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    martes 04 de junio de 2024

    Inefop: sindicato denuncia “irregularidades” y “discrecionalidad” en llamados para rediseño de la entidad

    El director general del Instituto de Empleo y Formación Profesional, Pablo Darscht, dijo tener “absoluta tranquilidad” y “certeza” de que el proceso fue “cuidadoso”

    En 2023 el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) tuvo una subejecución de los recursos presupuestados para financiar capacitaciones debido a “ineficiencias” en la planificación. Para resolver esa debilidad su Consejo Directivo apuntaba a poner en marcha este año un nuevo modelo de gestión basado en el rediseño de la estructura organizativa que realizó en buena parte del año pasado. Sin embargo, el sindicato de Inefop (Sinefop) evalúa que el efecto está siendo el inverso.

    “Esa pretensión inicial de que fuera un solo Inefop, de que hubiera una planificación y coordinación mayor no está sucediendo, al contrario. Hoy estamos con una baja ejecución porque después de un año, con nuevas gerencias definidas y nuevos coordinadores en territorio desde hace nueve o 10 meses, no están claras cuáles son sus tareas y responsabilidades”, declaró a Búsqueda la presidenta del sindicato, Silvia Camacho.

    Apuntó que la reorganización de las tareas sigue en proceso porque “hay personas que han cambiado de gerencia, de tareas y de cargo pero también están cumpliendo con su anterior función. No hay claridad en las responsabilidades, hay duplicación de funciones y eso afecta a los trabajadores. El interior es un completo caos, no se coordina”.

    Para la dirigente, no se está visualizando la “inoperancia y burocracia generada que impide que se ejecute más” y se dé una “buena respuesta” a los beneficiarios de los programas.

    Por su parte, el director general del Inefop, Pablo Darscht, dijo a Búsqueda que tiene “absoluta tranquilidad y certeza” de que el proceso de rediseño fue “largo y cuidadoso”. Alegó que se procesó en un buen ambiente de relacionamiento con el sindicato, que tuvo un “cambio radical en la actitud” a mediados del año pasado cuando renovó su directiva.

    Llamados sin control

    La presidenta del sindicato señaló que, en las últimas semanas, el Consejo Directivo del Inefop aceptó formar una comisión bipartita para trabajar en la descripción de cargos, analizar las competencias y resolver incongruencias en la asignación de niveles en la carrera funcional en algunos casos, luego de que el sindicato lo solicitara formalmente a mediados de abril. Dijo que la idea del Sinefop es “colaborar” para hacerlo lo antes posible, si bien admitió que no será de rápida resolución como aspira el consejo directivo para terminar el año con la evaluación de tareas para “ponerle un moño”.

    Entre los problemas por resolver, planteó que la “carrera funcional” permitió que muchos funcionarios —unos 40— se beneficiaran con un incremento de salario a partir de marzo por tener la antigüedad y la formación necesaria para el puesto, pero hay una quincena de trabajadores que a pesar de cumplir con las mismas condiciones no se les reconoce por parte de la Gerencia de Gestión Humana por “falta de control”. “Hay una serie de irregularidades y discrecionalidad” en las decisiones, resumió Camacho, que preside el sindicato desde setiembre del año pasado y al que están afiliados unos 70 funcionarios, menos de los que eran antes debido a “problemas internos”, reconoció. En la actualidad, el instituto emplea a unas 180 personas.

    Darscht negó que existan irregularidades y apuntó que el ajuste fue una “equiparación” pautada por la progresión en la carrera funcional, que para algunos casos no existía la información histórica en la entidad sobre formación o era de mala calidad. “Se hizo el mejor esfuerzo por tratar de ser justos”, alegó.

    Camacho también atribuyó “discrecionalidad” del instituto en la contratación directa de personal por la vía de la tercerización. Aseguró que se toma a personas que no cumplen con las exigencias que se solicitan para los cargos, como conocimientos básicos informáticos para desempeñarse en atención al cliente o del territorio cuando se trata de técnicos de algunas gerencias.

    El sindicato también advierte sobre “falta de transparencia” en los llamados de personal.

    Camacho señaló que recientemente el instituto resolvió la contratación de una persona licenciada en nutrición para el cargo de referente de gestión de proyectos cuando los requisitos eran “formación universitaria completa con título habilitado en ciencias económicas, ingeniería o carreras afines”. Dijo que hay un “absoluto desajuste” con las bases del llamado, que debió ser anulado y reformulado. Sin embargo, afirmó, la persona ya está en el cargo.

    Para el sindicato, esa contratación afecta el “principio de igualdad” porque hubo personas externas y funcionarios del instituto que, con experiencia en proyectos, no se presentaron por no poseer el título terciario solicitado. Señala que en este caso el instituto “violentó las garantías y la transparencia del proceso de selección” al transgredir las bases del llamado.

    Darscht dijo que se hizo un llamado externo porque no se habían identificado internamente competencias claras en gestión de cartera de proyectos. Señaló que en su momento se presentó un funcionario economista pero quedó tercero y quien fue seleccionado tiene título universitario de nutrición y un máster en Gestión de Proyectos.

    Otro caso al que se refirió Camacho fue al llamado realizado en mayo del 2022 para coordinador del programa de fortalecimiento de Ecas (entidades de capacitación), donde se establecía una contratación por arrendamiento de servicios por seis meses para diseñar un plan con la posibilidad de ser renovado por hasta un máximo de 18 meses en caso de que el proyecto fuera exitoso. El Sinefop advierte que varios funcionarios plantearon el interés de presentarse, pero desde la Gestión Humana se les respondió que se trataría de una consultoría por un plazo limitado. A pesar de ello, el sindicato denuncia que el Consejo Directivo del Inefop realizó cambios en la estructura organizacional que terminaron generando una unidad de coordinación para el fortalecimiento de Ecas dentro de la Gerencia de Planificación y Desarrollo y que se hizo efectiva en el cargo a la persona contratada externamente, “valorando los antecedentes en la función”, cuando hubo restricciones y condicionamientos para aplicar. “No queremos involucrar a la persona, pero sí cuestionar la forma como se hacen las cosas, porque solo faltó que le pusieran nombre y apellido”, dijo Camacho.

    Darscht sostuvo que el cargo no es el mismo para el que se había realizado la consultoría sino similar, ya que la idea fue contar con una función permanente en la materia. Negó que se haya excluido la posibilidad de presentarse a otras personas.

    Economía
    2024-05-22T20:36:00