• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Inac calificó de “reservado” un convenio para abrir una oficina en China, porque su difusión “vulneraría” las relaciones con Asia

    El organismo no brindó los datos de los montos que destinará para financiar esa dependencia, instalada en la sede de la Embajada uruguaya en el gigante asiático

    Redactor Agro de Búsqueda

    Si bien el Instituto Nacional de Carnes (Inac) reconoce que la Ley 18.381 tiene como objeto “promover la transparencia de la función administrativa y garantizar el derecho fundamental de acceso a la información pública”, resolvió declarar como “reservado” el contenido de un convenio que firmó el 21 de diciembre de 2020 con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MREE) para la instalación de una oficina en China.

    En respuesta a un pedido de acceso a información pública realizado por Búsqueda el 23 de diciembre, ese organismo argumentó que “corresponde armonizar el derecho de libre acceso a la información pública con la existencia de determinada información que debe ser clasificada como reservada en resguardo de los cometidos encomendados al Inac, y a los efectos de prevenir la causación de daño al interés público protegido”.

    “El mencionado convenio contiene datos sensibles y que hacen al relacionamiento entre el Estado uruguayo con otros estados de Asia y su divulgación provocaría la vulneración de dichas relaciones”, consideró.

    En una resolución fechada el 19 de febrero de este año en la que clasificó como reservada la información solicitada, ese organismo planteó que “el convenio regula las relaciones internacionales del Inac y del MREE con otros Estados y en el cual se asumen compromisos políticos, económicos, sociales y culturales a los efectos de desarrollar la convivencia, la cooperación y el comercio, a través de la diplomacia y la negociación”.

    La difusión del convenio “puede menoscabar la conducción de las negociaciones o bien, de las relaciones internacionales”, justificó el Inac.

    Indicó asimismo que “la información reservada podrá ser desclasificada por resolución una vez que dejen de existir las causas que dieron lugar a la reserva”.

    Inac señaló que comunicará la resolución en cuestión a la Unidad de Acceso a la Información Pública dentro del plazo de los cinco días hábiles a partir de la fecha de emitida (19 de febrero).

    En la versión pública del convenio elaborada por el organismo y adjuntada a la resolución citada, no se divulgan los montos correspondientes a los costos de la instalación de la oficina por un plazo de tres años, ya que figuran tachados en negro, así como los correos electrónicos de la Gerencia de Marketing del Inac y de la Dirección General para Asuntos Internacionales del MREE.

    Inac se comprometió en el convenio a “poner a disposición de la Embajada (de Uruguay en China), en cuenta bancaria proporcionada por la misma, los recursos financieros en forma anticipada, de acuerdo a un plan de trabajo anual definido por la Gerencia de Marketing”.

    Además, ese organismo deberá “dar instrucciones sobre la utilización de los fondos disponibles y sobre las necesidades de contratación de personal de la oficina”.

    Los recursos comprenden una compensación por el uso del espacio locativo en la sede de la Embajada uruguaya y los gastos generales de servicios (luz, agua, etc.), mientras que los gastos operativos directos y consumos de la oficina, como ser papelería, impresiones, correrán por cuenta del Inac, estableció.

    En el convenio se fijó un monto para su primer año, de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, anticipándose a la posibilidad de que “la sede de la Embajada se traslade a un nuevo edificio y en acuerdo de las partes para la instalación y asignación de una oficina para Inac”.

    “La nueva oficina deberá contar con capacidad suficiente para cuatro personas y adecuadas condiciones de funcionamiento independiente”, dispuso.

    Planteó también que el “Inac cumplirá todas las medidas, normativas y las particularidades inherentes al funcionamiento” de la representación diplomática.

    “La continuidad y el monto por compensación por utilización del espacio físico (‘alquiler de oficina’) para 2022 y 2023 será acordado entre las partes según disponibilidad y conveniencia”, estableció.

    Otro aspecto acordado en el convenio es que “los empleados de la oficina serán contratados por el jefe de Misión de la Embajada uruguaya, a través del sistema único legal de contratación para misiones diplomáticas en China”. La contratación “se realiza mediante la Corporación de Servicios de Personal para Misiones Diplomáticas en Beijing, en el marco del Contrato de Servicio Laboral para Empleados Chinos suscrito el 21 de agosto de 2018”, detalló.

    Aclaró que “la Embajada, bajo instrucciones del Inac, podrá abonar a los empleados partidas complementarias, las que serán previstas en los contratos con los funcionarios locales”.

    Los empleados a contratar “deberán ser bilingües (chino mandarín-español) y tendrán titulación profesional”, precisó.

    En el punto referido a la solución de controversias se acordó que “cualquier diferencia que resulte de la interpretación o ejecución del convenio, de ser posible, se solucionará por la vía de la negociación directa, mediante el diálogo franco entre las partes”.

    El Inac fue creado por la Ley 15.605 de 1984, como una persona pública no estatal, para proponer, asesorar y ejecutar la política nacional de carnes.

    Base sólida

    Desde 2013 China es el primer socio comercial de Uruguay y el primer destino de las exportaciones de bienes uruguayos, representa casi el 25% de las ventas al exterior, según consta en los antecedentes del convenio.

    Indica también que más del 90% del monto exportado por Uruguay al mercado chino corresponde a productos de origen agropecuario o agroindustrial.

    “En materia de carnes, se estima que nuestro país presenta una base sólida sobre la cual seguir trabajando para el posicionamiento de la marca país, que tiene como activos la trazabilidad y la excelente calidad de los productos, atributos que diferencian a Uruguay de sus principales competidores, pero que aún resultan desconocidos para el consumidor chino”, sostiene.

    Señala que el 2 de mayo de 2018 el MREE, el Ministerio de Ganadería y el Inac firmaron un convenio para el “fortalecimiento de los departamentos agrícola y económico comercial de la Embajada uruguaya en China”, el que tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, mediante el cual “el Inac destinó una partida anual para cubrir honorarios de dos profesionales, gastos de equipamiento, consumos de oficina, pasajes, entre otros”.

    “Los competidores de Uruguay en la exportación de carnes cuentan con numerosas oficinas en el exterior desde hace muchos años, lo que les ha permitido lograr resultados exitosos en sus gestiones de posicionamiento de marca y desarrollo de mercados”, argumenta.

    A modo de justificación en el convenio se asegura la realización de “diversos estudios de mercado y de consumidores, concluyendo que será beneficioso para el cumplimiento de los cometidos del Inac contar con una sede en Asia”.

    Derrame

    Al comparecer en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado el miércoles 24 de febrero, la directora general para Asuntos Económicos Internacionales de la Cancillería, Victoria Francolino, habló del objetivo de buscar el “efecto derrame” de las exportaciones cárnicas uruguayas en países asiáticos.

    “Las carnes en China y en otros mercados como, por ejemplo, Japón están consolidadas, tienen mucho prestigio y queremos que esas credenciales que tenemos para la carne se contagien a otros productos de Uruguay con potencial exportador, sobre todo en el sector alimenticio”, señaló.

    Y dijo que el MREE está “coordinando con el Inac la participación conjunta con pabellones país al lado del stand de ese instituto, para generar la sinergia hacia otros productos uruguayos que tienen potencial”.

    En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, anunció una reunión en los próximos días con el Ministerio de Ganadería y el Inac para analizar junto con el futuro embajador uruguayo en Vietnam la posibilidad de “avanzar en la profundización de un eventual acuerdo” comercial con ese país.

    // Leer el objeto desde localStorage