En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El futuro del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 70 millones que la Intendencia de Montevideo proyecta para obras de saneamiento y limpieza está en vilo, luego de que esta semana blancos y colorados dejaran claro que no apoyarán el proyecto así como está.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En los últimos días, con matices, ambos partidos plantearon reparos a la propuesta de la intendencia y abrieron negociaciones internas para coordinar su reacción al plan.
La postura nacionalista estuvo marcada por su presidenta de la departamental y excandidata a intendenta, Laura Raffo, que el lunes en una serie de tuits criticó la propuesta de la intendencia por no tener “coherencia económico-financiera ni tampoco social”. En un tono más conciliador, el Comité Ejecutivo Nacional Partido Colorado consideró “muy relevante” los objetivos planteados por el préstamo, pero cuestionó que la intendencia “no haya dado de antemano una participación a la oposición” y que se presente la propuesta en un “proyecto cerrado”.
La declaración se dio tras una discusión intestina en el CEN, donde hubo fuertes argumentos a favor de apoyar el préstamo, de oponerse a él y de pujar para renegociarlo. El edil Tulio Tartaglia comenzó el debate con una extensa presentación de PowerPoint donde defendió la conveniencia del proyecto y que incluso contenía una propuesta de los ediles colorados de incluir otras obras de saneamiento y drenaje pluvial por US$ 7 millones. El ministro de Ambiente, Adrián Peña, dio su posición favorable al crédito, porque desde su cartera opinan que “es una cosa positiva que se destinen esos fondos a la gestión de residuos, ya que Uruguay tiene un letargo importante en esa materia”, explicó el jerarca a Búsqueda. También defendió la postura el diputado Ope Pasquet.
Luego, varios dirigentes expresaron reparos sobre cómo venía realizándose la gestión. El secretario general del partido a escala departamental, Felipe Schipani, cuestionó que se haya planteado el préstamo como si fuera un “contrato de adhesión”; el colorado Conrado Rodríguez manifestó, al igual que otros dirigentes de su sector, Batllistas, una postura crítica con la propuesta de la intendencia, y el también diputado Gustavo Zubía dijo que era necesario actuar dentro de la coalición y que varios nacionalistas le habían pedido que los colorados “no se corten solos”.
En efecto, a esa altura ya había habido varios contactos entre blancos y colorados para acordar una línea de acción común. Fuentes nacionalistas explicaron, por ejemplo, que Raffo se comunicó con Schipani, mientras que el diputado de la lista 71 Juan Martín Rodríguez hizo lo mismo con Zubía, Conrado Rodríguez y el propio Schipani. Sin embargo, a los colorados les molestó que tras esos pedidos tanto Raffo como otros ediles nacionalistas se “cortaron” y salieron en los medios a rechazar la propuesta o a hacer sugerencias.
Guillermo Moncecchi. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
“No muy promisorias”
El director de Desarrollo Ambiental de la comuna, Guillermo Moncecchi, acudió el martes a la Comisión de Legislación y Apelaciones de la Junta Departamental para dar detalles del proyecto y responder a las inquietudes. Consultado por Búsqueda, el jerarca señaló que las declaraciones realizadas por la oposición “no son muy promisorias”.
Moncecchi señaló que la elaboración del proyecto incorporó además la visión de muchos actores, entre ellos, el Ministerio de Economía y varios alcaldes blancos.
“Incorporamos visiones de todos lados. Además, el proyecto está completamente alineado con el trabajo que venimos haciendo desde el principio con el Ministerio de Ambiente y ha estado puesto a consulta pública desde agosto”, afirmó. “Hubo tiempo para modificar e incorporar cosas, pero esos cambios aparecen recién a último momento cuando ya fue aprobado por el directorio del BID. Es lo que realmente me llama mucho la atención”.
Contemplar nuevos cambios a esta altura “implicaría reabrir el paquete”, lo que llevaría mucho tiempo más, añadió. “Si no conseguimos los votos vamos a tener que ver qué hacemos. Parar no vamos a parar, buscaremos otras alternativas”.
El edil blanco Javier Barrios Bove dijo a Búsqueda que la intendencia deberá “tender la mano y establecer una mesa de negociación para reformular la propuesta antes de solicitar la anuencia de la modificación a Washington”.