En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Julio de Brun: “El resultado fiscal debería aspirar a ser mejorado”
El expresidente del Banco Central e integrante del equipo del precandidato Gabriel Gurméndez cuestiona que “quedó pendiente” de implementarse una reforma de la carrera administrativa
El economista Julio de Brun. Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS
Para Julio de Brun, expresidente del Banco Central, la regla fiscal vigente ayudó a “barrer con algunos mitos” en torno a esta política, aunque cree que Uruguay “tiene un nivel de deuda/PBI alto, incluso para la calificación de riesgo que tiene”; en ese sentido, afirma que “el resultado fiscal debería aspirar a ser mejorado respecto al número actual”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
—Antes dijo que el esfuerzo para contener la inflación debió acompañarse de una política fiscal más restrictiva. ¿Qué cuestiona de la gestión del gasto, un aspecto al que la actual administración le prestó particular atención a través de la instauración de la regla fiscal?
—Más allá de que hay muchas reglas fiscales y no sé si (la actual adoptada en Uruguay) es la que más me gusta, se ha creado una institucionalidad que se debe preservar. Tener esa suerte de contralor, de opinión independiente de los resultados de las cuentas públicas, es algo bienvenido que ha ayudado a barrer con algunos mitos en torno a la política fiscal. Dicho esto, Uruguay tiene un nivel de deuda/PBI alto, incluso para la calificación de riesgo que tiene, y el resultado fiscal debería aspirar a ser mejorado respecto al número actual.
—El precandidato que usted apoya, Gabriel Gurméndez, propone ahorrar US$ 500 millones para poder bajar el IRPF y el IASS. ¿Hay dónde cortar? Porque el actual gobierno hizo algunos recortes, aunque analistas como Javier de Haedo los ven como transitorios y no estructurales.
—Cuando lo hacés por la vía de salarios reales, después, tarde o temprano, rebota. Lo que tenés que hacer en el medio es una reforma en la gestión de personal.
—Que en este período no se hizo…
—… que quedó pendiente, que está escrita (en una ley) y pendiente de implementación en una nueva carrera administrativa. Creo que va a ayudar a que los gestores en la administración pública tengan mucho más claro qué tipo de recursos humanos tienen y qué hacen, y también a mediano plazo va a permitir alinear remuneraciones en el sector público con el privado para similares niveles de capacitación. Esa es la reforma de gestión que está pendiente. Hay que admitir que es difícil generar incentivos.
Esto sería parte natural de un gobierno que continuara las obras de este período, y en la propuesta de Gurméndez está.