• Cotizaciones
    domingo 08 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    INAU plantea reparos a dar autonomía inmediata a la comisión que atiende a menores infractores; dice que provoca desestabilización

    El directorio del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) considera poco conveniente que el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) adquiera en el corto plazo una autonomía total de ese organismo, porque ello llevaría a “desestabilizar” la gestión actual.

    El Sirpa fue creado —en acuerdo de todos los partidos políticos— en julio de 2011 como una comisión delegada que tiene a su cargo la atención de los adolescentes infractores de la ley. Pero el artículo primero de esa ley establece que el INAU deberá crear el Sirpa como un órgano desconcentrado.

    Al asistir el jueves 12 a la Comisión de Presupuesto del Senado, el presidente del INAU, Javier Salsamendi, planteó reparos a concretar rápidamente esa idea.

    Salsamendi dijo que el INAU no discute las leyes aprobadas y por lo tanto las ejecuta, pero en este caso manifestó que “no sería conveniente crear esta nueva institución en el último año de gestión”.

    “Es decir, lo más adecuado sería aumentar (progresivamente) los niveles de autonomía, como lo venimos haciendo, con el fin de lograr un funcionamiento efectivo”, dijo.

    En cambio, si se le da autonomía en forma inmediata, “se podría llegar a desestabilizar una gestión con la que se ha logrado cumplir los principales objetivos de acuerdo con lo que se le ha encomendado”, añadió.

    El jerarca explicó a Búsqueda que lo “mejor” es esperar al inicio del nuevo gobierno para dotar de nuevo presupuesto al organismo y designar a sus autoridades. Destacó que desde que comenzó a funcionar se lograron avances como reducir drásticamente la fuga de adolescentes de los centros de privación de libertad.

    El titular del INAU agregó que esta postura fue trasladada al Poder Ejecutivo. En el gobierno les anunciaron que se enviará el proyecto de ley para crear definitivamente la “nueva institucionalidad”. La idea en el gobierno es que antes de que culmine el período esté creado el organismo descentralizado.

    Además, en octubre del año próximo, cuando la población decida sobre la baja de la edad de imputabilidad, también deberá resolver si se crea un instituto de rehabilitación para adolescentes independiente del INAU, que en los hechos sería el Sirpa.

    Hasta ahora, dijo Salsamendi, se logró la autonomía en materia de infraestructura pero han tenido “alguna complicación” respecto a la creación del aparato central administrativo del Sirpa.

    En la sesión, Gustavo Penadés (Partido Nacional) reclamó que se cumpla con lo acordado y se le dé mayor autonomía al Sirpa. Adelantó que el Partido Nacional planteará que el tema sea incluido en la Rendición de Cuentas o se logren las “alianzas correspondientes a fin de que en el correr del próximo año legislativo se cumpla ese compromiso” y el Sirpa pase a ser un órgano desconcentrado. “Nos consta el grado de descentralización que ha obtenido y también los esfuerzos que se han hecho para llevar adelante la gestión del modo más eficiente y eficaz posible, pero también nos consta que existe un acuerdo político, el cual pretendemos que se cumpla”, dijo.

    Sirpa hoy.

    El presidente del Sirpa, Ruben Villaverde, informó en la sesión del Senado que a fines 2010 la cantidad de adolescentes privados de libertad ascendía a unos 300, pero hoy esa cifra alcanzó los 620. Las autoridades estiman que a fin de año llegarán a 800 y que puede seguir ascendiendo en el primer semestre de 2014.

    Además, en el sistema hay otros 500 jóvenes que se encuentran en el Programa de Medidas Socioeducativas. En este caso son adolescentes que cometieron una infracción pero no están privados de libertad.

    Por esta razón es que solicitaron una partida adicional de unos U$S 7.500.000 para realizar obras que permitan ampliar la capacidad de recibir adolescentes. Asimismo plantearon recibir U$S 10 millones para la incorporación de personal (hasta 450). “En la medida en que hemos logrado contar con cierta cantidad de personal para atender a un determinado número de internos, los resultados en materia de seguridad, de trabajo socioeducativo y de incorporación al mundo del trabajo han sido muy positivos, y esa es la razón por la que desearíamos mantener la correspondiente relación entre el número de internos y el del personal”, explicó Villaverde.

    Villaverde destacó que una de las principales apuestas es al centro ubicado en General Flores y Bulevar Artigas en Montevideo, que contará con espacio para la atención de 115 adolescentes. “Allí tendrá lugar una parte muy importante de la transformación del sistema, dado que está previsto que funcione la parte de ingreso, derivación y diagnóstico. La idea es encarar para cada muchacho una propuesta de trabajo individual que sea acordada con él y con su familia, y luego, según el período de tiempo dispuesto por la Justicia, el joven continuaría la trayectoria en otros centros de la institución. Vale destacar que tendremos también dos módulos de alta seguridad, con una incorporación de tecnología como hasta ahora no habíamos contado”, relató.

    Villaverde también resaltó los acuerdos con empresas privadas, organismos del Estado y el PIT-CNT para generar puestos de trabajo para adolescentes que son parte del Sirpa. Hasta ahora se logró ubicar a unos 150 jóvenes, dijo.