En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Bienvenidos todos y todas”. Cada vez que un jerarca de la Intendencia de Montevideo (IMM) habla en un evento público comienza su oratoria con un saludo de ese estilo. El objetivo de las autoridades al expresarse en forma inclusiva es dar más visibilidad al sexo femenino y avanzar hacia la igualdad de género.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El gesto, si bien es simbólico, es valorado por las organizaciones y militantes que defienden los derechos de las mujeres. Una de ellas es la directora de Acondicionamiento Urbano de la comuna, Silvana Pissano, que pertenece a Casa Grande, el grupo político dirigido por la senadora Constanza Moreira. Pissano tiene claro que con el lenguaje inclusivo no se va a solucionar la desigualdad entre los géneros, pero está convencida de que cada paso hacia esa meta suma, aunque sea algo mínimo, como una palabra. “Nombrar es importante, porque hace visible a quienes antes no contaban”, dijo la directora en diálogo con Búsqueda.
Es por ese motivo que la IMM trabaja en un proyecto que enviará a la Junta Departamental para que en las nuevas calles, plazas y espacios públicos que se construyan tengan preferencia nombres de mujeres. “Este nivel simbólico es para que nos sintamos parte de la construcción de la ciudad, que se logra si nuestro camino, nuestra vida y también nuestros nombres se inscriben en la historia de Montevideo”, explicó Pissano.
En la capital, en donde hay más de 5.000 calles, solo 100 tienen nombre de mujeres, según datos que manejan las organizaciones feministas.
“Las ciudades tienen una gran deuda con nosotras”, valoró la jerarca. “Por eso es importante incorporar la no discriminación en el lenguaje, los signos y los símbolos”, añadió.
Para ese propósito la Intendencia tendrá en cuenta los nombres que propongan los colectivos sociales. La escritora Armonía Somers, la militante y sindicalista Virginia Bolten, la socióloga Suzana Prates, la maestra y militante Elena Quinteros, desparecida durante la ultima dictadura militar, la primera médica y activista Paulina Luisi, la poeta Delmira Agustini, la indígena Guyunusa y la escritora y docente Ofelia Machado Bonet están entre las personalidades que reivindican esas organizaciones, algunas de las cuales ya forman parte de la nomenclatura de la capital.
Pero los esfuerzo por avanzar en la equidad de género no terminan ahí. En un reciente llamado para que se incorporen 25 trabajadores en los servicio de Obras, y en el de Fúnebre y Necrópolis, que depende de Acondicionamiento Urbano, la directora del departamento solicitó que el 50% de esos ingresos fueran mujeres. “Estamos convencidas de que no hay tareas predeterminadas por tu sexo biológico, podemos hacer cualquier tarea y es bueno también que ocupemos nuevos lugares de trabajo”, argumentó Pissano.
“En todos y en cada uno de los sentidos que nos permitan avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres, nos parece muy importante. Forma parte de nuestro proyecto político y de un Montevideo más justo”, afirmó.
En esa línea, el gobierno discutirá que el criterio de la cuota femenina del 50% aplicado por su departamento sea adoptado para todos los cargos que se abran en la Intendencia, dijo a Búsqueda la directora de la Secretaría para la Igualdad de Género, Patricia González. Aclaró, no obstante, que en la selección siempre se tendrá en cuenta el currículum y la capacidad de los aspirantes, más allá del género.
El director de Gestión Humana y Recursos Materiales, Eduardo Brenta, está de acuerdo con la implementación de políticas de discriminación positiva para revertir la desigualdad en el acceso al trabajo para las mujeres, aunque reconoció que es difícil la aplicación de una cuota que fije un porcentaje definido para todos los casos.
En la actualidad, el 65% de los funcionarios de la Intendencia son hombres, y el 35% mujeres.
“Bancada femenina”.
Otra de las políticas de la Intendencia que apuntan a promover la igualdad de género está relacionada a las concesiones de los espacios público. La Intendencia suele ceder a privados u organizaciones predios que son de su propiedad a cambio de contraprestaciones. Una resolución de la comuna establece que en las actividades que se realicen en esos predios municipales no puede haber discriminación por sexo o género.
Por su parte el departamento de Desarrollo Social, dirigido por Fabiana Goyeneche, está elaborando una nueva normativa para extender los “baños inclusivos” por la ciudad. El Teatro Solís y la Facultad de Psicología ya tienen este tipo de instalaciones, que permiten el acceso a hombres, mujeres, personas trans y discapacitados por igual (Búsqueda Nº 1.856).
El departamento de Cultura, a cargo de Mariana Percovich, incluyó en las bases para el Concurso literario Juan Carlos Onetti hasta dos menciones especiales por categoría: “Una, a aquellas obras con abordajes destacables sobre igualdad y estereotipos de género, y otra, por tratamiento de temas de inclusión y diversidad sexual” (Búsqueda Nº 1.868).
Estas medidas generaron polémica en la sociedad. El argumento, en general, fue que las políticas para la inclusión fueron demasiado lejos.
Ante la decisión de Cultura el Colegio de Escritores del Uruguay expresó en un comunicado, que rechazaba los “intentos de cualquier autoridad política o administrativa por regular los contenidos de las obras de arte”.
Tanto Pissano como Goyeneche y Percovich escuchan las críticas, pero están convencidas de que ese es el camino a seguir. Las tres directoras forman parte de lo que, en tono de broma, llaman la “bancada femenina del gabinete”.
Junto a la jerarca de Ciudad Inteligente, Cristina Zubillaga y de Movilidad, Beatriz Tabacco, son las cinco mujeres que integran cargos de dirección en el gobierno del intendente Daniel Martínez. Ese número equivale a la mitad de los puestos de más peso dentro de la comuna.
“Refleja una medida que suma, ¿Es suficiente? No, pero es muy significativa para el reconocimiento de las mujeres en la política, se necesitan muchas más y en eso estamos”, dijo Pissano. “Es que el sistema político en su conjunto sigue siendo adverso para la representación a pie de igualdad de las mujeres en los cargos de gobierno en todos sus niveles: legislativo nacional y departamental”, afirmó, y añadió: “Por eso nuestra lucha política está en lograr la paridad”.