• Cotizaciones
    miércoles 12 de junio de 2024
    • Temas del día

    Hubo cantidad y calidad en la Expo Nacional Hereford

    “Nunca había tenido la oportunidad de calificar una exposición de estas características”, destacó Héctor Bonomi

    La expo pampa más grande de América no defraudó. La sexta edición de la Expo Nacional Hereford, organizada por la Sociedad Criadores de Hereford del Uruguay, fue una gran muestra en cantidad y calidad de reproductores. “Nunca había tenido la oportunidad de calificar una exposición de estas características, por la cantidad –eran 200 animales– y por la calidad”, comentó a Agro de Búsqueda el jurado Héctor Bonomi.

    La actividad se desarrolló del jueves 16 al sábado 18, con animales de bozal, tríos, “algunos con una preparación como para exposición de bozal y otros no tan preparados, y además estaban los grupos HS y Preg, que serían los ganados más comerciales, pero tenían una genética y un fenotipo muy parecidos a los de pedigrí. Esto habla de una población muy homogénea”, señaló Bonomi.

    A propósito, el jurado destacó que la raza Hereford ha trabajado mucho y “se han emparejado los rodeos comerciales con los que son más de élite”.

    “Quedé muy contento con el nivel, sobre todo de las hembras, aunque me dio mucho trabajo. Me dio la sensación extraña de que era injusto dar campeonatos cuando tenía cinco o seis animales que podían ser campeones. De cierta forma, los premios de las exposiciones son injustos cuando hay un nivel tan parejo. Y las definiciones eran por pequeños detalles”, comentó.

    También dijo que le llamó la atención “la batería de datos, nunca juré una exposición con tanta información objetiva de DEP´s, tampoco vi antes tantos animales genotipados, además de los índices económicos y de eficiencia de conversión, que son herramientas muy valiosas”, aunque en una exposición no se toman en cuenta en el momento de la definición.

    Bonomi reconoció que además de un análisis más metódico del animal, “uno siempre pone una carga subjetiva de lo que busca cuando selecciona su ganado. Enfoqué al animal mediano, ancho, musculoso; en hembras miré mucho las ubres, los aspectos secundarios que demuestran feminidad. También quise priorizar a los animales precoces. Y en algún momento tuve que premiar a animales que no son de ese estilo, pero están muy bien”.

    Agro
    2024-05-21T12:38:00