. Allí, Smerdiner realizó una introducción y brindó datos sobre el panorama actual. Dijo que en Uruguay la tasa de suicidios es de 20,6 personas cada 100.000 habitantes, una proporción que dobla el objetivo que la Organización Mundial de la Salud se había trazado para 2020. Los policías en el contexto actual “salen de su casa sin saber si van a volver. Y, además de todo, tienen un arma las 24 horas del día al alcance de la mano, por lo cual, frente a una situación de desesperanza, frente a una situación grave, cuando uno no ve ninguna salida, cuando uno ve todo negro, muchas veces se puede recurrir a una solución dramática”, reflexionó.
El director de Salud Mental aprovechó la instancia, con más de 500 participantes, para para comentar dos propuestas del departamento. La primera fue la creación de un sistema de registro de datos sobre suicidio policial. “Todos sabemos que el suicidio es un tema que se maneja muchas veces con dificultad, que no hay información precisa. Pero necesariamente tenemos que disponer de esos datos. De cuándo fue que ingresó ese policía, cómo fue la evaluación que se le hizo cuando ingresó, por qué lugares transitó o si consultó alguna vez en salud mental, si no consultó, si tuvo dificultades vinculares. Necesitamos tener esa información para poder realizar prevención en el futuro”, dijo Smerdiner.
La segunda propuesta la denominó “proyecto de un policía resiliente”. Detalló que la idea consiste en trabajar junto con todos los consejeros de pares que ya brindan apoyo dentro de Salud Mental para realizar talleres y enfocarse en la adquisición de “habilidades emocionales, para que los policías puedan tener una fortaleza mayor a la hora de enfrentar todas las dificultades que tienen que enfrentar”.