• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Informe jurídico de Fiscalía dice que no hubo violencia de género de Romano contra Fossati sino que fue una discusión “de pares”

    La investigación será ampliada a pedido de la exfiscal a cargo del “caso Astesiano”, que además anunció su intención de dejar el Ministerio Público; el fiscal denunciado solicitó traslado de la sede de Flagrancia a la Unidad de Análisis y Contexto

    La División Jurídico-Notarial del Ministerio Público concluyó dos informes que involucran a la fiscal de Flagrancia de 16º turno, Gabriela Fossati. Por un lado, tomó determinación sobre la denuncia administrativa que realizó Fossati por violencia de género contra el fiscal de Flagrancia de 9º turno, Fernando Romano, quien la había subrogado durante su licencia médica mientras tenía a su cargo el caso del exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, antes de ser trasladada de turno de Flagrancia.

    La visita que realizó Romano a Astesiano en la cárcel, en el marco de la investigación por encubrimiento al exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana Gustavo Leal disparó una discusión que comenzó con un intercambio de mensajes y terminó de forma presencial en el despacho de la fiscal, que denunció sentirse “agraviada” por el “tono de voz” utilizado y por los “gritos” de Romano. El informe jurídico concluyó que no hubo violencia de género y que se trató de una discusión entre pares, según informaron a Búsqueda fuentes fiscales.

    Sin embargo, en respuesta a esa decisión, Fossati presentó dos nuevos testigos que refieren a otros “encontronazos” de Romano, por los que la Fiscalía de Corte pedirá una ampliación de la investigación para dar “garantías”, dijo una fuente del Ministerio Público a Búsqueda.

    El reclamo administrativo de la fiscal se concretó a mediados de marzo. Pocos días más tarde Romano mantuvo una reunión con el fiscal de Corte subrogante, Juan Gómez, en la que le transmitió su intención de ser trasladado de la Fiscalía de Flagrancia por el “desgaste” sufrido en cinco años de trabajo. Pidió ser designado en la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía, donde fue director en 2016, según manifestaron fuentes del organismo. Luego, formalizó la solicitud por correo a la secretaría de Fiscalía de Corte.

    La Unidad de Análisis y Contexto tiene desde sus inicios como “cometido principal” la realización de “investigaciones estratégicas” de organizaciones criminales, al “enlazar casos” y “romper con el paradigma de la investigación caso a caso”, según aseguró Romano en una entrevista publicada por la Fiscalía siete años atrás.

    Por otro lado, según informó El Observador, Fossati le comunicó al titular del Ministerio Público que renunciará al organismo en setiembre. La fiscal indicó a Montevideo Portal que la decisión “no es por cansancio o desgaste”, sino por lo que le ha “tocado vivir en los últimos cinco meses”. De esa manera, Fossati volvió a plantear que se sintió “desprotegida” por la institución, en particular por Gómez, como reclamó en reiterados momentos cuando estaba al frente del “caso Astesiano”.

    Su anuncio de alejamiento del Ministerio Público también se debe a la denuncia que el abogado de Leal, Diego Camaño, presentó en su contra por el desempeño que tuvo en el caso. Sobre ese reclamo todavía no hubo una resolución del fiscal de Corte subrogante.

    Según informaron a Búsqueda fuentes del Ministerio Público, la División Jurídico-Notarial concluyó que no hubo “violación contumaz de los deberes del cargo” de parte de Fossati. Ambas partes fueron notificadas ayer de la resolución y podrán realizar sus descargos o las manifestaciones que consideren pertinentes.

    El principal cuestionamiento de Camaño apuntaba a un error de la fiscal al no informar por qué pasaba de calidad de testigo a indagado. También cuestionaba su decisión de reintegrarse al trabajo días después de solicitar una licencia médica de 15 días, período en el cual le iba a corresponder a Romano pronunciarse sobre la investigación.

    Varios actores consultados coinciden en que en las últimas semanas se ha reducido el “ruido” en torno al Ministerio Público que hubo en los últimos meses por denuncias entre fiscales, críticas del funcionamiento realizadas por integrantes del sistema político y acusaciones cruzadas entre la Fiscalía y el Ministerio del Interior. Esto coincide con la definición de Gómez de “bajar el perfil” y el traslado de Fossati de turno de Flagrancia, que fue sucedida por la fiscal Sabrina Flores, quien ha mantenido un bajo perfil mediático en las investigaciones derivadas del “caso Astesiano”.

    Esta semana desde Fiscalía se informó de la condena del ciudadano ruso Alexey Slivaev por el caso de los pasaportes falsos, quien a través de un acuerdo abreviado fue enviado a prisión por un delito continuado de suposición de estado civil agravado en concurrencia fuera de la reiteración con asociación para delinquir.

    // Leer el objeto desde localStorage