• Cotizaciones
    domingo 09 de junio de 2024

    Investigan medicación vencida en ambulancias de Rivera

    La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inició una investigación administrativa en el Hospital de Rivera para averiguar si había medicamentos vencidos en los maletines para reanimación de las ambulancias, según dijeron a Búsqueda desde el departamento de comunicación del prestador estatal.

    Esto ocurrió luego de que se divulgaran dos videos, de 2:50 y 1:14 minutos, a los que accedió Búsqueda, en los que se mostraba medicación vencida, ampollas y pastillas de administración vía oral.

    Esos medicamentos, según indica la voz femenina que se escucha en ese video y que manipula los fármacos, son parte del maletín de traslado especializado para reanimación cardiopulmonar de las ambulancias de ASSE en Rivera. Esa voz indica que las filmaciones tuvieron lugar el sábado 13 de mayo pasado.

    En el primer video se manejan muestras y se filman sus vencimientos: el antiarrítmico Cardenosina, febrero de 2023; el relajante del músculo liso bronquial Aminofilina, enero de 2023; el opioide Fentanyl, enero de 2023; la Dopamina para una mayor contracción del músculo cardíaco, abril de 2023; el antialérgico Kalitrón, setiembre de 2022; y el hemostático Transamina, marzo de 2022. Todos ellos son inyectables.

    El segundo video muestra pastillas de Captopril, usado para la presión arterial, con vencimiento en febrero de 2023; de Conducil, para la angina de pecho, con vencimiento en enero de 2023; y de Almedop, para la hipertensión primaria, con vencimiento en julio de 2022. La voz también habla de varios fármacos próximos a vencer.

    Trabajadores del Hospital de Rivera dijeron a Búsqueda que ya se había denunciado esta situación a las autoridades días atrás, sin respuesta. Desde ASSE indicaron que esperarán a que termine la investigación para hacer declaraciones. Según pudo saber Búsqueda, este martes el personal encargado de la flota de ambulancias pidió a choferes y enfermeros que “verifiquen los maletines” y “repongan” o “avisen” en caso de encontrar medicación vencida.

    Información Nacional
    2023-05-24T23:45:00