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Esta semana algunos inmobiliarios viajarán a Argentina, con el apoyo de la embajada uruguaya en ese país, para ofrecer entre más de un centenar de clientes y allegados a estos algunos proyectos de torres de apartamentos construidos con exoneraciones impositivas, como Montevideo Harbour, Nostrum Malvín y Ventura Carrasco. Buscan capitalizar el diferencial que Uruguay tiene en estabilidad política y económica, y ampliar el mercado captando inversores que busquen un refugio para sus dólares.
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“Vamos a vender y contar cómo está el mercado. En lugar de que vengan y tengan que recorrer, les llevamos los vendedores. Todos los productos van con un bono de descuento por 15 o 30 días para que vean que la oportunidad es ahora”, comentó a Búsqueda Wilder Ananikian, director de Ananikian Negocios Inmobiliarios.
“Para los argentinos los dólares son oro. Acá el dólar está igual hace tres años, entre los $ 40 y los $ 42; es lo mejor que nos puede pasar. Ellos buscan rentabilidad; los inmuebles en Uruguay ofrecen el 6% anual, libre de impuestos; los precios (de las propiedades) están mejorando; hay crédito hipotecario para extranjeros; se flexibilizaron los requisitos para la residencia fiscal; y la inflación está en el orden del 9%”, enumeró el empresario entre las ventajas que los vecinos ponderan al momento de invertir sus ahorros.
A mediados de agosto, varios promotores uruguayos ya habían cruzado el charco para presentar la oferta de propiedades que tiene Uruguay en la Expo Real Estate 2022, un congreso tradicional de la industria argentina. “Me siento como un hermano que viene a ver a su hermano mayor para decirle lo bien que hacemos las cosas trabajando en Uruguay”, dijo el subsecretario de Vivienda, Tabaré Hackenbruch, en uno de los paneles de ese evento —realizado en el hotel Hilton de Buenos Aires— donde comentó las herramientas de promoción para la construcción y los cambios más recientes al marco legal.
Destacó que la ley de vivienda promovida (18.795) se mantiene como una “política de Estado” y que, dentro de la “continuidad institucional”, con la “impronta de mayor libertad” que le dio este gobierno —quitando los topes de precio, ampliando las zonas de promoción, liberando restricciones de metros cuadrados y cantidad de monoambientes—, hubo “un gran empuje” de ese tipo de construcción por parte de los privados. Evaluó que el “gran movimiento” de la industria de la construcción se observa en los 57.000 empleos directos, que en buena parte generan las obras de vivienda.
Hackenbruch resaltó que el 2021 fue año récord en la cantidad de viviendas cuya construcción fue incentivada con rebajas fiscales desde que existe el régimen.
El año pasado, según datos de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), se presentaron 181 proyectos y se promovieron 5.516 viviendas. En los primeros siete meses de 2022 iban propuestos 87 proyectos (y 174 en los 12 meses a julio). Eso, según un informe de la ANV, muestra un “leve descenso”, si bien el interés de los privados se mantiene en “niveles elevados”.
Corriente favorable
Según las estadísticas de la ANV, desde que en 2011 entró en vigor el régimen —antes conocido como de “vivienda social”— y hasta el 31 de julio pasado ingresaron 1.213 proyectos para la construcción de 30.200 soluciones habitacionales. De ese total, van finalizadas más de 16.000 y unas 8.000 están actualmente en construcción en todo el país.
Si bien Montevideo, desde el inicio, concentra la mayor cantidad de unidades promovidas (23.800, 72% del total), en el último año móvil cerrado a julio hubo un cambio en la distribución territorial: Canelones (especialmente por los emprendimientos en Ciudad de la Costa) adquirió más peso en el total y, con 2.171 viviendas, desplazó a Maldonado (2.135 desde que está vigente el régimen).
Para los promotores privados de la construcción, la “corriente favorable” que se inició con la flexibilización de los topes de precios de abril de 2020 se mantendrá este año, señaló a Búsqueda el director ejecutivo de su asociación (Appcu), Aníbal Durán.
Dijo que la baja del tipo de cambio preocupa a los empresarios porque sus costos en pesos se incrementan medidos en dólares, aunque, en general, esa “inquietud no ha causado mella” y el promotor “ha seguido invirtiendo”.
El presidente de la Cámara de la Construcción, Diego O’Neill, compartió que el dólar débil “pega duro” porque los costos aumentan en el eje del 10% y la rentabilidad de los proyectos se ve “comprometida” ante “números” que se “comprimen mucho”. Admitió a Búsqueda que, en algunos casos, eso está llevando a que algunos proyectos estén “esperando un poco” para iniciar las obras.
Según los datos históricos de la ANV, al 31 de julio permanecían 102 proyectos de vivienda promovida “inactivos” que involucraban 5.196 viviendas. Esa cifra equivale a la de un año de mucha actividad para la oficina que analiza estos proyectos, por ejemplo.
Para la Appcu, los emprendimientos inactivos “son la excepción” y existe una “casuística amplia” sobre las razones por las que esas obras no comienzan. “Puede haber desertado algún inversor (...) que decidió esperar mejor oportunidad”, por ejemplo, comentó Durán. Agregó que también puede ocurrir que como hay mucho trabajo ahora, el promotor se tome algunos meses para “empezar con menos competencia”.
También apuntó a temas de registro por parte de la ANV, porque el promotor debería “darle de baja” al proyecto si está inactivo o bien, que la agencia los elimine de sus estadísticas, si fue revocada la promoción, por ejemplo.
Más negocios
Además de la construcción, la comercialización y el alquiler de las viviendas promovidas también está creciendo, dijo a Búsqueda la presidenta de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya, Beatriz Carámbula.
Los precios se están “reacomodando” y “paulatinamente van subiendo”, acompasando el incremento de costos de la construcción, apuntó.
Informó que lo que más se está vendiendo son monoambientes y apartamentos de uno y dos dormitorios a valores de entre US$ 90.000 y US$ 150.000.
Tanto Carámbula como Ananikian comentaron que el mercado de compraventas está “muy activo” y supera el nivel previo a la pandemia.
Durán señaló que las ventas están a un ritmo más fluido que antes de 2017, cuando se introdujeron los topes, y que los precios están “acordes a la realidad y a los fundamentos” como son los costos de los insumos y la evolución del salario real.
En promedio, el metro cuadrado de la vivienda promovida en Montevideo valía US$ 2.546 a mediados de año, según la ANV.
Ananikian comentó que en el evento en Buenos Aires de esta semana para promocionar la oferta uruguaya entre los argentinos, que organizó con los colegas de Banchero Real Estate, también promocionarán propiedades sin exoneraciones fiscales. En general, las opciones van desde US$ 90.000 a US$ 600.000.