• Cotizaciones
    lunes 09 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Isaac Alfie destacó mejoras en los entes, defendió reformas y enumeró proyectos pendientes

    El jerarca, que renuncia en pocos días a la OPP, dijo que Uruguay tiene un crecimiento económico “muy bajo” y presiones impositivas “altísimas” y sostuvo que el país debe hacer una “gran apuesta a la innovación” para orientarse hacia el desarrollo

    Sin valerse de gráficos “aburridos” con una “sopa de números”, solo con algunos apuntes, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, realizó ayer miércoles 6 un análisis de tono reflexivo y de despedida. Fue frente a varios jerarcas, colegas y empresarios en un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos en el Hotel Hyatt.

    Allí, el jerarca colorado —que renunciará el próximo viernes 15 para volver a dedicarse a la consultoría privada— planteó la necesidad de “mirar el futuro”, enumeró algunos resultados de la gestión de los últimos años, repasó las reformas que deja este gobierno y mencionó algunas transformaciones pendientes.

    Tras fundamentar sobre la necesidad del debate en la sociedad y la calidad institucional como “base del progreso”, Alfie apeló a entender el presente para mirar hacia delante. En esa línea, recordó la discusión que, al asumir al frente de la OPP, había en torno a las empresas públicas y repasó algunos resultados comparando cifras de 2022 con las del 2019. Mencionó la reducción del déficit de los entes, la mejora del resultado agregado en US$ 240 millones, la reducción en US$ 760 millones del gasto discrecional y el achique de la plantilla en 10% “sin problemas de servicio”, sin afectar el “corazón” de la inversión y bajando las tarifas públicas.

    Entre las reformas en las que la OPP participó para “aportar” en la mirada a futuro, Alfie mencionó la jubilatoria, aunque siempre en Uruguay —opinó— “se va por la revancha”, en relación con el potencial plebiscito promovido por el PIT-CNT o los cambios que el Frente Amplio anuncia de llegar al gobierno.

    Pero, para el jerarca colorado, “la oposición no va a cambiar nada, no va a cambiar la reforma, porque la realidad siempre gana. (…) Y si la llega cambiar y sale la reforma constitucional, vamos a tener unos problemas muy grandes y muy rápido”, dijo a la salida del evento, en rueda de prensa.

    “Bomba” y “cucaracha”

    Para proyectarse a futuro, el director de la OPP afirmó que Uruguay debe crecer a mayor ritmo y aumentar la productividad, tener habilidad para explotar las nuevas tecnologías y expandir la oferta de bienes y servicios.

    “Tenemos un crecimiento muy bajo, vamos a terminar el año que viene 10 años de crecimiento promedio de 1,3%” anual, lamentó, y mencionó que el gasto agregado en la economía (de 34%-35% del PBI) lleva a tener presiones impositivas “altísimas” para las empresas y las personas, lo que complica la inversión en innovación. Por eso, a su juicio, es necesario asignar mejor los recursos públicos y dar “incentivos adecuados” para que el sector privado arriesgue y genere así dinamismo en la economía. “Es cierto que hay que gastar para tener resultados, pero a veces tiramos una bomba para matar a una cucaracha”, ilustró.

    Entre los instrumentos para lograrlo, Alfie mencionó la necesidad de avanzar hacia una “desburocratización” paso a paso y, “siendo realistas”, aumentar la competencia en algunos mercados, modernizar regulaciones laborales y corregir “abusos” como el de las certificaciones médicas en el sector público y el privado.

    Alegó que ninguna inversión o reforma tiene efecto inmediato, sino que requieren maduración, como sucedió con la ley de puertos, la de zonas francas, la ley forestal, entre otras. En ese contexto, mencionó la reforma jubilatoria, la transformación educativa y la inversión en infraestructura vial que impulsó y aprobó este gobierno.

    Para aludir al futuro crecimiento del país, también habló de la inserción internacional. Dijo que no solo son relevantes las exportaciones sino también las importaciones, que pueden generar muchas “ganancias de bienestar y productividad”. Y agregó: “Hay que tener claro que no son solo TLC, puede haber acuerdos de comercio parciales y eso capaz que es más fácil de lograr”.

    También se refirió a algunos proyectos específicos “importantes” que están y que deberían avanzar como instrumentos para el desarrollo de la economía nacional: la profundización del canal del Puerto de Montevideo, el dragado de parte del río Uruguay, otras obras de infraestructura vial pendientes y el “plan de riego”. Pero, apuntó, lo más relevante para el desarrollo del país es la “gran apuesta a la innovación”. Señaló que el país está bien posicionado por la institucionalidad y la confianza para atraer recursos humanos a las áreas de biotecnología, por ejemplo. “Por eso, el sector público es el que tiene que poner dinero para apalancar el riesgo privado (…), haciendo un uso inteligente” de los recursos públicos.

    Alfie terminó reconociendo que la “tarea es grande” y trasciende a las administraciones, ya que las transformaciones se dan en “procesos largos”. Sin embargo, “los partidos se ganan con goles y para hacerlos hay que ser intensos en ir a buscarlos y hay que ser atrevidos”, dijo apelando al lenguaje futbolístico. Añadió que eso, “en términos económicos, implica reformas y ciertos riesgos. Ahora, también los partidos se ganan con buenas defensas, (…) y no es defender el statu quo, sino que son las que se saben adaptar y mantener la solidez de los países”.