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El Inefop financió más cursos en 2023 y rediseñó su estructura
Sin embargo, por “debilidades” e “ineficiencias” del proceso de planificación la institución tuvo una subejecución de los recursos presupuestados, que este año aspira a minimizar poniendo en práctica el “nuevo modelo de gestión”
Fachada del Inefop. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
Aunque el año pasado el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) volvió a incrementar el número de capacitaciones financiadas, por “debilidades” e “ineficiencias” del proceso de planificación la institución tuvo una subejecución de los recursos presupuestados.
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Ese asunto causó contrapuntos a la interna del Consejo Directivo, que durante todo el año pasado avanzó en el rediseño de su estructura organizativa con la que apunta a lograr eficiencias, mayor coordinación y poner foco en el usuario final.
“El 76% de ejecución no nos deja satisfechos (…). Creo que se debió, por un lado, a debilidades del proceso de planificación y, por otro lado, a algunas ineficiencias. Aspiro a que esta nueva estructura minimice eso”, dijo a Búsqueda el director general del Inefop, Pablo Darscht.
Explicó que en la transformación interna del instituto se creó una gerencia de planificación y desarrollo que apunta a fortalecer las capacidades de gestión de proyectos y nuevos programas. Además, Darscht recordó que el Inefop no hizo un presupuesto hasta el 2021 porque “se ejecutaba lo que fuera dando, como el que cobra el sueldo y a fin de mes pasa raya y si falta saca de la cuenta del banco. El instituto funcionaba literalmente así. Entonces, empezar a funcionar con una cabeza de planificación presupuestal fue una de las revoluciones aquí dentro y requirió a quienes toman decisiones alinearse con eso. Es un desafío en el que vamos mejorando, pero ha dado trabajo”, reconoció.
Señaló que, a pesar de la subejecución de recursos, no quedó “demanda significativa sin atender”, aunque es posible que en algún caso se responda de forma “muy lenta” y su puesta en marcha se postergue para el año siguiente, por ejemplo. Darscht también dijo que hay un “componente de planificación optimista” que incide cuando se pasa raya.
Más cursos
El Inefop administra el Fondo de Reconversión Laboral, al que aportan empleadores y trabajadores del sector privado, además de recursos presupuestales de Rentas Generales que el Poder Ejecutivo comenzó a volcar en este período.
El año pasado invirtió $ 912 millones en cursos para 56.447 personas, 14% más que el año anterior y dentro de las metas, sin considerar las capacitaciones que los empleados de la salud realizan cada año de forma autogestionada según el convenio con el ministerio del ramo, que tiene un componente salarial.
Del total, 26.000 fueron cursados por desempleados (3.000 más que en 2022), 6.500 por trabajadores en “seguro de paro” y 19.600 los realizaron personas en actividad. “En términos históricos, el instituto nunca había atendido a tantos desocupados”, señaló Darscht.
Por modalidad, continuó creciendo la formación a distancia. Más de siete de cada 10 cursos (72%) fueron esencialmente virtuales, ya sea en forma autoadministrada —como los de la plataforma Coursera— o sincrónica, a través de herramientas como Zoom o similares, que en pocas ocasiones contienen una o dos instancias presenciales. Las capacitaciones tradicionales, con el profesor y los alumnos en el aula, fueron menos de un tercio del total (28%).
Por rango etario, prácticamente la mitad de los participantes se concentró en personas de 20 a 34 años. Dos tercios fueron mujeres.
En cuanto a la ubicación geográfica, el 35% de los estudiantes fueron residentes en Montevideo.
En cuanto a la formación para empresas, donde se busca fomentar el talento para mejorar la competitividad, el instituto financió cursos a 1.545 firmas en 2023. Fueron 276 más que en 2022, pero no se alcanzaron los 1.700 previstos.
Para este año, el Consejo Directivo se trazó como meta global llegar con las capacitaciones a 58.000 personas y 1.700 empresas.
Rediseño y más personal
Este año el Inefop estrenará el funcionamiento de la reestructura de áreas que durante el 2023 impulsó para implementar un “nuevo modelo de gestión”.
Darscht explicó que antes la actividad estaba contenida en tres gerencias (Formación Profesional, Empleo y Empresas) que tenían procedimientos distintos y ahora se apunta a ser “un único Inefop”. Habrá dos gerencias: Personas (que se encargará del usuario individual y de todos los cursos que toman) y Empresas y Otras Organizaciones.
Con esa transformación se busca un instituto que “no dependa con quién hables, que sea más eficiente, más coordinado, más empático con los usuarios finales, porque demasiado seguido se le aplicaba la burocrática a la gente”, afirmó el director general.
También se creó la Gerencia de Planificación y Desarrollo, donde se concentran las capacidades de gestión de proyectos y planificación de la propuesta formativa del instituto. Para Darscht se trata de una “competencia clave”, que antes estaba “desperdigada” y generaba “soluciones distintas para los mismos problemas”.
A su vez, con el rediseño desapareció la Gerencia de Descentralización y en su lugar se crearon cuatro coordinadores regionales, con técnicos y orientadores para la formación de personas y empresas. Para Darscht, ese cambio es el “más disruptivo” y con el que se apuesta a tener “mejores canales, más presencia y especialidad” en el territorio.
Estos y otros cambios implicarán un incremento de la plantilla, que al inicio de 2023 era de 158 funcionarios, para llegar a una dotación de 180.